• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desde hace dos siglos se tenía el conocimiento que la tecnología sustituiría varias labores profesionales. Por ello, no sorprende que la robótica e inteligencia artificial, así como otro tipo de herramientas avanzadas, cambiarán el panorama de la fuerza laboral.

    Según un estudio, el 47 por ciento de los trabajos existentes en los Estados Unidos de América están en riesgo de ser automatizados en las próximas décadas. Conoce cuáles serán los profesionales que están siendo reemplazados por robots.

    Sin embargo, otras profesiones trabajarán de la mano con los robots, pese a que estos realizarán la mayoría de la labor.

    Abogados

    A juzgar por el número de películas y series de televisión sobre la profesión, ser un abogado es un muy buen trabajo. Es una carrera que garantiza un buen sueldo y estatus social. Sin embargo, contratar un abogado es también costoso y es una sustancial porción de lo que los abogados pueden hacer en la cotidianidad y de manera rutinaria.

    A pesar de que hay partes que necesitan seres humanos, la inteligencia artificial puede ayudar en hacer trabajos desde el descubrimiento de procesos legales (ayudando al abogado en el periodo previo al juicio para decidir qué documentos son relevantes para el caso) hasta la creación de contratos. También pueden apelar multas de tránsito o lidiar con procedimientos de divorcios.

    Es posible que un abogado joven podrá tener dificultades en conseguir empleo, pero si estudia una mezcla entre ciencias computacionales y derecho, podría ser un buen recurso.

    Estos se convertirían en soldados de las noticias falsas

    Periodistas

    Un algoritmo jamás podría escribir un artículo como un ser humano, es lo que creen algunos profesionales de la comunicación. Pero te sorprenderá saber que existen indicios que demuestran que el trabajo de los periodistas está en peligro y esto comienza desde la utilización de bots para generar reportes y estadísticas deportivas, hasta hacer periodismo de investigación a profundidad.

    Además, si a eso añadimos avances en creatividad computacional y escritura de texto, así como el estado financiero de la industria, no es nada descabellado pensar que el futuro no es muy bueno para esta profesión.

    La inteligencia artificial no debe considerarse como un enemigo, pues los bots pueden ser el investigador que los periodistas siempre han soñado con tener. La habilidad para hacer estadísticas y encontrar patrones en los datos, podrían cambiar la forma de presentar las historias.

    En el futuro, puede que los agentes de inteligencia artificial automatizados puedan ser utilizados para ayudar a personalizar las historias escritas por humanos para diferentes lectores, basándose en su edad, conocimiento, ubicación y nivel de comprensión de lectura.

    Chóferes

    Un episodio del libro The New Division of Labor de economistas del MIT y Harvard, afirmaba que una computadora no podría nunca conducir un auto, debido a la cantidad y complejidad de información que se necesita para llevar a cabo esta tarea, no obstante se equivocó.

    Actualmente, miles de millas han sido conducidas por los carros autónomos. Además, empresas como Uber han cambiado por completo la industria de los taxistas. El trabajo de los profesores de conducción está en peligro. Es más probable que los niños que han nacido en este 2018 no necesiten tener una licencia de conducción cuando cumplan 16 años.

    Por ello, los conductores de vehículos deberían empezar a planear su futuro y ganar habilidades nuevas.

    A la cocina también llegaron los robots

    Chefs

    La inteligencia artificial siempre nos sorprende, un ejemplo es el de un chef creado por la tecnología Watson de IBM que es capaz de crear recetas nuevas utilizando sus conocimientos en química y sabores.

    También, Robots como el de Miso, Flippy, ayudan a preparar comida en velocidades que los humanos tienen dificultados para alcanzar y los drones que llevan órdenes a las mesas.

    Los profesionales que estén dispuestos a aprovechar la tecnología pueden aprovechar los robots para garantizar que cada vez que preparen una receta, las cantidades en los ingredientes sean exactas y el sabor igual en cada uno de los platos.

    Utilizando tecnologías como la impresión de comida en 3D, también hará posible la creación de nuevos platos que antes no hubiéramos podido imaginar.

    Analistas financieros

    Este caso es parecido al de los abogados, puesto que trabajar en el sector financiero ha sido tradicionalmente algo de estatus y buen salario. Pero, la inteligencia artificial se está apoderando de este sector. Las computadoras pueden encontrar patrones y hacer transacciones más rápido que el mejor analista humano.

    Con miles de millones de dólares en riesgo, no es extraño que el aprendizaje de máquinas sean lo último y se cree que alrededor del 30 por ciento de los trabajos en el sector financiero serán perdidos en la próxima década por cuenta de la inteligencia artificial.

    De seguro, habrá menos trabajos, pero hay muchas oportunidades. Los “quants” son personas capaces de combinar su conocimiento sobre el sector financiero con las ciencias de computación y matemáticas y podrían desarrollar algoritmos que podrían ser utilizados en la industria.

    La importancia del servicio al cliente ayudará a mejorar la relación con el consumidor.

    En el telemercadeo y servicio al cliente estas máquina podrían responder preguntas

    Asistente de telemercadeo y servicio al cliente

    Los chatbots se están volviendo más inteligentes como bien lo muestran el Asistente de Google y Alexa de Amazon y esto no es una buena noticia para los trabajadores de esta área que usualmente utilizan un guión. Además, pueden hacer varias de estas tareas bien.

    Una empresa llamada Mattersight utiliza reconocimiento de voz para darse cuenta qué tipo de personalidad tiene la persona que está llamando y desviar la llamada a un agente con personalidad similar. Hacerlo, disminuirá el tiempo gastado en llamadas y mejorar las soluciones brindadas.

    Otras empresas como Twitter utilizan jueces humanos que ayudan a las máquinas a entender qué es la información que está siendo mostrada. En otras palabras, estos trabajos existen todavía pero puedes responder preguntas sobre inteligencia artificial en lugar de las de un ser humano.

    Médicos trabajan con la robótica desde hace varios años

    Médicos

    En la medicina existen algoritmos que pueden conocer diagnósticos, hasta computadoras encontrando el mejor tratamiento para el cáncer y hay robots haciendo cirugías. Sin embargo, los humanos continuarán estando involucrados.

    Los diagnósticos e incluso cirugías podrán ser hechos por una máquina, pero la tecnología futura aumentará la presencia de trabajadores de la salud y no su remplazo.

    Construcción y trabajo manual

    Estos robots se utilizarán para poner ladrillos o recolectar la cosecha. La ventaja es su habilidad para trabajar y no cansarse. Es algo que en el trabajo manual tiene mucho peso. Pero estas máquinas requieren que los humanos preparen el cemento. Muchos humanos compartirán tiempo con robots en lugar de ser remplazados.

    Todos los trabajos que hemos mencionado serán más automatizados, pero en el momento los humanos tienen ventaja por encima de los robots cuando se trata de destreza.

    Músicos y otros artistas

    En la actualidad, existen sistemas de inteligencia artificial que pueden generar música de archivo o crear imágenes basadas en una descripción escrita. Estas herramientas solo serán más avanzadas. Y debido a la capacidad de escalar esta tecnología, podrán realizar mucho más trabajo que un creativo humano individual y en tiempo récord.

    Sin embargo, a la gente le gusta ver la creatividad como un esfuerzo humano, lo que le da una cierta ventaja sobre las máquinas. Si puedes aprender a aprovechar estas herramientas, a ser un artista que, por ejemplo, crea algoritmos genéticos para generar pinturas en lugar de pintarte a ti mismo, tienes todo para ganar.

    Sigue leyendo…

    Crean niño-robot que simula comportamiento de paciente pediátrico

    ¡Alerta! Los robots podrían radicalizarse y cometer asesinatos en masa

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...