• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las autoridades estadales y  municipales de Venezuela se incorporaron a la supervisión  del proceso de adaptación del nuevo sistema biopago de subsidio de la gasolina, que comenzó el 24 de septiembre en el interior del país andino, luego instaurarse en los estados fronterizos.

    En Lara, estado del centro-occidente venezolano, la gobernadora Carmen  Meléndez, ex-ministra de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, dijo que “el comienzo del proceso (en Lara) fue un poco lento, como a veces son los procesos de aprendizaje, pero todo se ha ido acelerando y cada vez es más rápido y positivo. En una semana pienso que estaremos adaptados”, consideró.

    Indicó que “hemos comenzado con la incorporación de 200 jóvenes (dedicados a explicar a los conductores en las estaciones de gasolina cómo se usa el nuevo sistema). En la medida que el proceso de adaptación avance esperamos involucrar hasta 800 muchachos” en el centenar de estaciones de gasolina que existe en ese estado.

    En diversos estados el procedimiento ha sido exitoso, aunque en algunas estaciones el sistema presentó problemas puntuales. Foto Web.

    Gabriela Suárez, una de las conductoras en probar el sistema en Barquisimeto, la capital larense, situada a 365 kilómetros de Caracas, consideró que el modelo biométrico de pago del subsidio del combustible a través del Carnet de la Patria, “es una medida que ayudará al país y a nosotros como población”.

    Agregó que “me explicaron (en la estación de gasolina) cómo es el procedimiento y lo hicieron con mucha pedagogía” los jóvenes del programa nacional Chamba Juvenil y Somos Venezuela, programas del gobierno venezolano para incorporar a la población a políticas de inclusión social y el proceso productivo.

    Dijo que “probé y fue exitoso, puede resultar positivo para seguir gozando de un beneficio como venezolana e impedirá que nos sigan contrabandeando la gasolina, que producimos en el país”.  En otros estados el procedimiento también ha sido exitoso, aunque en algunas estaciones el sistema presentó problemas puntuales.

    El combustible que ahorrará la nación petrolera a través de la internacionalización de precios, permitirá dirigirlo al mercado extranjero . Foto Web.

    Este 24 de septiembre entró en funcionamiento en toda Venezuela el proceso de adaptación del sistema BioPago, luego que se instalara en los estados fronterizos de  Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Delta Amacuro, Táchira, Sucre y Zulia.

    Para el cobro de la gasolina se cuenta con un dispositivo electrónico que es activado por un sistema de lectura biométrica (reconocimiento de huella dactilar), para proceder al llenado de combustible en vehículos que serán subsidiados directamente por el Gobierno nacional.

    Las personas que no posean el Carnet de la Patria se les cobrarán la gasolina en las estaciones del país a precio internacional fluctuante, con el propósito de frenar el contrabando de extracción por la frontera, ha explicado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

    “El combustible que ahorrará la nación a través de la internacionalización de precios, permitirá dirigirlo al mercado extranjero a fin de generar dólares y potenciar la inversión en educación, alimentos, servicios públicos, vivienda, salud y medicinas”, enfatizó el Jefe de Estado.

    En el Censo Nacional de Transporte, para el subsidio de la gasolina, que finalizó el pasado jueves 30 de agosto, se registró un total de 3.385.837 de vehículos. Para las personas que no cuentan con el Carnet de la Patria, podrán utilizar dinero en efectivo o cualquier forma de pago electrónica, como tarjetas de crédito de diferentes instituciones financieras.

    Otras notas de interés:

    En jaque actividad de 30 mil colombianos dedicados al contrabando de gasolina en frontera con Venezuela

    Desmantelada banda paramilitar que contrabandeaba gasolina a Colombia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...