• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Estado venezolano se comprometió a entregar adjudicaciones pendientes de tierras a campesinos de los estados Zulia, Monagas, Barinas, Portuguesa, Lara, Anzoátegui y Mérida, ya que permanecer en una situación de ilegalidad les ha ocasionado amenazas de desalojo y enfrentamientos con terratenientes.

    Campesinos de todo el país mostraron satisfacción de las respuestas obtenidas por parte del presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTi), Luis Soteldo, quien garantizó que el próximo martes se regularizará su situación en la sede del Ministerio de Agricultura, en Caracas.

    “Me dio mucha alegría porque es la respuesta que hemos esperado por muchos años, y llevársela a mis campesinos es muy satisfactorio”, dijo Zoraida Anaya, coordinadora del Consejo Campesino 19 de Abril del estado Barinas (suroccidente), quien junto a otros 355 campesinos podrán reactivar las 2.024 hectáreas del predio Diamante Cajarito para la producción de maíz, caraotas, raíces, frutales y tubérculos.

    Nieves Ríos, vocera por el estado Zulia, agradeció la atención, ya que pudieron expresar sus problemas y ser escuchados por las autoridades agrícolas. “Hay buenas expectativas, el presidente del INTi está presto a ayudar al sector campesino”.

    Ríos, productora de plátanos del Sur del Lago, afirmó que en esta guerra económica el pueblo salva al pueblo y el INTi es una institución del pueblo”. Explicó que el campesino, el conuquero y pequeño productor, de la mano de las instituciones, saldrán adelante a pesar de las adversidades.

    Aclaró que el INTi “no es el enemigo, es un aliado y es la casa del campesino, como también lo es el Ministerio de Agricultura. En años, el único que ha dado la cara por ellos, a pesar del poco tiempo de gestión, es el actual presidente del ente”, acuñó.

    Por su parte, la viceministra de Agricultura y Tierras, Tibisay León, quien también participó en el encuentro, aseguró que “ella misma hará seguimiento a todos los casos planteados por los presentes”.

    ANC acompaña a campesinos

    La comisión especial designada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para adelantar las investigaciones sobre los desalojos ilegales y represivos en contra del movimiento campesino, informó que se está dando respuesta a las inquietudes y solicitudes que están haciendo los campesinos de todo el país.

    Los integrantes de la comisión de la ANC que participaron en la reunión resaltaron que atendieron casos sobre temas relacionados a adjudicación, rescate y la materialización de la ocupación legal de la tierra.

    El constituyente Alexis Corredor, vicepresidente de la Comisión Especial de Derechos Humanos, informó que la mesa de trabajo arrojó muy buenos resultados y se concretaron visitas que comienzan este viernes en el occidente y oriente del país, además de acordarse una reunión para el día lunes en la sede del INTi entre los líderes campesinos y la ANC.

    Corredor sugirió que se deben formalizar comités constituyentes en cada uno de los estados con la participación del movimiento campesino y los Entes gubernamentales adscritos al MinAgricultura, para dar celeridad a los procedimientos.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...