• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Guatemala con una población que no llega a los 20 millones de habitantes  registra una alta cifra de embarazos precoz,  madres cuyas edades oscilan entre 10 y 14 años de edad, una cifra que revela un drama en aumento.
    Mil 535 niñas entre 10 a 14 años son madres en la nación centroamericana, así lo arrojó un estudio del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) igualmente en la investigación   se señala que adolescentes  entre 15 y 17 años de edad, sumaron 21 mil 778 nacimientos.
    El trabajo evaluó el  impacto de la gestación en la salud integral de niñas entre 10 y 14 años.
    De acuerdo con Mirna Montenegro, directora del Observatorio, destacó la precaria situación que viven las adolescentes, al puntualizar la inexistencia de políticas por parte del Estado para prevenir el embarazo a temprana edad.

    En el año 2016 OSAR acompañó en  su gestación a 20 adolescentes  y pulsó su opinión dos años después de  dar a luz “No hay esperanza para estas niñas, debido a que la pobreza en que viven se ha agravado,   solo dos continuaron  sus estudios, casi la mitad tiene otro hijo, a pesar de no desearlo, y tres de los recién nacidos fallecieron”, indicó Montenegro.

    La directora de OSAR explicó que una de las madres contrajo zika cuando estaba embarazada y el bebé nació con microcefalia y murió, aseguró  que los resultados muestran que el Estado no ha dado ningún acompañamiento a las madres  y una vez que nace el bebé se desentiende de su situación.


    Montenegro resaltó que el sistema educativo de la nación no cuenta con información de salud sexual y reproductiva,  la mujer precisó que  el estudio arrojó que  después de haber tenido a su hijo ninguna de las adolescentes involucradas en la investigación  asistió a un servicio hospitalario para algún control médico.
    Lamentó que  niñas de 10 a 14 años no cuenten con esperanza y tengan  sentimientos de frustración, decepción y no muestren ningún plan de vida.
    Con información de Prensa Latina
    DS.
    Continúa leyendo

    Holanda diseña un nuevo plan educativo para evitar el embarazo precoz

    https://www.elciudadano.cl/guatemala/uniones-forzadas-y-embarazos-una-realidad-de-las-indigenas-mayas-en-guatemala/09/26/

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...