• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Profesionales entre 30 y 40 años de edad, profesoras, médicas, administrativas y funcionarias del Estado. Así es el perfil de una nueva legión de valientes que deciden emprender solas el camino de la maternidad.

    La cifra se ha multiplicado en España. Cada año 1.500 mujeres sin pareja se someten a técnicas de reproducción asistida, según datos de la Sociedad Española de Reproducción.

    Elkin Muñoz, especialista de la Clínica de Fertilidad IVI en Vigo, aseguró ser testigo de esta realidad, en un reporte publicado por La Voz de Galicia.

    Congelar óvulos es vital si se decide posponer la maternidad. Foto Web.

    “A partir del 2009 en la clínica empezaron a registrar los datos de mujeres en solitario que acudían para ser madres. Ese año consultaron en Vigo 45 mujeres, y en el 2015 la cifra se había disparado a 234. A partir de ahí -señal el experto-, nos estabilizamos en las doscientas y pico consultas anuales sobre el tema”.

    Detalla el especialista que en la clínica de Vigo en el 2017 realizaron 27 tratamientos. A escala nacional ese año las consultas de los centros IVI fueron 3.808, y los tratamientos, 1.097.

    En la clínica llama la atención el gran apoyo familiar que tienen las mujeres que deciden congelar sus óvulos. “Es muy frecuente que vengan acompañadas de su madre, o de una hermana, una persona muy cercana que les apoya”, precisó Muñoz

    Eva Graña, mamá en solitario y representante de la organización Madres Solteras por Elección (MSPE) dice que es muy sencillo explicar por qué muchas mujeres están teniendo familia solas.

    Profesionales entre 30 y 40 años de edad, profesoras, médicas, administrativas y funcionarias del Estado. Así es el perfil de una nueva legión de valientes que deciden emprender solas el camino de la maternidad. Foto Web.

    “Hay mujeres que se separan para poder ser madres porque sus parejas no quieren tener hijos o toman la decisión simplemente porque se cansaron de esperar ese príncipe azul, ese amor romántico que nos venden y que nunca llega”.

    La organización Madres Solteras por Elección tiene varias integrantes en Galicia y su labor es visibilizar y sensibilizar a las madres en solitario, pero desde el orgullo. También les ofrecen las herramientas que les permitan abordar con los hijos la ausencia de la figura paterna.

    Para Elkin Muñoz un aspecto significativo de esta nueva realidad es concienciar sobre la necesidad de que las mujeres que quieran posponer su maternidad en solitario congelen sus óvulos con suficiente antelación.

    “Después de los cuarenta -explicó- puedes estar estupenda, hacer running, pilates, y tener entrenador personal, pero tus ovarios seguirán el ritmo de envejecimiento. Es más, todo eso que hacemos para cuidarnos exteriormente probablemente tenga una repercusión negativa en los ovarios. Y eso la gente no lo ve”.

    Por eso recomienda acudir a la clínica con 33 o 35 años. “Las edades a las que acuden a congelar de media son 36,6 años. Sigue siendo muy alta, quisiéramos tenerlas aquí lo más tarde con 34 años”, aseguró.

    Otras notas de interés:

    7 famosas que son madres solteras y que sirven de inspiración para muchas mujeres

    Por ser divorciada y madre soltera revocan corona a Miss Ucrania 2018

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...