• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La fórmula de sol y playa se agota, el turismo en España crecerá menos que el PIB por primera vez desde 2009, destacó el diario digital de ese país, Eleconomista.es, y advierte que Turquía arrebata a España el destino favorito de los turistas europeos.

    El periódico cita un reporte de la agencia Efe, en el que pondera un informe trimestral de la economía del país europeo del  Banco de España, que señala una “notable desaceleración” en las llegadas de turistas extranjeros, realidad que se ha acentuado según avanza el año y ha alertado que de seguir esta tendencia en los próximos meses, el 2018 podría ser el primer año desde 2009 en que el crecimiento del turismo sea inferior al del PIB.

    El informe del banco indica que frente a los crecimientos del 8,7% y el 12,4%, respectivamente, en las llegadas de turistas y el gasto efectuado por ellos en España registrados en 2017, entre enero y julio de 2018 estos indicadores han experimentado “una notable desaceleración”.

    Disminución de las llegadas a España de turistas procedentes de los principales países de origen europeos, ha discurrido en paralelo a una recuperación significativa de los flujos que tienen, en particular, como destino a Turquía. Foto Web.

    Al analizar los factores que contribuyen a esa decrecimiento, el Banco de España ha precisado “la progresiva normalización de la situación geopolítica en los destinos competidores” de la cuenca del Mediterráneo, tales como Turquía o el Norte de África.

    “La disminución de las llegadas a España de turistas procedentes de los principales países de origen europeos ha discurrido en paralelo a una recuperación significativa de los flujos que tienen, en particular, como destino a Turquía”, señala el informe.

    En concreto, destaca que los descensos interanuales entre enero y julio de las entradas en España de turistas alemanes, británicos y franceses, del 5,8%, 2,8% y 1,7%, respectivamente, “se contraponen a los aumentos del 20,5%, 37% y 24,1% de las llegadas a Turquía procedentes de cada uno de esos tres países”.

    Mejorar la oferta del mercado turístico

    Ese clima de inseguridad en algunas regiones competidoras fue, previsiblemente, “una causa fundamental” del excepcional comportamiento del turismo en 2016-2017, precisa el informe.

    El Banco de España ha apuntado que la tendencia a crecimientos más elevados del gasto medio por turista “ha venido observándose ya a lo largo del último decenio”.

    En el informe, el Banco de España recuerda que la actividad turística ocupa un lugar muy destacado entre las industrias de ese país y constituye un importante soporte del superávit exterior, por lo que ha abogado por “una continua adaptación a las tendencias del mercado” orientada “a mejorar la oferta de servicios de alto valor añadido”.

    Este jueves 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y parece que España tiene mucha reflexión por delante en esta materia.

    Otras notas de interés:

    Bolivia: Potencia cultural de turismo

    Habitantes de Mallorca protestaron por turismo masivo en la isla

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...