• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Gobierno de Venezuela anunció este martes que apoya a pequeños y medianos emprendedores, junto a comunas y familias con iniciativas productivas, mediante la asignación de créditos a través de los más de 40 fondos que tiene el Estado y que están destinados a la ejecución de proyectos socioproductivos. Sin embargo, acotaron de que se requiere agilizar los trámites de manera que los recursos lleguen de manera oportuna.

    Por ello, los ministros de Industrias, Juan Arias Palacio, y de Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Iztúriz, instalaron una mesa técnica con los organismos de financiamiento del Estado y voceros de la economía social, y de la pequeña y mediana industria, para articular esfuerzos conjuntos y reducir los tiempos para otorgar los créditos.

    La producción de alimentos es un área de financiamiento priorizada por el Estado. Foto: Web

    Más que mesas de trabajo son mesas de soluciones, de manera que se produzcan cambios en el corto plazo. Por eso, queremos que se incorporen también las instituciones financieras privadas”, sostuvo Arias después de salir del encuentro que se efectuó en la sede del Ministerio de Industrias, en Caracas.

    Asimismo, argumentó que “la escasez se combate con producción, es una manera certera de vencer la guerra económica”, y para lograr este gran objetivo es fundamental el financiamiento a las iniciativas de los emprendedores.

    “Nos reunimos con representantes de organismos financieros públicos y el sector productivo de la economía social, como mujeres productivas y comunas, además de la pequeña y mediana industria, para comenzar a emprender acciones inmediatas que permitan elevar la disponibilidad de bienes y servicios”, explicó el Ministro.

    Créditos que lleguen a tiempo

    “Si los créditos llegan a tiempo, los emprendedores podrán promover la fabricación de maquinaria a escala comunal, de manera de suplir los requerimientos de este sector”, planteó Arias.

    Por su parte, Istúriz comentó que “antes era factible ejecutar el proyecto de instalar una panadería o una planta procesadora de harina de maíz de escala comunal, pero motivado al proceso inflacionario por el que atraviesa Venezuela se requiere de una mayor cuantía de recursos, de ahí el financiamiento oportuno”.

    La economía comunal es el quinto motor de la Agenda Económica Bolivariana. Foto: Web

    “Insisto en la importancia de la economía comunal, porque es el vértice del quinto motor de la Agenda Económica Bolivariana. No solo impacta en la producción para vencer la guerra económica, sino también en la generación de empleos para ofrecer bienestar del pueblo”, aseveró Iztúriz.

    El Gobierno tiene previsto fortalecer el Fondo Bicentenario, creado para financiar iniciativas productivas de los emprendedores. “En este momento se están dando la mano el sector privado con la economía social, pero es necesario que el sector financiero genere condiciones para el acceso al financiamiento”, ratificó Arias.

    Coordinar esfuerzos financieros

    De igual manera, en la mesa de trabajo surgió la iniciativa de proponer a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) flexibilizar las normas para otorgar créditos a la economía social.

    La mediana y gran industria puede acudir a la Bolsa Bolivariana de Valores por financiamiento. Foto: Web

    En tanto, el titular de Industrias adelantó que también se utilizarán los mecanismos de financiamiento de la Bolsa Pública Bicentenario Bolivariana para la mediana y gran industria.

    En el encuentro, se propuso que los organismos financieros coordinen esfuerzos en la articulación de políticas destinadas a impulsar los créditos dirigidos a la economía comunal, emprendimientos familiares y de las mujeres, que por lo general no disponen de las credenciales crediticias que exige la banca comercial.

    En el sector público existen alrededor de 40 fondos destinados a financiar proyectos de distinta naturaleza; lo ideal sería que se articularan esfuerzos de manera de unificar las políticas. También se planteó la creación de un banco de insumos, pero se requiere unificar criterios de asignación de divisas para la adquisición de materias primas y equipos importados.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...