• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Hoy es martes 13: “Ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes”, reza uno de los dichos más populares sobre este día y su mala fama, repleto de mitos.

    La connotación negativa otorgada al martes 13 está rodeada de supersticiones, y muchos lo consideran de mal augurio, reseñó el portal web AdnSur.com sobre este día.

    Aunque en los países anglosajones la fecha fatídica es viernes, no martes, para la cultura española, griega y otros países de hemisferio americano, indica la reseña, el día “para cuidarse” es el martes.

    Una de las principales teorías señala que la caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes 13 en 1453. Imagen Web.

    Una de las principales teorías señala que la caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes 13 en 1453. Además, ese día hubo un eclipse lunar y un fuerte temporal evitó que el imperio recibiese apoyo. Esto fue un duro golpe para las potencias cristianas y ese mismo día pasó a considerarse como una fecha de “mala suerte”.

    También hay que indicar que en la mitología romana, la palabra “martes” está relacionada con el “planeta Marte”, que a su vez está vinculado con el dios de la guerra. Es por esa razón que este día, para algunas personas, está ligado a la muerte y la violencia.

    El número 13 para algunos cristianos es de mala suerte porque en la última cena de Jesús, había 13 integrantes. Estos eran los 12 apóstoles y Jesús. Es Judas, el traidor, considerado el número 13.

    La última cena de Jesús, había 13 integrantes. Estos eran los 12 apóstoles y Jesús. Es Judas, el traidor, considerado el número 13. De allí, también, la mala reputación del martes 13.  Imagen Web.

    En la mitología nórdica también el 13 es un número poco querido: Loki, el dios tramposo, maligno y atrevido fue el treceavo invitado en una catastrófica cena de dioses en el Valhalla.

    En el libro bíblico de las Revelaciones aparece la llegada del anticristo en el capítulo 13, lo cual coincide con la carta que representa a la muerte en el Tarot.

    La cábala judía se refiere a los 13 espíritus del mal, y fue un 13 de octubre de 1307 cuando más de cien caballeros templarios fueron arrestados en Francia por el rey Felipe IV.

    Más allá de las supersticiones y los cuidados “por las dudas”, muchas personas alrededor del mundo sufren una fobia real ante esta fecha. Ese temor tiene un nombre realmente impromunciable: Trezidavomartiofobia.

    Otras notas de interés:

    10 de las muertes más RIDÍCULAS en la historia de la humanidad ¡Qué mala suerte!

    21 personas que están teniendo el PEOR día de sus vidas ¡Qué mala suerte!

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...