• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El 8 de marzo de 1972 Mariasilvia Spolato participó en un evento feminista realizado en Roma, Italia, y exhibió con orgullo un cartel que indicaba: “Liberación homosexual”.

    Con este acto de irreverencia rompió un tabú, hizo un escándalo. Fue la primera mujer italiana que se declaró lesbiana públicamente  acción que le costó su puesto como profesora y se vio obligada a vivir en la calle.

    A través de una nota informativa del periódico Alto Adige, se conoció que Spolato falleció hace unos días a sus 83 años en un hogar de ancianos de Bolzano.  La nota reivindica  el papel fundamental de Mariasilvia tanto para el movimiento homosexual como para el feminista.

    Graduada con 110 cum laude, maestra de matemáticas, Mariasilvia Spolato pagó de primera mano su valiente elección. 

    Mariasilvia Spolato, primera italiana en declarase públicamente lesbiana.  Foto Lorenzo Zambello.

    Su fotografía con el letrero fue publicada por el semanario Panorama y debido a sus dificultades y demasiada visibilidad, perdió su trabajo como maestra.

    Fue despedida con el estigma de la “indignidad”. Incluso la familia se la llevó y terminó durmiendo en la calle, moviéndose de ciudad en ciudad, hasta que llegó a Bolzano.

    Allí hospitalizada por una infección en la pierna, finalmente la recibieron primero en un refugio de Caritas y luego en el asilo de ancianos de Villa Armonia, donde murió el 31 de octubre.

    Fue autora de un manual de matemáticas sobre series y libros sobre la liberación sexual feminista. Era conocida solo en Bolzano porque antes de encontrar un refugio vagaba por las calles de la ciudad, siempre buscando libros y periódicos para leer y coleccionar.

    Junto con Angelo Pezzana, fundó en 1971 la revista Fuori, que más tarde se convirtió en la primera organización abiertamente gay en el país, informó el portal El Nuevo día.com

    En la Italia de entonces donde todo parecía posible en el frente de los derechos civiles, Mariasilvia fue una activista incansable.

    Apasionada de la fotografía, publicó la primera poesía lesbiana del neofeminismo italiano, y un libro que todavía se considera una biblia de derechos civiles, “Los movimientos de liberación homosexual”.

    Autora de un libro que es considerado una biblia de los derechos civiles, “Los movimientos de liberación homosexual”.  Foto Web.

    “Se atrevió a firmar su lesbianismo con su nombre y apellido”, escribió Rina Macrelli en marzo de 1982 en la revista Effe, una histórica publicación feminista.

    “Mariasilvia Spolato fue una de las pioneras más significativas en la batalla por el derecho a existir y el reconocimiento social de los gays y lesbianas en Italia”, comentó en un comunicado Enrico Oliari, presidente de GayLib, asociación conservadora por los derechos homosexuales.

    Muchos subrayan ahora el inaceptable olvido del papel y los eventos de Spolato, por lo que Bolzano se está movilizando para organizar el funeral. Entre los últimos en conocer a Spolato, se encuentra el fotógrafo Lorenzo Zambello, quien le hizo una de sus últimas fotografías publicada por el diario Alto Adige.

     Otras notas de interés:

    Entregan primera carta de naturalización a transgénero en México

    Histórico: En Argentina emiten identificación de dos personas sin especificar género

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...