• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este martes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al gobierno cubano por el aniversario número 57 del triunfo de Playa Girón ante la invasión de Estados Unidos, así lo manifestó desde el Palacio de Miraflores.

    “Mis saludos a Cuba y felicidades porque se está cumpliendo aniversario de la victoria de Playa Girón. Saludos a Cuba y la declaración de carácter socialista de la Revolución Cubana”, manifestó.

    La madrugada del 17 de abril de 1961, Estados Unidos sufrió la primera derrota militar por parte  de los milicianos cubanos, que junto al pueblo en armas defendió a la Revolución.

    El arribo del imperio fue con una brigada armada a la Ciénaga de Zapata, ubicada al sur de Matanzas, en la isla. Allí fueron esperados por un ejército dirigido por Fidel Castro,  que durante 60 horas de fuertes combates derrotaron a los mercenarios estadounidenses, quienes sucumbieron y terminaron por rendirse en Playa Girón al atardecer del día 19 de abril.

    El ejercito cubano estaba formado por combatientes del Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria, pero la mayoría eran milicianos voluntarios con escasa o ninguna experiencia combativa.

    La Incursión a Playa Girón fue una estrategia que salió de la Operación Pluto de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA, por sus siglas en inglés) y representó la primera gran derrota del Imperialismo en América Latina.

    La CIA en sus prácticas por derrotar al gobierno cubano  había preparado dos planes de invasión por la fuerza militar integrada por exiliados cubanos, tales como: El Plan Trinidad que no contó con apoyo necesario; y El Plan Zapata que planificó el desembarco mercenario por Playa Girón en Bahía de Cochinos.

    La Operación Pluto consistía en una composición de guerra psicológica y revuelta interna, infiltraciones, abastecimientos de armas, explosivos y medios de comunicación.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...