• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Venezuela resolvió un reclamo de arbitraje por 1.200 millones de dólares y evitó de esta manera acciones de confiscación de activos sobre la unidad refinadora Citgo Petroleum Corp, que tiene en territorio de Estados Unidos.

    El arreglo que se alcanzo, con la minera canadiense Crystallex International Corp, suspende la orden judicial para que la empresa se haga con el control de Citgo como manera de cobrar una indemnización decidida en un fallo de arbitraje contra Venezuela, que con intereses ha crecido a 1.400 millones de dólares.

    Venezuela completó un pago inicial por 425 millones de dólares, en gran parte en “valores líquidos”, el 23 de noviembre, de acuerdo con una presentación en la Corte de Justicia de Ontario, donde Crystallex ha estado operando desde 2011 bajo protección de acreedores.

    Se acordó pagar el monto restante en cuotas a principios de 2021. Si Venezuela no logra acreditar antes del 10 de enero de 2019 los colaterales para los pagos restantes, Crystallex puede reiniciar los procedimientos legales.

    Según información de la agencia Reuters, un juez estadounidense en Delaware iba a escuchar el 20 de diciembre los argumentos para subastar a Citgo y desvincularla de Petróleos de Venezuela (PDVSA), su casa matriz.

    Citgo opera tres refinerías en Estados Unidos que son un destino clave de las exportaciones de crudo de Venezuela, y ha sido valuada en miles de millones de dólares.

    Caracas realizó pagos en octubre a inversores que poseen bonos garantizados por acciones de Citgo. Crystallex y Venezuela llegaron a un arreglo el año pasado. El Gobierno de Nicolás Maduro logró mantener el acuerdo de pago al transferir 75 millones de dólares.

    La controversia con la minera canadiense se inició desde que Venezuela expropió un proyecto de minería de oro de Crystallex en 2011, lo que llevó al fallo de arbitraje en 2016.

    ¿Qué representa Citgo?

    Citgo Petroleum Corporation es una empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos del Estado venezolano en Estados Unidos.

    Actualmente, su infraestructura consta de 3 refinerías y 48 terminales de almacenamiento y distribución, con unas 6000 estaciones de servicio abanderadas con su marca.

    ¿Porqué expropiaron a Crystallex?

    Durante el segundo periodo de Rafael Caldera (1994-1999) ocurrió un fenómeno con la minería especulativa. Toda concesión o dueño de un contrato minero quería venderlo a quien diera pdinero adelantada. Eso dio origen a la presencia en Venezuela de Gold Reserve, Cristallex, Hecla, Place Dome, Gold Field Angostura Minery, Guaniamo Mining, entre otras.

    El plan del gobierno de Caldera, emprendido por Teodoro Petkoff, consistía en entregar bajo esa figura de especulación minera un millón de hectáreas (Reserva Forestal Imataca) a estas empresas, con ventajas como bajas de impuestos y regalías.

    La intención del Gobierno era impulsar la explotación de los yacimientos de oro de Imataca y se formalizó a través del Decreto Presidencial 1850 del 14 de Mayo de 1997.

    La Corporación Venezolana de Guayan y empresas privadas negociaron los yacimientos con Gold Reserve y Place Dome, quienes ya entre 1995 y 1996 hacían grandes estimaciones del potencial aurífero de los yacimentos.

    Aunque nunca pudieron explotar los dos yacimientos, captaron por mucho tiempo dólares provenientes de la Bolsa de Valores de Vancouver, donde se venden y se colocan acciones para obtener financiamiento en dólares.

    Las empresas no desarrollaron proyectos por falta de recursos y siguieron con la propiedad de derecho minero. Luego, el yacimiento de Cristinas pasó a manos de la CVG, y luego a mano de otra empresa canadiense, Cristallex, que tampoco desarrollo el proyecto.

    En Venezuela, se dieron muchos casos de empresas mineras que evaluaron sus propiedades mineras y falsificaron datos para poder conseguir préstamos o recursos, ocasionaron algunos fraudes y estafas en miles y millones de dólares.

    ¿Qué es lo más triste hoy? Que las empresas no entregaron estudio alguno al Gobierno, y ahora es Venezuela quien debe pagar más de un millardo de dólares a una empresa que estafó a sus socios y al Estado.

    Empresa canadiense podría apoderarse de Citgo de Venezuela con la complicidad de EE. UU.

    PDVSA apela ante una corte de EE. UU. la decisión que autoriza el embargo de Citgo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...