• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Luego que se decretara por voz viva del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que el 20 de agosto entrarán en vigencia una serie de medidas económicas, que pretenden recuperar al país petrolero del declive en el que se encuentra en la actualidad, en el imaginario de la población venezolana solo cabe una pegunta ¿qué pasará el 20 de agosto?

    Es la fecha en que empezarán a aplicarse las medidas económicas. Pero para entender esto se debe contextualizar la situación, y así lograr comprender el origen de las resoluciones principales que regirán la semana próxima y saber realmente que es lo que sucederá.

    Contextualización

    Desde el gobierno del presidente Chávez, motivado a las penurias que vivió el pueblo 40 años durante el mandato del bipartidismo de Acción Democrática (AD) y Copei, a través de políticas publicas se subsidiaron los principales servicios y necesidades básicas de las personas, eso sucedió así hasta la actualidad con el presidente Maduro.

    Economía subsidiada

    Dichos subsidios van desde la alimentación hasta el calzado y abarcó casi todos los productos de principal consumo de los venezolanos, que en su mayoría son importados.

    El gobierno entregaba divisas en dólares a un precio preferencial, (porque existe un sistema de control cambiario, aplicado en resguardo de las reservas del país), a empresas para que importaran rubros y distribuyeran en el país.

    José Rodrígues, un reconocido economista venezolano, explica que a esto se le podría llamar subsidio cambiario,  lo que generó que la economía de Venezuela estuviera sostenida por esta ola de subsidios desmesurados del gobierno y no por la producción y manufactura nacional, como debió ser.

    Esa situación era posible sin daños colaterales con el precio del barril de petróleo en aproximadamente 100 dólares (2011-2012), de donde provienen los principales ingresos de la nación.

    Precio del combustible

    Aunado a esto, se conoce desde tiempos inmemoriales que el precio del combustible en Venezuela es sumamente bajo, incluso, en el siglo XX sucedió uno de los hechos más relevantes de la sociedad venezolana, denominado “el caracazo”, el cual dejó miles de víctimas y daños innumerables,  el detonante de este hecho histórico se le atribuyó al aumento del precio de la gasolina.

    Contrabando de combustible

    Por ende, en las zonas fronterizas el contrabando de combustible es una práctica bastante conocida, con países como Guyana, Brasil y Colombia (fronteras con Venezuela).

    Los mecanismos y las mafias dedicadas a este lucrativo negocio desde hace mucho se vienen perfeccionando y adecuándose a las vicisitudes que se puedan presentar con los sistemas que normalizan el funcionamiento de la sociedad venezolana.

    Uno de ellos, es el cono monetario que circula en Venezuela –el Bolívar Fuerte-, estos (los contrabandistas) están obligados a adquirirlo, así que, sustraen el efectivo para poder pagar el precio mínimo por las gasolina o diesel bien sea el caso, en las estaciones de servicio venezolana para luego revenderlo generando sustanciales ganancias para la mafia de turno.

    Otras formas de contrabando

    Consecuentemente, el volumen del dinero que lograron adueñarse es tan alto, que les permite comprar otros productos, destinados a consumo de los venezolanos que son subsidiados, entre ellos alimentos, medicinas, insumos para vehículos y otros, ya que estos a pesar de la híper inflación que se apuntaló en Venezuela, siguen siendo mucho más económicos, por ello rentable, para adquirir esos productos y vender en sus países.

    Subsidio en contra

    En consecuencia de estas prácticas, que se convirtieron en actividades comerciales multimillonarias, los habitantes venezolanos empezaron a vivir el desabastecimiento, que a su vez  generó la híper inflación motivada a alta demanda y poca oferta, la depreciación apresurada de la moneda por conveniencia a dichos negocios, ya que se favorece cualquier moneda al ser cambiada en bolívares, lo que determina que el contrabando se beneficie con las políticas públicas creadas para la accesibilidad los menos favorecidos a necesidades básicas. En palabras claras, el subsidio se volvió en contra de la propia economía de Venezuela.

    Contrabando incentivado

    Entendiendo que existe un sistema de control cambiario impuesto por el gobierno, que rige la pauta del bolívar y otras monedas, aun así la tasa se rige por intereses externos en un mercado paralelo, lo que nos podría hacer decir que: 1 dólar es igual 4.000.000 bolívares fuertes aproximadamente, entonces, el principal combustible contrabandeado y subsidiado por el Estado, la gasolina, cuesta menos de 1 bolívar fuerte, se pueden comprar 4 millones de litros de gasolina con 1 dólar. Es un verdadero incentivo para el contrabando.

    El economista, José Manuel Rodríguez, afirma que “se estima que Venezuela pierde cerca de 18 mil millones de dólares al año con este cambio entre bolívares y monedas extranjeras” dijo en entrevista ofrecida al periódico El Ciudadano. Asimismo, no descartó “la capacidad de estas organizaciones criminales porque el contrabando es sumamente rentable” expresó.

    Políticos involucrados

    A toda esta mala situación no podemos dejar de agregarle la participación de sectores políticos involucrados en el hecho. Por parte de la oposición, afirma Rodríguez que “estos sectores están confinados a crear el ´efecto sitio`, quieren situar la economía”.

    El economista resaltó que “el gobierno de los Estados Unidos bajo la administración de Barack Obama, mediante una resolución, prohibió a los mercados internacionales (supuestamente libres) dar líneas de crédito al gobierno de Venezuela ni a PDVSA. Luego de asumida por Donald trump, esta política aún se mantiene.

    “Venezuela tiene más de dos años sin recibir ningún tipo de financiamiento” comentó Rodriguez. Con esto, actores de oposición pretenden castigar la economía para salir del gobierno.

    En consonancia con esta realidad, la emigración masiva de venezolanos al extranjero, es un importante objeto de estudio para la situación, el especialista expresa que “debido al éxodo, hay espacios gerenciales dentro del estado que se encuentran vacíos, en déficit. Deben mejorar, para decirlo bonito” declaró.

    Medidas

    Ante toda esta realidad, Nicolás Maduro, anunció una serie de medidas que buscarán reordenar todo este debacle en el sistema económico.  Entre ellas, las más polémicas y menos entendidas por el pueblo de Venezuela se pueden resaltar: La entrada en circulación de un nuevo cono monetario, ajuste del precio de la gasolina, la derogación de ley de ilícitos cambiarios, el anclaje del nuevo Bolívar Soberano con la criptómoneda el Petro y la coexistencia del viejo y nuevo cono monetario.

    Nuevo cono monetario

    Se procederá a correr 5 espacios la coma en todos los valores de la economía venezolana. Esto quiere decir que: el monto de 10.000.000 de bolívares fuertes al aplicarse la medida, serán 100 bolívares soberanos  (2,5$). Con esto, circularán una serie de billetes con los valores establecidos en dicha denominación.

    ¿Qué puede suceder?

    Existe mucha falta de información acerca del tema, por ende ignorancia, lo cual para los pillos podría ser provechoso, si se no toman las molestia de adiestrarse en el tema. Comerciantes podrían usarlo a su favor, al igual que pueden ocasionarse confusiones en las cuentas y perdidas desmedidas.

    Según José Manuel Rodríguez, desde ya se están escuchando denuncias de la población donde afirman que comerciantes en lugar de mover 5 espacios la coma, están tramando moverla 4 espacios, por lo que dice “eso es sumamente dañino, sería multiplicar la inflación por 10, también sería malo para la capacidad de consumo de las personas porque no podría adquirir los productos, igual puede pasar con el transporte publico.” explicó.

    Posibles deficiencias

    A visión del economista, en el tema monetario, cambiario el gobierno ha asumido que ha sido ineficiente para lograr defender la moneda, por esto “el nuevo cono monetario es la única opción que se tiene” dijo.

    También señala que “no existe política monetaria, esta nueva moneda deberá apostar por una política monetaria concreta”. Se espera que desde el gobierno se cuente con una política que incentive la producción principalmente en las empresas que están bajo su administración y en su mayoría se encuentran inoperativas.

    Igualmente, el cambio de billetes generará un flujo, porque los contrabandistas tendrán que devolver los que están fuera de Venezuela sino “se le queman en las manos” dice Rodríguez, por un momento volverán y tratarán de adquirir el nuevo papel moneda para poder contrabandear, en ese ínterin, todo debería mantenerse, pero si los comerciantes aumentan los precios por diez, no servirá de nada.

    Precio de la gasolina

    Colocar el precio de la gasolina en valor que compita de forma equilibrada con la tasa internacional, es una forma inteligente de eliminar el contrabando de este producto. Resguardando a los transportistas venezolanos con el subsidio personalizado a través del censo por el carnet de la patria. Esta medida llama a racionalizar el consumo de gasolina.

    La entrada en vigencia de dos unidades de cuenta (Bolívar Soberano y Petro) tiene ventajas para descentralizar el uso del efectivo. ¿Para qué usar una criptomoneda? En el tema de la gasolina por ejemplo: actualmente, las transacciones de compra de gasolina favorecen al contrabando, porque las compras solo se reflejan en los registros de flujo monetario interno de PDVSA, y muchas veces se pierde el rastro porque la compra es en efectivo.

    Con la incorporación de la criptomoneda, quedarán automáticamente registradas todas las operaciones en la cadena de bloques o “Blockchain”, plataforma tecnológica que rige el uso de los cripto activos el cual es inalterable, y se pueden monitorear los movimientos y flujos de compra.

    De esta forma, Rodríguez sostiene que “el contrabando de gasolina va a quedar reducido solo a 2 opciones, comprar Petro, que se hace en dólares, o adquierir bolívares soberanos y luego los cambiar en Petro”, para adquirir combustible.

    Anclaje de Bolívar Soberano a Petro

    Se conoce que el Petro como moneda virtual, está sustentada con petróleo y su costo se estima al precio por barril, que se puede resumir que está en 65 dólares aproximadamente, es decir que 1 Petro equivale a 65 dólares. Esto le da dinamismo a la economía, ya que si el valor establecido del mercado petrolero varía, este lo hará con él según el caso.

    Lo favorable de esto es que, ya no será una página que la que dictamine las reglas, ya que el valor del barril de petróleo está fijado por mecanismos internacionales.

    Beneficios

    Esto es bueno para los habitantes de la frontera que se sustentan del comercio, muy distinto al contrabando, como sucede en otras zonas limítrofes entre países del mundo, cuando los cambios son propicios, el comercio se mueve según su flujo. Lo que podría suceder aquí con las medidas económicas, si existe una regla fija no desfavorable.

    Esta regla aún no se establecido por los organismos de manera concreta, pero digamos que como cada Petro cuesta 65 dólares, la regla sea que cada Petro cuesta 65 bolívares Soberanos, se estaría igualando el valor de la moneda con el dólar en cierta forma.

    Ahora bien Rodríguez platea que “el número de consumo anual estimado es de 18 mil millones de litros, lo que puede traducirse en 18 mil millones de dólares por ingreso de gasolina y pueden ser 6 mil millones litros de diesel”.

    El economista también destaca que ese comercio no puede ser sustituido, pues los países del caribe no cuentan con esa producción. “La gasolina venezolana siempre será más económica que la valorada por la tasa internacional, tendrán que comprarla aquí y tendrán pesos o  dólares, se prevé entonces que sea más factible traer productos y los vendan en Venezuela para obtener bolívares soberanos o Petros y así acceder a la gasolina” dijo.

    Rodríguez, hace un llamado al gobierno venezolano, que de darse ese posible escenario del flujo de comercio,  donde será mejor comprar productos y venderlos en Venezuela y así comprar combustible, se debería crear un mecanismo que normalice los métodos de traer productos y los venderlos “aunque si hay rentabilidad en el comercio eso se va a dar solo, porque existen  miles de trochas, el ejército cierra una y se abren mil” sostuvo.

    Coexistencia de ambos conos monetarios

    Existe una situación particular por motivos de diseño. En un principio la medida fue diseñada para mover 3 espacios la coma de todos los valores, en ese momento no se había previsto en tener denominaciones más más bajas, porque los costos estarían no tan lejos de lo actual. Modificándose a 5 espacios, por ahora solo circularán 2 monedas  la 0,50 y de 100 bolívares soberanos.

    Distintos valores de la economía se mantendrán igual, como pasaje, los precios de subsidios en servicios y otros. Ante esto el presidente anunció que mientras se adecua la plataforma, coexistirán los dos conos monetarios el viejo y el nuevo, para suplir los valores de baja denominación, así como también, otras medidas como el carnet de la patria como forma de pago, el censo y las que se vayan asumiendo en el desarrollo de la política.

    Derogación de ilícitos cambiarios

    Dentro de las medidas se plantea una apertura, eliminando el control cambiario al derogar la ley que lo prohíbe, es dinamizar el mercado, en palabras más sencillas es una receta.

    Se pudiera hablar de capitalismo ortodoxo, ante esto José Rodríguez llega a la conclusión que la diferencia de estas resoluciones y las políticas económicas neoliberales es que “estas tienen atrás un sistema de soporte que está diseñado por la revolución bolivariana, la plataforma de subsidio directo a las personas garantiza que no se mueran de hambre, que no se queden por fuera de adquirir sus necesidades” dijo. Ateriormente, los subsidios eran masivos sin control, con el carnet de la patria se permite identificar las necesidades de manera personalizada.

    Mitos

    Aplicarán medidas economicas este 20 de agosto y nlos venezolanos no saben

    -El banco estará paralizado desde el viernes. Falso.

    El receso bancario desde el viernes será netamente administrativo para adecuar las plataformas a las nuevas denominaciones, las agencias no brindarán atención al público, pero estarán habilitados los canales electrónicos: puntos de ventas, transacciones por internet, transferencias, pago móvil y otros.

    -Sin servicio desde el domingo 4:00pm a lunes 4:00pm

    El sistema en adecuación de las plataformas a la nueva dinámica, dejará sin servicio desde el domingo a partir de las 4:00pm, hora local de Venezuela, hasta el lunes a las 4:00pm. De igual manera, se prevé un volumen de tráfico importante, por ello se invita a tomar previsiones.

    -No valdrán los pagos ni billetes. Falso.

    La Súperintendencia de Bancos (SUDEBAN), estableció que los cheques emitidos en bolívares fuertes (actuales) son válidos hasta el 30 de agosto, es decir que tendrán diez días para, depositar o cobrar correspondientemente su dinero, posterior a esto se asumirán en bolívares soberanos.

    Se debe estar pendiente de los costos actuales y luego de la reconvención, solo se moverá la coma 5 espacios, no deben aumentar de forma desproporcionada. La ausencia de conocimiento de la medida puede generar el provecho de los comerciantes.

    -Denuncia a través de las redes sociales

    Ante esto se insta a la población a denunciar, a través de las redes sociales, con fotos actuales y compararlas luego del 20 de agosto, como registro de evidencia y se puedan tomar cartas en el asunto.

    El transporte público será neurálgico, para esto coexiste el cono monetario. Se alerta a la ciudadanía con este tema, motivado a que los transportistas también pueden usar la medida para aumentar el pasaje más de un 1000%.  Ante esto, denunciar en los organismos pertinentes.

     

    Continúa Leyendo…

    Venezuela: Plataforma tecnológica bancaria está adaptada para operar con cinco ceros menos

     

    “Operación Caín” en Venezuela era financiada por mafias que operan en la frontera con Colombia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...