• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La avenida Venezuela de Barquisimeto, una de las arterias viales más céntricas de esa ciudad centro-occidental del país suramericano mencionado, ubicada a 365 kilómetros de Caracas, en el mes de septiembre, pero del 2017, parecía el campo donde se había escenificado recientemente una batalla. En esa amplia vía prevalecía la oscuridad y las tinieblas en horas de la noche, y la desolación en el día.

    Por esta avenida no se podía prácticamente transitar durante los cinco largos meses que duraron las manifestaciones políticas violentas (de marzo a julio), conocidas como “guarimbas”, que promovió la derecha para derrocar al presidente Nicolás Maduro. En La Venezuela fueron derribados postes, árboles y enormes carteles comerciales y de vialidad, también destruidas aceras e islas que dividen a la avenida, por parte de los manifestantes para hacer barricadas y enfrentar a las fuerzas del orden público.

    Avenida de Barquisimeto durante los hechos violentos del 2017, conocidos como “guarimbas”. Foto Web.

    En transitadas avenidas similares a la Venezuela, como La Libertador, La Florencio Jiménez, La Hermann Garmendia o la intercomunal Barquisimeto-Cabudare, no solo se respiraba un escenario parecido al de la primera arteria mencionada, también hubo muertos, heridos y hasta personas linchadas por turbas enloquecidas, por el hecho de parecer “chavistas” las personas desafortunadamente señaladas al azar.

    Un año más tarde de aquellos difíciles episodios en los sectores de ciudades víctimas de la violencia y que no había podido recuperarse su infraestructura, producto de la recesión económica en la que cayó el país petrolero por las bajas de los precios del combustible, hoy ha vuelto las luz debido a los trabajos de rehabilitación del alumbrado público realizados por los gobiernos locales, estadales y el nacional.

    Ese es el caso de Barquisimeto, en el que un agresivo programa de recuperación del alumbrado público, devolvió la iluminación a esta urbe, conocida como la “ciudad de los crepúsculos”, por sus coloridos atardeceres. A Barquisimeto volvió la luz y la ciudad, y sus ciudadanos, lo agradecen.

    Alcalde de Barquisimeto, Luis Jonás Reyes Flores. Foto Alcaldía de Iribarren.

    En julio del presente año la municipalidad de Iribarren (Barquisimeto), inició  un plan de recuperación de la luminaria en las principales avenidas de la capital larense. El alcalde Luis Jonás Reyes Flores, electo en diciembre del 2017, explicó que “gran parte de estas avenidas se vieron afectadas por las guarimbas” de ese año.

    También producto del sabotaje, destrucción y robo de cables. “Hemos iniciado la recuperación del alumbrado de estas avenidas con la aprobación de 150.000 millones de bolívares por parte del Gobierno nacional”, informaba en aquella oportunidad Reyes Flores.

    Esos recursos correspondían a una primera etapa, en la que fueron acometidos los trabajos en la avenida Pedro León Torres, que comunica con la redoma del emblemático monumento El Obelisco de Barquisimeto. También la avenida Venezuela, La Morán, Los Leones y El Garabatal, entre otras arterias viales.

    “Hemos logrado firmar un convenio con Corpoelec (empresa pública eléctrica de Venezuela), para igualmente recuperar el alumbrado en sectores populares de la ciudad, como Romeral y 5 de Julio”, entre otros.

    Además, dijo la primera autoridad de la ciudad Centro-Occidental, “estamos iniciando las mejoras del alumbrado en las avenidas principales de las 10 parroquias del municipio” Iribarren.

    Recuperada luminaria de Barquisimeto y otras ciudades venezolanas. Foto Web,

    En la segunda semana de este mes de septiembre, a propósito del aniversario 466 de Barquisimeto, cuna del famoso director de orquestas de música clásica, Gustavo Dudamel, fue rehabilitada la luminaria pública de la avenida Venezuela, donde se cambió el alumbrado público, desde la intersección de la avenida Vargas hasta La Morán.

    “Ésta es un vía que se vio profundamente afectada por las guarimbas”, enfatizó el burgomaestre, en relación con los hechos políticos violentos descritos, que afectaron diversas zonas de ciudades venezolanas, como Caracas, Maracaibo, Valencia y Barquisimeto, entre otras.

    En la transitada vía, dijo, “hubo robo de cables, derribo de postes y otras destrucciones, que nos ha llevado a realizar un gran esfuerzo por recuperar esta y otras avenidas afectadas”.

    La luz volvió a Barquisimeto, imagen desde su monumento El Obelisco. Foto Web-

    En el caso de La Venezuela, fue  cambiado el cableado, colocados nuevos postes y luminaria, igualmente se rehabilitó el control de incendio.

    Eduardo García, presidente de la empresa municipal responsable del ornato de la capital larense, Emica, explicó que “completamos la rehabilitación del alumbrado público de la avenida Pedro León Torres, el elevado Obelisco, el sector El Garabatal, en la vía La Carucieña; en el parque El Cardenalito y estamos terminando estas tareas en la avenida Bicentenaria y en el Paseo de Las Flores,  en la entrada a Barquisimeto”.

    Agregó que “tenemos por delante completar la rehabilitación de La Venezuela, la avenida Los Leones” y otros sectores fuera de Barquisimeto, pero que igualmente corresponde al municipio Iribarren. La capital larense, así como otras ciudades de la nación caribeña, recuperan su limpieza, su luz y su belleza.

    Otras notas de interés:

    Barquisimeto, la ciudad que se enciende de colores casi todas las tarde cumple 466 años

     

    Rusia explora inversiones internacionales en el Centro-Occidente de Venezuela

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...