• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La directiva en pleno de la colectividad se trasladará hasta Santiago, para reunirse con la jefatura del Servicio Electoral, quienes deben -tras chequear las firmas y el contenido de su programa político autonomista- aprobar la inscripción. De no existir novedad, Wallmapuwen tendrá un espacio de siete meses y tres días para reunir un total de 4.600 firmas de afiliados entre las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.



    Con la firma de más de un centenar de militantes, Wallmapuwen formalizó este sábado su inscripción como partido político ante el Servicio Electoral en Temuko. La jornada comenzó temprano con la realización de un Acto Político en la Plaza de Armas de la capital regional, en el cual actuaron como oradores Gustavo Quilaqueo y Rodrigo Marilaf, Presidente y Responsable de Organización de la colectividad, respectivamente, y que contó con la intervención de numerosos delegados de comunidades provenientes de diversos puntos del Wallmapu.

    “Hoy hemos cumplido con la inscripción de Wallmapuwen y nos sentimos orgullosos de poder ir concretando, paso a paso, la tarea inconclusa de nuestros abuelos, que lucharon por contar con un instrumento político propio, que soñaron con romper algun día con la dependencia de los partidos chilenos. Hoy hemos dado un paso muy importante en este rumbo y no dudamos que se trata de un día histórico para nuestro pueblo”, señaló Gustavo Quilaqueo. El dirigente destacó además la inscripción como una potente señal de que la colectividad aspira realmente ocupar un lugar en la arena política regional y nacional mapuche.

    “Aspiramos a ser en el Wallmapu actores políticos de primera linea. Eso requiere, entre otras cosas, cumplir con las formalidades que nos exige la ley, una ley que sabemos fue diseñada en dictadura para coartar la participación de la ciudadanía, pero que bien vale el esfuerzo intentar desafiar como mapuches. Ya no podemos quedarnos en el lamento de lo injusto y excluyente que es este sistema”, subraya. “Nuestra legalización -agrega el timonel- también perseguirá cuestionar este tipo particular de democracia que existe en Chile”.

    Adelanta el dirigente que, mañana lunes, la directiva en pleno de la colectividad se trasladará hasta Santiago, para reunirse con la jefatura del Servicio Electoral, quienes deben -tras chequear las firmas y el contenido de su programa político autonomista- aprobar la inscripción. De no existir novedad, Wallmapuwen tendrá un espacio de siete meses y tres días para reunir un total de 4.600 firmas de afiliados entre las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

    “Tenemos confianza en que la campaña que iniciaremos rendirá frutos”, subraya Quilaqueo. “Nuestra propuesta a sido bien recibida por diversos sectores, tenemos en carpeta reuniones con diversas organizaciones, comunidades, asociaciones, lo principal es que existe concenso en la necesidad de contar con un partido político propio. Y es que lo hemos señalado siempre, este será un instrumento al servicio del movimiento, de las organizaciones sociales, quienes sin perder su autonomía, su identidad como referentes, estableciendo alianzas con el partido podrán competir en mejores condiciones”,

    Por Azkintuwe

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...