• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el desmantelamiento de una nueva trama de corrupción ligada a “Fertinitro”, empresa nacional constituida en 1998 que tiene por objeto la producción y venta de fertilizantes mediante la operación y mantenimiento de dos plantas de Amoníaco y dos plantas de Urea.

    “Hemos solicitado la detención de cinco personas, entre ellos cuatro altos gerentes de la empresa mixta Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela, con mayoría accionaría del Estado venezolano, por múltiples irregularidades”, informó el Fiscal en rueda de prensa.

    Saab detalló que estas órdenes de aprehensión se libraron luego de una investigación que determinó “presuntas irregularidades en contratos adjudicados a la empresa Guss Producciones“.

    También destacó que “con múltiples irregularidades en dos contratos adjudicados a las empresas Gus Producciones C.A, por un monto total de 1 millón 41 mil 370 dólares, para la realización de la fiesta de fin de año para su personal”.

    El Fiscal denunció presuntas irregularidades en contratos de la empresa Fertinitro. Foto: Web

    Las órdenes de aprehensión reposan sobre el gerente general de Fertinitro, Hermes Chacín; el gerente de Recursos Humanos, Herles Arellano Escalante; la supervisora de Asuntos Públicos y Calidad de Vida, Rosa Almeida; el gerente de Finanzas, Eliacer Medina; y la presidenta de la empresa Guss Producciones, Alejandra Moya Mogna.

    Presuntamente, estas personas habrían incurrido en los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

    La investigación del caso inició el 29 de junio de 2017, tras la denuncia interpuesta por el Supervisor de Investigaciones de Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

    El Fiscal añadió que la empresa Gus Producciones no está  inscrita en el Registro Nacional de Contratista, por lo tanto no cumple con los requisitos de ley para la adjudicación de contratos. Sin embargo, demostrando transacciones ilícitas, se le autorizó el pago en dólares de montos inicialmente presupuestados en bolívares.

    Avances en lucha anticorrupción

    El Fiscal General también resaltó los avances de esta institución en la lucha anticorrupción en Venezuela. Precisó que, por esta causa, 79 funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se encuentran detenidos, entre ellos 21 altos gerentes.

    Además, son 21 personas las detenidas por fraude importador con divisas adjudicadas por los entes encargados de su administración y otorgamiento, más 20 fiscales procesados por el flagelo de la corrupción, además del abogado José Parra Saluzzo, vinculado al cartel de extorsión que funcionaba en el Ministerio Público.

    Por último, añadió que se contabilizan 1232 personas aprehendidas, 1400 personas acusadas y 837 personas condenadas por hechos de corrupción.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...