• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los inmigrantes centroamericanos deberán esperar la respuesta de asilo por parte de  Estados Unidos (EE.UU.) en suelo mexicano, por ello, la nación norteamericana ha enviado  este viernes el  primer grupo a la ciudad de Tijuana.

    Mientras sus solicitudes  son  procesadas por EE. UU, en el marco de su nueva política fronteriza anunciada en diciembre, los centroamericanos deberán trasladarse nuevamente a territorio azteca.

    Sin embargo, autoridades mexicanas han señalado  a la agencia EFE que tienen la instrucción del Gobierno federal “de no recibir a ninguna persona repatriada de Estados Unidos que no sea mexicana, o que tenga una estancia legal en este país por trámites previos realizados, o por haber estado viviendo aquí”.

    Según indicó en declaraciones a Reuters una fuente del Gobierno mexicano, el primer grupo de inmigrantes llegará este viernes a la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana.

     

    Gracias a una decisión del presidente Manuel López Obrador, anunciada el 20 de diciembre,  los inmigrantes podrán estar en el  país temporalmente por razones humanitarias, mientras se procesa su estatus migratorio en tierra estadounidense. Pero, esta política beneficia a quienes han tramitado su solicitud y aún se encuentren en territorio mexicano.

    Explican que si llegaran migrantes a los “filtros” del Instituto Nacional de Migración (INM) en las fronteras se aplicarán los procedimientos que ya existen, y que en el caso de extranjeros sin estancia legal en el país azteca, procedería a la deportación, según sea el caso.

    El cruce fronterizo de San Ysidro —el más transitado de la nación—  será el punto en el que iniciará  la nueva política migratoria de la Casa Blanca y luego puede expandirse a otras puertas de entrada, así lo ha manifestado una fuente del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.

    Casi 5.000 centroamericanos esperan por tarjetas humanitarias en frontera con México. El Instituto de Migración de este país  continúa con el registro de solicitudes para obtener la tarjeta de visitante por razones humanitarias en el estado de Chiapas.

    Autoridades de EE. UU. trasladarán  a los solicitantes de asilo a la frontera para audiencias judiciales en el centro de San Diego, así se estableció tras conversaciones entre ambas naciones, también se incluirá  una comparecencia inicial dentro de los 45 días. Por otro lado, la Administración Trump no hará arreglos para que consulten con los abogados, quienes pueden visitar a los clientes en Tijuana o hablar con ellos por teléfono, recoge AP.

    Actualmente en  toda  la frontera con México los funcionarios estadounidenses procesan 100 solicitudes de asilo por día. En el cruce San Diego comenzarán  con  20  diarias. Planean aumentar hasta superar la cantidad de solicitudes procesadas hasta ahora.

    Personas “vulnerables”  o con “temor fundado de persecución en México” o que requieran de “atención especial”  no serán aceptados por México, así lo ha detallado el Ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Roberto Velasco. La política no se aplica a niños que viajan solos ni a solicitantes de asilo de México.

    Entre enero y noviembre de 2018 (las últimas cifras oficiales disponibles), el país azteca  detuvo a 132.000 inmigrantes indocumentados. Por su parte, La Patrulla Fronteriza capturó a casi 400.000 indocumentados que trataban de entrar en Estados Unidos ilegalmente entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, de los cuales 50.000 eran menores de edad viajando solos, difundió Telemundo.

    Continúa leyendo

    (Video) Maduro acepta la propuesta diálogo político de México y Uruguay

    Extorsionan a familiares de desaparecidos por explosión de ducto en México

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...