• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Está comprobado científicamente que escuchar música produce una sensación de relajación, es desestresante, contribuye a la concentración e incluso puede generar sentimientos de felicidad o euforia, dependiendo del género musical, entre otros beneficios.

    Recientemente, un estudio realizado por la Universidad de Warwick determinó que las personas con altas capacidades intelectuales suelen oír canciones de heavy metal para deshacerse de todas las tensiones y relajarse.

    En concreto, la investigación se enfocó en una población de más de mil estudiantes “superdotados” y encontró que el rock era el estilo musical preferido por los sujetos de entre 11 y 18 años.

    Estos sujetos afirmaron que utilizan el rock y el heavy metal como método para alcanzar una catarsis, una liberación de los recuerdos o las pasiones que alteran su mente, consiguen superar las emociones negativas y afrontar la presión académica a la que se ven sometidos.

    Unos resultados similares fueron presentados en la 18th Annual Conference of the Association for Psychological Science (2006) de Nueva York (Estados Unidos), donde se mostró que las personas que preferían la música alternativa y los géneros ya mencionados, habían obtenido mejores puntuaciones en unas pruebas realizadas para medir objetivamente su inteligencia.

    Dentro de los resultados, se destacó que estas personas eran particularmente mejores en la capacidad de abstracción. A este hecho, los autores plantearon la posibilidad de que se debiera a la mayor frecuencia de metáforas y lenguaje abstracto que existe en las canciones propias de estos estilos y que acaban por absorber los fans al estar expuestos de forma prolongada, publica Muy Interesante.

    Clásicos estudios relacionan este tipo de música con emociones negativasdepresión, aislamiento, y afirman que quienes la escuchan tienden a comportamientos agresivos o tienen un mayor riesgo de suicidio. Sin embargo, más allá de estereotipos, en el referido trabajo no se encontró ninguna conexión entre escuchar esta música y el neuroticismo y la inestabilidad emocional.

    A.L.

    Metallica lanza whisky envejecido con su música

    (Video) Casi lo arrojan de un tren en marcha por escuchar música con altavoces

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...