• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El recién designado vicepresidente sectorial de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, planteó la creación de un plan de inversión de las misiones sociales para el período 2019-2025, a fin de reducir la dependencia importadora en sectores estratégicos como  salud, educación y vivienda.

    Con la propuesta de enfocar los esfuerzos en la producción, sin descuidar los planes de inversión social, el también titular del muevo Ministerio de Industrias y Producción Nacional instaló este jueves el primer encuentro de trabajo de la Comisión Presidencial de Asesoría Económica.

    Lo productivo es lo esencial y está relacionado con los demás temas contenidos en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana y los encadenamientos productivos”, expresó en el encuentro efectuado en la Vicepresidencia Ejecutiva.

    Recobrar el potencial productivo

    El Gabinete ministerial tiene un diagnóstico de la economía: “el país tiene una gran potencialidad productiva para recobrar el dinamismo, aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) y la productividad, pero sin dejar de lado la protección del pueblo“, reiteró El Aissami.

    Con este encuentro de especialistas venezolanos y extranjeros, el Gobierno afronta el debate con propuestas concretas. “Se abre una nueva etapa de diálogo nacional e internacional en el ámbito económico”, manifestó El Aissami durante la instalación del encuentro.

    La línea gubernamental para los asesores económicos va dirigida hacia dos vértices centrales, una economía de protección y distribución justa de sus riquezas y un nuevo comienzo posrentista, que significa diversificación productiva. “Tenemos como meta hacer que la comuna sea un ente económico”, acotó.

    Elevar la producción es una de las metas para superar el posrentismo. Foto: Web

    Otros temas específicos que se pusieron en la mesa fueron: nuevos comienzos para la política monetaria, el sistema cambiario, la política fiscal tributaria y el sistema financiero bancario.

    Vía al socialismo desde las misiones

    Además de los temas específicos que colocó para la construcción colectiva desde la vía venezolana al socialismo, El Aissami resaltó la inversión en las misiones sociales, al dedicar más de 70% del presupuesto nacional a la protección del pueblo.

    El Gobierno ha creado políticas sociales que han sido un blindaje para proteger al pueblo, tales como la asignación de bonos a través del Carnet de la Patria; los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), para que el pueblo adquiera alimentos a precios justos; el lanzamiento de la primera criptomoneda venezolana, el petro, con respaldo en los activos del petróleo, entre otros.

    Innovación y actualización tecnológica

    Los invitados plantearon la necesidad de que las empresas innoven y actualicen sus plataformas tecnológicas, para elevar la producción, porque solo con la estabilidad económica no basta.

    La innovación tecnológica es fundamental para el empuje de las unidades productivas. Foto: Web

    También propusieron aprovechar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para desarrollar el programa económico y enfrentar el boicot económico.

    Enrique Rivera, exministro de Finanzas de Ecuador, añadió que la propuesta del “petro” tiene el potencial de concretar las aspiraciones del pueblo venezolano y América Latina.

    El consenso entre los asesores es enriquecer las propuestas que ya tiene el Gobierno y plantear algunas acciones estratégicas que beneficien no solo a Venezuela, sino también a toda América Latina, tal como lo ha hecho recientemente un grupo de economistas venezolanos.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...