• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La policía de Bélgica detuvo a decenas de manifestantes, identificados como “chalecos amarillos”, movimiento de protestas sociales que se inició en Francia y se ha extendido al país vecino.

    Este hecho se produjo el pasado sábado en Bruselas, la capital belga. Los manifestantes detenidos denunciaron que fueron recluidos en establos, allí pasaron varias horas sin acceso a agua ni sanitarios, publicó este lunes Rusia Today, que cita al portal web Sudinfo.

    La policía de Bélgica detuvo a decenas de manifestantes, identificados como “chalecos amarillos”, movimiento de protestas sociales que se inició en Francia y se ha extendido al país vecino. Foto Web.

    Este destacó que los detenidos dijeron que fueron tratados “como animales”, fueron rodeados por docenas de policías durante la manifestación y llevados a un establo cubierto de barro húmedo y con goteras, donde pasaron alrededor de seis horas de pie.

    Medios belgas indicaron que los detenidos pasan los 450 manifestantes, que también protestaba en Bruselas por el alza de los precios de combustibles. Estiman que mil personas intervinieron en esa protesta en la capital belga.

    Se trata del cuarto fin de semana consecutivo de movilizaciones de los “chalecos amarillos”, que estallaron por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible y se ha convertido en Francia en un amplio movimiento social, que se extiende a Bélgica, en contra de  políticas oficiales y  reformas económicas.

    ¿Quiénes son los “chalecos amarillos”?

    Comenzó como un movimiento entre unas pocas personas en la Francia rural de clase media baja, un sector que protestaba contra un nuevo impuesto sobre el combustible.

    No obstante, el movimiento de los “chalecos amarillos”, “gilet jaunes” en francés, que hace referencia a las chaquetas amarillas de alta visibilidad que los automovilistas franceses deben llevar en sus vehículos, se ha transformado en un gran movimiento social.

    Movimiento se extendió de Francia a Bélgica. Foto Web.

    Las demandas también se han ampliado, incluso con la participación de estudiantes, que exigen cambios en los exámenes de la escuela secundaria francesa y los procedimientos de ingreso a la universidad.

    Estas manifestaciones han sido reprimidas por el Gobierno francés y han resultado detenidas decenas de personas, incluido estudiantes, que igualmente han sido maltratados durante su detención.

    Se prevé que este lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reúna con representantes de sindicatos, patronal y altas instituciones del Estado, informó la agencia EFE.

    Los disturbios no han cesado, más de 136.000 manifestantes han participado en estas protestas. Foto Web.

    Esa cita será el primer paso antes de los anuncios que haga esta misma noche, en la que será su primera intervención pública tras más de una semana de mutismo durante la jornada de protesta que ha dejado fuera a su primer ministro, Édouard Philippe, el que pusiera la cara en la gestión de unas protestas de una violencia inaudita, publicó el portal web español 20minutos.

    Los disturbios no han cesado, más de 136.000 manifestantes han participado en estas protestas, según el Ministerio del Interior de Francia.

    Otras notas de interés:

     

    Más de 1.700 arrestos en Francia en la protesta más reciente de los chalecos amarillos

    El descontento se viste de “chalecos amarillos” y estalla en la cara de Macron

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...