• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En Venezuela, el país más septentrional de América del Sur, alzan su voz este jueves 18 de octubre, en contra el hostigamiento en aulas de clases a estudiantes, por sus identidad de género, expresó Giovanni Piermattei, Presidente de AC Venezuela Igualitaria.

    Indicó que este 18 de octubre, que se celebra el SpiritDay (Día del Espíritu), los movimientos de la sexodiversidad “alzamos nuestra a favor de aulas sin fobia, para visibilizar la idea de una vida libre de intimidación, hostigamiento o acoso en las escuelas hacia niños, niñas y adolescentes por su orientación sexual o identidad de género real o percibida”.

    Recordó que este Día del Espíritu en contra del hostigamiento de estudiantes por la identidad de género, fue creado en el 2010 por la adolescente canadiense Brittany McMillan.

    Explicó que ésta es una propuesta asumida internacionalmente que invita a que se utilicen prendas moradas o pinten de morado su foto de perfil en redes sociales, como señal de solidaridad hacia quienes día a día son víctimas de este tipo de violencia, que no solo tiene efectos negativos mientras dura el acoso sino que sus daños pudieran ser permanentes e irreversibles.

    Ésta es asumida en Venezuela por el proyecto TourAntibullying de Melissa Loto, del docente venezolano  José Bordón, idea que también es asumida por el movimiento AC Venezuela Igualitaria de Piermattei.

    genero

    Autoridades escolares no manejan las herramientas adecuadas o son parte del problema, y ello impacta en los índices rendimiento o de deserción escolar. Foto Web

    El proyecto lucha contra el acoso como  una forma de violencia, que asume formas invisibles más aun cuando involucra la sexualidad asumida o percibida de niños, niñas y adolescentes.

    Piermattei destacó que es importante emprender acciones de visibilidad como ésta, en virtud que se encuentra en juego la construcción de sociedades libres de violencia y la salud integral de un alto porcentaje de la población estudiantil que reporta, en todos los países del mundo, haber sido acosada por ser o percibirse gay, lesbiana, bisexual o trans.

    Esto sin considerar que la mayor parte no se atreve ni siquiera a denunciarla, ya que las denuncias no progresan en manos de autoridades escolares.

    Éstas no manejan las herramientas adecuadas o son parte del problema, y ello impacta en los índices rendimiento o de deserción escolar y en el peor de los casos, es caldo de cultivo para severas crisis depresivas que en algunas ocasiones conduce al suicidio.

    Piermattei invitó a sumarse este 18 de octubre a la iniciativa por un día y a compartir mensajes de apoyo por redes sociales, usando la etiqueta #AulasSinFobias #SpiritDay o #DíaDelEspíritu.

    También piden promoverla para sensibilizar y que la ciudadanía tome conciencia sobre la legitimidad de las diferencias, y cómo el respeto y amor siempre deben anteponerse a prejuicios y odios.

    Otras notas de interés:

    Presiones de iglesias han impedido mayores avances legales de los LGTB en Venezuela

    Mujeres, LGBTI, afrodescendientes y obesos: Rostros múltiples de la discriminación

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...