• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En China una mujer  de 26 años murió tras sellar un pacto de suicidio con un amigo que conoció por las redes sociales, la historia la dio a conocer el diario local Shine.

    Cuatro años de prisión  deberá pagar un joven de 21 años de edad originario de Jiangxi (en el este de China) e identificado como Wang Yang,  por haber participado en el lamentable hecho.

    Yang estaba pasando por momentos difíciles  porque se encontraba desempleado tras haberse mudado a la ciudad de Ningbo (en el este del país), un día revisando en Internet encontró el mensaje de una joven  que buscaba un “compañero de suicidio”, y entre su depresión  respondió al llamamiento de la mujer, Lulu, que vivía en Shanghái.

    Después de una breve conversación según el medio Shine, ambos creyeron que habían conocido a sus almas gemelas, por lo que Wang viajó a Shanghái para encontrarse con ella el 24 de noviembre del año pasado (2017) en un hotel donde pensaban acabar con sus vidas.

    Para  materializar el suicidio planificado, ambos quemaron dos bolsas de carbón en su habitación después de sellar la puerta y las ventanas con cinta adhesiva y pronto la habitación se llenó de humo y, tras unos 20 minutos, Wang  decidió abandonar el intento de suicidio.

    El hombre se arrepintió  y abandonó  el lugar donde habían acordado quitarse la vida, dejando que ella falleciese.

    En el juicio desarrollado en el gigante asiático el joven dijo que apagó el fuego, arrancó la cinta aislante y encendió la ventilación: “Le dije que viniera conmigo. Pero ella se sentó en la cama y permaneció en silencio. Así que me fui solo”, indicó al jurado.

    A la mañana siguiente, la joven fue hallada muerta y Wang fue detenido.

    Según el Tribunal Popular del Nuevo Área de Pudong de Shanghái que lo condenó, Wang fue culpable de ayudar a Lulu en su intento de suicidio, tipificado como asesinato en la ley china.

    El tribunal aseguró que el joven podría haberla ayudado, pero la dejó sola, permitiendo así que se asfixiara.

    Se desconoce  si el joven  advirtió en algún momento a los cuerpos de seguridad, o cómo  las pesquisas desarrolladas por los efectivos  lograron con el paradero del joven.

    Dato

    China registra un alto margen de suicidios, pero, de  funcionarios públicos, esto según expertos por la fuertes presiones que sufren los trabajadores del Gobierno del gigante asiático. En 2017 se dieron a conocer 40 casos.

    De 2009 a 2017 alrededor de 283 funcionarios en China se suicidaron, un dato que “podría ser mucho mayor, ya que algunos casos pueden no haberse hecho públicos”, según asegura el director de  una  investigación  desarrollada en el Instituto de Psicología de la Academia de Ciencias de China (CAS), Zhu Zhuohong.

    Entre  204 casos de suicidios de funcionarios estudiados, el 40 % se cometió en el lugar de trabajo y el 30 % en el hogar. La forma más frecuente es saltar desde un edificio o puente, que representa casi el 57 %, seguido de ahorcarse y cortarse las muñecas, difunde El Espectador.

     

    Estadísticas de homicidios

    Según datos de la Organización Mundial de la Salud

    • El suicidio es la segunda causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años.
    • Más de 800. 000 personas se suicidan cada año
    • Se produce una muerte cada 40 segundos
    • 75% de los suicidios se producen en países de ingresos bajos y medianos.
    • La mortalidad por suicidio es superior a la mortalidad total causada por la guerra y los homicidios.
    • Los plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son los métodos más habituales empleados en el mundo.

    Continúa leyendo

    En 32 años Japón registra la mayor cifra de suicidios de jóvenes

    Programa de Prevención del Suicidio: Advierten que en 5 años no se ha implementado la principal medida

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...