• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pasado fin de semana tuvo lugar el esperado lanzamiento del programa político de Wallmapuwen. Tras dos meses de trabajo en comisiones – que incluyó la participación tanto de sus militantes, como de dirigentes y miembros de otras organizaciones e instituciones ligadas al quehacer social mapuche -los “Compatriotas del País Mapuche”, como se denominan, ya cuentan con la “hoja de ruta” que determinará sus próximos pasos, de cara al desafío de constituirse en el duodécimo partido del sistema político chileno.


    mapuche
    En la ceremonia de lanzamiento, que se desarrolló la mañana del sábado en el Salón Auditorium de la Municipalidad local, participaron un centenar de personas, entre las que destacaron dirigentes de diversas comunidades, así como representantes de organizaciones, instituciones y sectores estudiantiles urbanos, interesados en los postulados de la organización autonomista. Destacó además la participación como invitado especial del alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla (DC), quien valoró la iniciativa y alentó a sus impulsores a seguir trabajando.
    Todos ellos escucharon atentamente las diversas intervenciones y discursos, así como la exposición de los diversos ámbitos temáticos que componen la propuesta de Wallmapuwen, denominada “Chumgechi taiñ zeumagetual ti zugu nacional mapuche” (Programa de reconstrucción nacional mapuche”) y que fueron presentadas en mapuzungun, lengua nacional mapuche, por parte de dos miembros de su Comisión Política.
    LA HERENCIA HISTORICA
    Gustavo Quilaqueo, presidente de Wallmapuwen, aludió en su discurso a la herencia histórica de antiguos intentos mapuche de conformar una colectividad política propia. “La idea de constituir un partido político vinculado a los intereses de nuestro pueblo, no es ajena a los planteamientos desarrollados por el movimiento mapuche a lo menos desde hace 70 años”, indicó. “Y tampoco es ajena la actividad política vinculada a los partidos chilenos, ni la experiencia electoral de candidatos y candidatas Mapuche”, agregó.
    “Hoy día podemos observar a mapuches liderando no sólo nuestras organizaciones históricas. También somos parte activa en sindicatos, gremios, organizaciones que representan a pobladores, juntas de vecinos, clubes deportivos, y pese a los múltiples obstáculos, disputando y ganando espacios en la contienda electoral, como lo evidencian nuestros hermanos alcaldes y concejales en varios municipios del Wallmapu, algunos de los cuales hoy nos acompañan”, señaló Quilaqueo.
    “La política, en su acepción más general, forma parte de la experiencia colectiva de nuestro pueblo y un partido político Mapuche, con principios y base programática que promueve sus intereses, no puede ser visto como un elemento extraño al desarrollo de nuestra sociedad nacional. Wallmapuwen recoge elementos de nuestro pasado como pueblo, pero a la vez se constituye como un desafío de futuro, cuyo objetivo estratégico no será otro que recuperar la Patria Mapuche de nuestros ancestros”, subrayó el dirigente.

    HACIA EL AUTOGOBIERNO
    Cinco son los ámbitos temáticos que componen el programa de Wallmapuwen: ámbito político, económico, cultural, recursos naturales, y un quinto referido a la identidad nacional mapuche.
    “En lo político, la propuesta es clara. Buscaremos conquistar un Estatuto de Autogobierno para la IX Región, más algunas comunas adyacentes, en lo que denominamos el País Mapuche. Este estatuto autonómico, creemos, garantizará un nuevo y mejor marco de convivencia social entre los ciudadanos del Wallmapu, mapuches y no mapuches, y el Estado chileno. El derecho al autogobierno, a decidir por nosotros mismos nuestro destino, es un derecho humano inalienable que como Pueblo tenemos”, señaló Quilaqueo.
    Sin embargo, concretar esta aspiración tendría sus etapas previas. “Nuestra propuesta está íntimamente ligada a la democratización de la vida política del Estado. Por ello, gran parte de nuestras medidas iniciales apuntan a profundizar esta democracia que nos excluye y que niega no sólo nuestros derechos nacionales, sino que derechos básicos y esenciales para una inmensa mayoría de la población del País Mapuche, como el derecho a la salud, la educación, el trabajo y el bienestar social en general”, precisó.
    Derogación del sistema electoral binominal, reformas a la Ley de Partidos Políticos -a objeto de permitir la creación de colectividades regionales-; descentralización político-administrativa del Estado; elección popular de autoridades regionales, participación mapuche en los Consejos Económico Sociales municipales; ley de cuotas para representación mapuche en el Parlamento; son algunas de las propuestas a través de las cuales los nacionalistas buscarán generar condiciones para un futuro “gobierno mapuche” en la región.

    Azkintuwe

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...