• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Ashanti Aguilar, doctora especialista en células madres, informó recientemente que si una mujer atravesó y superó el cáncer de mama y quiere concebir un hijo, tiene la opción de congelar sus óvulos.

    La especialista afirmó que “desgraciadamente, en la actualidad entre el 10 y el 15 % de las mujeres que padecen cáncer de mama están en edad reproductiva, entre los 24 y los 34 años, por lo que muchas tienen miedo de no poder ser mamás”.

     

    Si decides tomar cualquier opción para concebir, realizalo bajo la ayuda de profesionales

    Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, bajo este marco de conmemoración la científica enfatizó que “los tratamientos oncológicos no solo actúan en las células cancerígenas, sino también suelen ocasionar daños irreversibles en las células sanas”.

    “Esto reduce el número de óvulos con los que nace una mujer, además de que en mujeres jóvenes también produce un adelanto en la menopausia”, explicó Aguilar.

    Otras opciones que puedes pensar

    Tratamiento de fertilidad. Los óvulos propios de una mujer o los de una donante se les pueden extraer y realizar la técnica de fertilización in vitro. Los óvulos también se pueden congelar para realizar la fertilización posterior.

    Alquiler de vientre. Este procedimiento consiste en que una mujer puede gestar un óvulo fertilizado con el esperma de tu pareja y dará a luz a tu bebé.

     

    Congelar óvulos esta una opción más viable

    Adopción. Esta es una opción disponible para cualquier persona que desee tener un hijo. Ante de tomar esta decisión es recomendable consultar a un consejero experto en adopción que pueda guiarte a través de todo el proceso, siempre y cuando estés seguro de dar ese paso tan importante.

    En cuanto a la congelación de los óvulos, existen algunos medicamentos que ayudaran a protegerte los ovarios de las quimioterapias y radiaciones, aunque no existen estudios concluyentes de los beneficios que pueden tener estos fármacos, aseguró la doctora.

    Si los ovarios dejan de producir óvulos definitivamente después del tratamiento, podrás ser madre de todos modos, con cualquiera de éstas opciones.

     

    También puedes leer…

     

    Aumenta supervivencia al cáncer de mama

     

    Todas las formas de anticoncepción hormonal aumentan el riesgo de cáncer de mama

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...