• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Estados Unidos (EEUU) está dispuesto a derrocar la Revolución Bolivariana sin importar el daño que ocasione a la población de Venezuela. Su objetivo es apoderarse de los recursos energéticos, naturales y minerales de Venezuela. Para ello ejecuta un férreo bloqueo financiero y sanciones económicas coercitivas para asfixiar al gobierno que lidera el presidente Nicolás Maduro y así lograr su fin.

    Y es que en vista de las continuas derrotas electorales y de los planes golpistas de la derecha venezolana e internacional, la Casa Blanca resolvió tomar por sus propias manos el asunto de acabar con la Revolución Bolivariana y asfixiar a través de una cruenta guerra económica multiforme a la población venezolana para así generar zozobra, desestabilización y desconfianza hacia el gobierno de Maduro.

    John Bolton, asesor de seguridad de EEUU, tenía en su libreta personal una nota que decía “5000 tropas a Colombia”, eso mientras ofrecía una rueda de prensa sobre Venezuela

    La maniobra tiene como objetivo sabotear la economía venezolana e impactar en el poder adquisitivo de la población, su calidad de vida y el respaldo del gobierno de Maduro.  comenzó a gestarse con el saboteo a los precios del petróleo en el ámbito internacional.

    Al mismo tiempo que los precios del crudo bajaron, un hecho que golpeó fuerte a la economía venezolana desde el 2013, Washington impulsó una guerra económica en Venezuela que implica desabastecimiento inducido de alimentos y medicinas, saboteo a los servicios públicos como agua, luz y desechos sólidos, inflación inducida a través del remarcaje de precios y sobreprecios en productos de primera necesidad como ropa y calzados, y una imposición del precio del dólar negro sobre el bolívar que originó una devaluación inmensa de la moneda venezolana.

    Bloqueo Venezuela

    Intensificar la guerra económica contra Venezuela a través del bloqueo financiero y las sanciones

    Debido a que la guerra económica multiforme contra los venezolanos -a pesar de haber deteriorado fuertemente su calidad de vida y poder adquisitivo- no ha generado la caída del gobierno de Maduro, quien de hecho fue reelecto como jefe de Estado el pasado 20 de mayo de 2018, EEUU resolvió recrudecer el boicot al ejecutar un bloqueo financiero e imponer sanciones económicas para terminar de asfixiar al país.

    Desde 2015 el gobierno de EEUU comenzó a emitir decretos y sanciones para dar vida al bloqueo financiero contra la República Bolivariana, a tal punto de llegar a declarar al país suramericano como una “amenaza” a la seguridad estadounidense.

    Desde entonces se han impuesto diversas sanciones económicas contra el país, siendo las más fuertes las aplicadas en enero de 2019 contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su filiar CITGO.

    El presidente Maduro denunció el acoso que mantiene EEUU contra la población venezolana. Foto: BBC

    En una entrevista con la BBC publicada este miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló sobre el impacto negativo de estas sanciones unilaterales contra los venezolanos y todos los recursos que han sido bloqueados en instancias internacionales por parte de EEUU y sus gobiernos cómplices en Latinoamérica y Europa.

    Y es que de acuerdo a la denuncia efectuada este martes -12 de febrero- por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el impacto de las sanciones de Washington contra Venezuela supera los 30.000 millones de dólares.

    En la referida entrevista a Maduro, el presidente venezolano indica que el gobierno de Donald Trump, mediante el decreto emitido contra PDVSA y CITGO, le ha secuestrado a Venezuela al menos 10.000 millones de dólares en cuentas bancarias e impulsado a que otros miles de millones de euros depositados en oro en Londres, Inglaterra, estén bloqueados.

    Todos estos recursos, recuerda Maduro, son utilizados por el Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo para comprar medicinas, alimentos y otros insumos indispensables para la calidad de vida de la población.

    Maduro ganó en mayo de 2018 las elecciones presidenciales con más de 60% de los votos

    Al respecto dice Maduro, que mientras EEUU pretende decir que Venezuela vive una crisis humanitaria, por otro lado bloquean el dinero de los venezolanos de manera arbitraria para avivar esa falsa teoría y así incentivar el tema de hacer ingresar una supuesta “ayuda humanitaria” que tiene como único fin la invasión militar de las tropas estadounidenses y aliadas a Washington contra el país.

    “Es muy sencillo: si quieren ayudar a Venezuela, que liberen los recursos que nos tienen secuestrados y que no vengan con un show barato, de indignidad y humillación, en el que ofrecen 20 millones de dólares en comida contaminada y podrida”, acota el presidente Maduro en referencia a la “ayuda humanitaria” que envió Puerto Rico a Cúcuta, Colombia, que tiene medicamentos vencidos y alimentos cancerígenos.

    “Venezuela es un país que tiene dignidad. Estados Unidos ha pretendido montarnos una crisis humanitaria para justificar una intervención militar. Nosotros decimos no a las migajas que ellos pretenden traer, una comida intoxicada de sobra que tienen. Venezuela produce y trabaja, y nuestro pueblo no necesita ser mendigo de nadie”, agrega el mandatario venezolano.

    El apoyo popular al presidente Maduro es silenciado por la mediática internacional

    Bloqueo para adquirir medicinas

    El presidente Maduro recordó a la BBC que el sistema de liquidación de activos Euroclear -por donde el Estado venezolano realiza transacciones para adquirir distintos rubros primordiales para la población- le tiene secuestrado a Venezuela 1.400 millones de dólares, que eran para traer medicinas contra la diabetes, el cáncer y ahora están congelados.

    De igual forma el gobierno de Portugal le tiene congelados a Venezuela más de 2.000 millones de dólares que fueron destinados para adquirir medicinas.

    Sin embargo, explica Maduro, “traemos las medicinas al país. Es un esfuerzo inmenso. Ningún país es sometido a lo mismo que nosotros”.

    “A pesar de la persecución financiera y el bloqueo económico, con gran esfuerzo, hemos venido regularizando la industria farmacéutica nacional y la venta de medicinas en el sistema privado”, agrega Maduro.

    Sin embargo, sostiene Maduro, a pesar de esta intensa guerra económica y el bloqueo financiera para dañar a la población venezolana, “hemos avanzado mucho en los índices sociales y somos el país que tiene el mayor avance en los índices sociales de todo el continente”.

    “¿Que tenemos problemas? Claro que sí. Si tenemos al imperio más poderoso del mundo congelando todas nuestras cuentas y nuestros activos en el exterior, persiguiendo cada barco que viene con productos… Claro que eso ha traído un desajuste bastante importante que hemos enfrentado, pero ten la seguridad de que lo vamos a superar”.

    El oro venezolano represado en Inglaterra puede llegar a las 80 toneladas

    Oro bloqueado por Inglaterra, otra arista del bloqueo

    Con respecto al tema de las reservas en oro que tiene el BCV en el Bando de Inglaterra, el presidente Maduro denunció a la BBC que en las arcas de esa entidad financiera ubicada en Londres “puede haber más de 80 toneladas de un oro legalmente venezolano, que pertenece al Banco Central de Venezuela”.

    “Yo espero que se respete la legalidad internacional y al Banco Central de Venezuela. Ojalá prime la justicia y Venezuela no sea expropiada de algo que le pertenece”, agregó.

    Maduro además recalcó que toda esta campaña de desprestigio contra su gobierno y contra la voluntad soberana del pueblo venezolano, pretende justificar una intervención extranjera y acabar con el proceso bolivariano. Sin embargo, sostiene que como lo ha marcado la historia reciente, Venezuela saldrá fortalecida y vencerá nuevamente todas las mentiras que se difunden en el planeta.

    Al menos 10.000 millones de dólares ha secuestrado EEUU a Venezuela en activos de Citgo

    “Afrontaremos todos esos problemas y ten la seguridad de que toda esa sarta de campañas mediáticas y mentiras las vamos a ir venciendo poco a poco con la realidad”, dijo Maduro a la BBC.

    Ante la pregunta sobre la migración de venezolano al extranjero, el jefe de Estado venezolano dijo que lamentablemente muchas familias han sido impactadas por la guerra económica y además atizadas por la férrea campaña mediática han decidido salir del país en busca de una mejor situación.

    Sin embargo, recalca que muchos de esos compatriotas venezolanos se han dado cuenta que en otros países no hay garantías humanas como las que ofrece la Revolución Bolivariana y han decidido volver al país, tras ser víctimas de xenofóbiaa, acoso sexual, prácticas de esclavitud, racismo, entre otras vejaciones.

    “Hay que ver la guerra económica y la persecución financiera a la que hemos sido sometidos. Se ha perseguido cada cuenta que teníamos y eso ha impactado en la realidad económica. Además, por las campañas que se hicieron en las redes, algunos venezolanos pensaron en buscar una alternativa en el extranjero”.

    El presidente Maduro llama a la comunidad internacional a ver la realidad de Venezuela y a respetar la autodeterminación de su pueblo y soberanía

    “El nivel educativo de los que se fueron es alto, se ha ido mano de obra calificada. Buscando alternativas en el exterior se encontraron con situaciones peores. Ten la seguridad de que la mayoría de los que se marcharon van a regresar. Venezuela tiene los problemas que pueda tener cualquier país del sur, del tercer mundo, de América Latina”, subrayó Maduro.

    Venezuela es la primera reserva petrolera del mundo, la cuarta de gas, y se está certificando como la primera reserva de oro del planeta, esos son los verdaderos intereses de EEUU en el país suramericano, no precisamente “devolver la democracia” sino adueñarse de ella.

    “La batalla que estamos dando por Venezuela va más allá de nuestro país. Donald Trump nos amenazó con una invasión militar hace pocos días, dijo que iba a mandar al Ejército. ¿A cuenta de qué? ¿Cuál es la razón para declararle la guerra a un país pacifista como Venezuela?
    ¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela y por qué actúa ahora?
    Yo le hago un llamado a los pueblos del mundo a despertar, a abrir los ojos, a ver que esto es una agresión, que Venezuela tiene problemas como muchos países del mundo, pero que solo en paz, nosotros mismos, podemos resolverlo. Si se quiere apoyar a Venezuela, díganle no a la intervención, apoyen la paz, díganle a Estados Unidos que saque sus manos de Venezuela”.

    Te puede interesar:

    Oposición escondía su “ayuda humanitaria” en Caracas desde 2018

    Juan Guaidó hace el rídiculo en entrevista para RT

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...