• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    252941_180415822016588_171086099616227_486461_2431645_n

    El invierno es una época complicada para los abuelitos y abuelitas, y si tú eres uno de ellos, deberías saber que el frío, la lluvia y los virus que aparecen entre mayo y agosto, ojalá que no, pero podría generar gastos inesperados en relación al cuidado de tu salud.

    Así que si tu pensión de vejez es mínima (igual o inferior a $144.224), o la de cualquier adulto mayor que conozcas, no olvides que a partir de mayo comenzó la repartición del Bono Invierno y este mes se estima que más de un millón de pensionados a lo largo del país se beneficien esta fría temporada.

    El beneficio es parte del Sistema de Protección Social y tiene como finalidad ayudar a quienes se encuentren en una situación vulnerable frente al invierno. El pago es de 55 mil 94 pesos, de cargo fiscal, lo que significa que no es un monto imponible ni tributable y tampoco está ligado a ningún descuento.

    No puede postular cualquier persona, pero quienes posiblemente recibirán la plata, siempre y cuando cumplan con tener más de 75 vueltas al sol y una pensión menor a 144 mil 224 pesos, son:

    –   Del Instituto de Previsión Social.

    –   De pensiones básicas solidarias.

    –   Del Instituto de Seguridad Laboral.

    –   De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca)

    –   De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

    –   De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.

    –   Del Sistema de AFP que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes en ese sistema reciban Aporte Previsional Solidario de Vejez.

    Para los que sean titulares de más de una pensión, tienen el derecho a sólo un bono de invierno, siempre que la suma de las pensiones que cobran no supere el monto requerido ($144.224).

    Los que a pesar de cumplir con el requisito etario, no recibirán el dinero son:

    – Pensionados del artículo 1 y pensionadas de viudez de la Ley Valech  (Ley N° 19.992)

    – Titulares del Subsidio Discapacidad Mental, por no estar expresamente contemplados en la ley y por no cumplir el requisito de edad (el subsidio está dirigido a las personas menores de 18 años, según el artículo 35 de la Ley N°20.255).

    – Titulares de indemnización del carbón (artículos 11 y 12 de la Ley N°19.129), por no estar contemplados en la ley. Si estos titulares reciben alguna otra pensión, tampoco pueden recibir el Bono de Invierno 2015, a pesar de que sumen menos del tope de 144 mil 224 pesos.

    Michelle Bachelet, dijo que no va a considerar el Aporte Previsional Solidario como parte de la pensión base para calcular a quiénes se le entrega el Bono. Es importante también señalar que, desde hace un año, que este aporte no se está considerando.

    Esto significó que a partir del 2014, más de 350 mil personas adicionales están recibiendo también su Bono Invierno, considerando que antes de esta medida no estaban incluidos dentro del millón de beneficiarios.

    ChileAtiende publicó el siguiente aviso en su página:

    Screenshot 2015-05-07 at 17.27.48

    Entonces, si usted cree que cumple con los requisitos para obtener el beneficio, o conoce a alguien que lo hace y no está seguro si es beneficiario o no tiene idea cómo saberlo, dígale lo siguiente:

    bono-invierno (1)

     1. debe dirigirse a un punto de atención de IPS/ChileAtiende

     2. Explique el motivo de su visita: consultar si es beneficiario del Bono de Invierno 2015.

     3. Muestre su cédula de identidad

     4. Como resultado del trámite, habrá consultado si es beneficiario del Bono de Invierno 2015, cuya respuesta podrá obtener inmediatamente.

     

     

    O quizás usted requiera hacer esta consulta vía telefónica, en ese caso, lo único que debe hacer es llamar al 101 (call center de IPS/ChileAtiende), preguntar si es beneficiario, indicar el número de su cédula de identidad (RUN) y el resultado será contestado a la brevedad.

    Por otro lado, si cree que es beneficiario contra viento y marea, sólo debe revisar el monto de su pensión de mayo, porque la Presidenta explicó que “quienes reciban su pensión a través del Instituto de Previsión Social, el bono se va a incluir directamente en la liquidación de pago de la pensión de mayo”.

    Y en el caso de los pensionados externos, el trámite tampoco será tedioso, porque el pago se incorporará donde vayan siempre a cobrar la pensión, la mandataria explicó que: “la idea es que no tengan que hacer trámites adicionales”.

    Michelle Bachelet manifestó que los adultos mayores funcionan como prioridad del Gobierno, y que aparte de esta se han tomado varias acciones, como el financiamiento de tratamientos y medicamentos costosos, sobre todo para aquellos que deben medicarse por el resto su vida.

    Además, señaló que se están reforzando programas, como la temporada de vacaciones de la tercera edad, una iniciativa que se centra en el entretenimiento y buen vivir de los adultos mayores, porque el proyecto permitiría que unos 60 mil abuelitos y abuelitas puedan recorrer Chile con el financiamiento del Estado.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...