• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Franco Giménez es un hombre argentino de 37 años que decidió realizarse una vasectomía y dio a conocer la situación a través de una carta que se volvió viral.

    “Estamos acostumbrados a esperar que la responsabilidad de la planificación familiar y la anticoncepción esté a cargo de la mujer”, fue una de las frases que marcó el texto difundido por este hombre.

    La vasectomía, según información rescatada del sitio de salud Medline Plus, es una cirugía ambulatoria que “corta los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra”. 

    Con la intervención quirúrgica “los espermatozoides no pueden salir de los testículos”, por lo que “un hombre que se haya realizado la vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer”. No obstante, hay que tener claro que el riesgo de enfermedades de transmisión sexual es el mismo.

    En la carta difundida por Franco Giménez, este hombre explicó que no son solamente las mujeres quienes deben preocuparse de no quedar embarazadas, pues los hombres también están involucrados en el acto, por lo que también pueden prevenir.

    Es así como este hombre comenzó escribiendo: “Hace casi 9 meses decidí hacerme una vasectomía. Cada vez que se lo cuento a un hombre, genera mucha curiosidad, es por eso que decidí escribir esto. Quiero alentar esta práctica y concientizar sobre los beneficios de la misma”.

    Luego continuó: “En primera instancia, la intervención es ambulatoria y se realiza con anestesia local. Ese día llegué a las 7 de la mañana a la clínica y a las 16 recibí el alta y estaba camino a mi casa manejando. El postoperatorio es muy tranquilo, sólo hay que hacer reposo y ponerse hielo en “la zona” las primeras 48 horas”.

    Sumado a eso, aclaró que la secreción seminal no cambia ni en aspecto ni en consistencia. “No cambia nada, debido a que lo único que se hace en el procedimiento es interrumpir el pasaje de los espermatozoides”, aclaró.

    “Estamos acostumbrados a esperar que la responsabilidad de la planificación familiar y la anticoncepción esté a cargo de la mujer, sin tener en cuenta los riesgos de los métodos que ellas utilizan, como es el caso de una ligadura de trompas y la alteración natural de las hormonas que producen las pastillas anticonceptivas”, aseguró emplazando a los hombres para que se unan a esta iniciativa.

    Finalmente señaló: “En proporción se hacen 21 ligaduras de trompas cada 1 vasectomía. No hay mucho más que agregar, pongan los huevos sobre la mesa y háganse cargo, porque estas responsabilidades son compartidas”.

     

    Soy Franco, tengo 37 años, un hijo y me separé hace 18 meses.Hace casi 9 meses decidí hacerme una vasectomía. Cada vez…

    Posted by Franco A. Giménez on Sunday, March 18, 2018

    ¿Qué opinas?

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...