• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El sonambulismo es un trastorno del sueño que hace que las personas se levanten de la cama, caminen e incluso hablen mientras están completamente dormidos. Por ende, el sonambulismo sexual es algo similar pero referido al sexo.

    Este padecimiento, que también se conoce como sexomnia, implica que quien lo sufre, se ‘despierta’ por la noche, tiene sexo y al otro día no recuerda nada de lo ocurrido. 

    Hace sólo algunos años el sonambulismo sexual ha sido declarado como una enfermedad en sí misma, pues es muy poco frecuente. Se cree que cerca del 10% de las personas que padecen sonambulismo, tienen sexomnia, esto quiere decir, entre un 1% y un 2% de la población.

    Como son pocas las personas que lo padecen, es muy poco lo que se sabe al respecto. Además, esto se suma a la vergüenza que sienten algunas personas por sufrir este trastorno, lo que ocasiona que no todos acudan a un especialista.

    Hasta el momento, la investigación ha concluido que esta enfermedad es más común en hombres y quienes se dan cuenta sobre esto generalmente son sus parejas.

    Sonambulismo sexual

    Síntomas y diagnóstico

    Los síntomas para identificar este trastorno son la masturbación, los gemidos, y buscar a la pareja para mantener una relación sexual, lo cual generalmente es de forma agresiva.

    Todo esto se produce mientras la persona está dormida, por lo que al otro día no recuerdan nada.

    Para quienes son pareja de estas personas, esto puede ser muy traumático por la forma agresiva en que muchas veces abordan a quien está a su lado.

    En esa línea, es muy importante hacer pruebas para saber si es sonambulismo sexual, pues muchos escudan sus conductas agresivas amparados en esta enfermedad.

    Para obtener un diagnóstico hay distintas pruebas como interrogatorios, que demuestren que no exista consumo de estupefacientes y una polisomnografía una prueba que sirve para diagnosticar trastornos del sueño, y que registra la actividad cerebral y los movimientos oculares del paciente dormido.

    Tratamiento

    Se puede tratar con terapia y con algunos medicamentos.

    Cuando alguien que padece sexomnia tiene pareja es recomendable que duerman de forma separada, por lo menos hasta que los síntomas hayan disminuido y los episodios dejen de ser frecuentes.

    La ansiedad y el estrés también pueden afectar, por lo que es bueno tratarlo.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...