• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Recibir una consulta con tu psicólogo de confianza sin necesidad de salir de la casa, enfrentarse al tránsito, pagar transporte o el estacionamiento, esperar el turno en el consultorio, ya es una realidad en muchos países del mundo.

    Ángel Rull, especialista en el área radicado en Cataluña, España, se dedica desde hace algunos años a desarrollar esta modalidad de atención médica.

    Declaró en una entrevista disponible en El Periódico de Cataluña, que la terapia psicológica “online” es relativamente reciente y nació como una adaptación a los cambios de la sociedad y, sobre todo, a las necesidades de las personas que buscan ayuda. 

    Comentó que consiste en una terapia breve, basada en el problema, y cuya función es acercar la psicología a cualquier persona.

    Sus ventajas la consolidan como un modelo actual, adaptado a la sociedad y enfocado desde corrientes más tradicionales, como la terapia cognitivo-conductual y la psicología positiva.

    La psicóloga Roberta Alonso informó que el beneficio de una terapia “online” puede ser similar al de una terapia presencial. Foto Web.

    En Brasil se han registrado experiencias similares. En el país amazónico se creó la resolución 11/2018 que hará posible a partir de noviembre de este mismo año, que los pacientes o interesados reciban orientación psicológica a distancia y en tiempo real.

    Anteriormente en el país suramericano las orientaciones psicológicas en línea eran permitidas desde 2012 por el Consejo Federal de Psicología (CFP), pero estaban limitadas a no más de 20 sesiones, y solo algunas terapias podrían realizarse de esta forma.

    Las nuevas reglas que entrarán en vigor en noviembre, hará que la terapia “online” esté totalmente liberada, en los mismos criterios de una atención presencial.

    Especialistas sostienen que este tipo de psicoterapia cognitivo conductual es breve y eficaz. Foto Web.

    La psicóloga Roberta Alonso informó para un reporte publicado por el diario Correio de Bahía, que el beneficio de una terapia “online” puede ser similar al de una terapia presencial.

    “El resultado positivo sólo depende del profesional, de cómo va a conducir el proceso y también de la dedicación del paciente”, según alegó.

    Siguiendo con la misma tendencia, un grupo de profesionales de la psicología en México lanzó la plataforma Psiconline con el propósito de extender el apoyo psicológico oportuno y de calidad a más personas.

    La experta mexicana Virginia Medina resaltó que este tipo de psicoterapia cognitivo conductual, es breve y eficaz para una gran cantidad de enfermedades mentales y emocionales como: ansiedad, depresión, fobias y estrés postraumático, entre otras.

    “Muchos pacientes viven en comunidades o ciudades alejadas o en otros países, algunos cuentan con horarios laborales extensos, traslado lento por el tráfico pesado, y otros por encontrarse discapacitados, todo esto complica recibir tratamiento en un consultorio”, dijo.

    Consultorio virtual apuesta por la facilidad de acceso como principal ingrediente para el éxito del nuevo negocio. Foto Web.

    En Brasil Tatiana Pimienta fundó Vittude, una plataforma que ha sido un éxito entre los psicólogos y pacientes. En el sitio es posible elegir la especialización del área de tratamiento, además del profesional, ubicación, y el precio que más convenga.

    Los honorarios profesionales están disponibles, además de la forma de pago. Otro dato accedido con facilidad es el día y horario de atención.

    “La idea de crear Vittude surgió de una experiencia personal. Yo hago terapia desde hace algunos años y en el pasado encontré una dificultad muy grande en localizar a un profesional que pudiera ayudarme, saber su especialidad, cuánto tiempo acumulaba de experiencia para precisar si aquel psicólogo era el que yo estaba necesitando. Además de datos básicos como su dirección, agenda y valor de la consulta “, contó Tatiana.

    La socia del consultorio virtual apuesta por la facilidad de acceso como principal ingrediente para el éxito del nuevo negocio. “Sólo a través de atención ‘online’ logramos llegar a poblaciones que están en regiones remotas y que no pueden conversar con un profesional en su región. “Tenemos más de 5.400 municipios en Brasil, y en la mitad de ellos no existen psicólogos”, subrayó.

    Otras notas de interés:

    Siete situaciones que solo ocurren en una relación tóxica, según la psicología

    6 formas de cerrar ciclos según la psicología

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...