• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El cocuy, licor ancestral de Venezuela, se incorporó al mundo de los criptoactivos, medio digital de intercambio y producción económica, como parte de las alternativas utilizadas en el país suramericano para defenderse del bloqueo económico internacional aplicado en su contra.

    La incorporación de la bebida, que se produce fundamentalmente en la región Centro-Occidental de Venezuela, en los estado Lara y Falcón, ha permitido a través de una experiencia productiva llamada CocuyCoin, que la bebida comience a tener un mayor impacto no solamente en el interior de Venezuela, también en el ámbito internacional.

    El tequila venezolano

    Digamos que el cocuy es una especie de “tequila” venezolano, esto significa una bebida tradicional que identifica al país petrolero, solo que a diferencia de México, no ha tenido, aún, tanto impacto comercial en el ámbito nacional y en lo internacional.

    No obstante, producto de la difícil coyuntura económica que atraviesa la nación suramericana, los venezolanos han comenzado a ver el cocuy como una alternativa recreativa, en virtud de los altos costos de los licores importados, incluso de las venezolanos, como son la cerveza y el ron, dos bebidas alcohólicas también de gran tradición en el país tropical.

    CocuyCoin, una experiencia productiva desarrollada desde el 2017. Imagen CocuyCoin.

    En medio de esta realidad, el cocuy, una bebida que había sido relegada e incluso sus productores perseguidos, ha emergido como una opción para los venezolanos, no solamente para consumirla, también para producirla.

    Es el caso del CocuyCoin, una experiencia productiva desarrollada desde el 2017 en la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara, situada a 365 kilómetros de Caracas.

    “Esta experiencia de producción y comercialización de cocuy respalda su valor  y calidad como criptoactivo”, aseveró para el diario local Ciudad BQTO, Roger Cordero, uno de los integrantes del equipo responsable de CocuyCoin.

    La experiencia, destacó, igualmente es respaldada “en la valoración de los saberes populares y en el conocimiento científico-tecnológico que se aplica en el proceso de elaboración de la bebida ancestral”, enfatizó.

    Productores reunidos conociendo la experiencia productiva de CocuyCoin. Foto Web.

    Con esta iniciativa no solamente se promueve la producción de cocuy en Venezuela y se fomenta su comercio en el ámbito nacional e internacional, igualmente “estamos fortaleciendo la tranza de monedas digitales, en este caso el Perto” venezolano, aseveró Cordero.

    Aunque ya están insertados, continúan en una primera fase del proceso, trabajando con los integrantes de una red de conocimiento del agave cocui (planta de la que se extrae la bebida genuina).

    “Estamos recibiendo un plan de formación en economía digital (promovido por la alcaldía de Barquisimeto), con todo lo que es blockchain, creación de monedas y trading”, entre otros elementos de los criptoactivos.

    Fortalecerá el turismo local

    Cordero destacó CocuyCoin fortalecerá el conocimiento, la producción y el intercambio comercial del cocuy, igualmente lo hará con el turismo local, como parte de uno de los  motores productivas promovidos por el Gobierno venezolano, elemento que forma parte del actual plan de recuperación económica.

    “Beneficiará a todos los servidores turísticos que intercambien  cocuy genuino”, señaló Cordero. De igual forma beneficiará a todos los que conforman la Red del Conocimiento del Agave Cocui de esta región venezolana e impactará positivamente en otras regiones del país caribeño.

    Roger Cordero, una de las personas que está al frente de CocuyCoin, que tiene sede en la Corporación de Turismo de Barquisimeto, en el centro de la ciudad venezolana. Foto Web.

    Igualmente a productores verdaderos de cocuy que tengan plantaciones de agave cocui y que estén dispuestos a reforestar, socializadores y cultores que quieran aportar todos sus saberes ancestrales y populares dentro de la producción del cocuy.

    También a científicos y tecnólogos que deseen mejorar la calidad de la bebida, a través de investigaciones e innovaciones, así como a casas comerciales que comercialicen cocuy y los “bartenders” que elaboren cocteles y tragos con cocuy genuino. Actualmente CocuyCoin se encuentra en la Casa de Eustoquio Gómez, en el centro histórico de la capital larense, sede de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar). Su página web es: https://cocuycoin.tk/

     

    Otras notas de interés:

    En Los Andes venezolanos se preparan para el II Festival del Chocolate

    Venezuela inició exportación de pescado y sal a Trinidad y Tobago

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...