• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Entre cohetes, cantos y parrandas se inició en diversas ciudades y pueblos de Venezuela, las Misas de Aguinaldo, celebración litúrgica propia de ese país suramericano, que se realiza entre el 16 y el 24 de diciembre, en honor al nacimiento de Jesús de Nazaret

    “Las Misas de Aguinaldo son ícono de alegría y regocijo navideño en Venezuela”, aseveró el sacerdote Efraín Pastrán, que ofició este domingo una de esas primeras misas del país caribeño en la Catedral de Barquisimeto, ciudad de centro-occidente de Venezuela, situada a 365 kilómetros de Caracas.

    Explicó que las Misas de Aguinaldo son actividades preparativas  para el nacimiento del niño Jesús, que duran nueve días como forma simbólica de los meses de gestación.

    “Se trata de un privilegio para los devotos venezolanos, sus cantos de glorias, preparativos para la Navidad, colores y alegría, le dan un carácter único y distintivo al resto de los países”.

    Misa de Aguinaldo, celebrada en la Catedral de Barquisimeto, ciudad de centro-occidente de Venezuela, situada a 365 kilómetros de Caracas. Foto Web.

    Recordó que fueron aprobadas por el Papa León XIII para que se incluyeran diversos elementos conmemorativos, como las parrandas y los cantos navideños. Se celebran desde la época colonial. La novena busca preparar espiritualmente a los católicos para la unión y valores.

    En cada Misa de Aguinaldo se tocan temas de reflexión, esperanza y autoevaluación para ser mejores cada día. Los devotos se visten de gala y van con entusiasmo a celebrar, honrar y cantar los aguinaldos en honor a la Virgen María y al nacimiento de Jesús.

    Antes y después de las misas, que se realizan a primeras horas de la mañana, cuando todavía no ha salido el sol, se escuchan cohetes estallar en el cielo venezolano, también se realizan cantos navideños y suenan las parrandas, expresión musical y cultural de Venezuela, caracterizado por la tambora, las maracas y el furruco, este último instrumento musical muy propio de la nación caribeña, especialmente del occidental estado Zulia.

    Antes y después de las misas, que se realizan a primeras horas de la mañana, cuando todavía no ha salido el sol, se escuchan cohetes estallar en el cielo venezolano, también se realizan cantos navideños y suenan las parrandas. Foto Web.

    El sacerdote Efraín Pastrán, que también es capellán del Comando de Zona 12 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), uno de los componentes militares de Venezuela,  exhortó a los feligreses a rescatar la esencia de la Navidad, que radica en rememorar con  amor el nacimiento de Jesús de Nazaret.

    Llamó a “rescatar el sentido verdadero de estas celebraciones, como lo es el nacimiento de nuestro señor Jesucristo y a que entreguemos cada una de nuestras acciones al Todopoderoso, para vivir plenamente respetando los mandamientos y sirviendo al prójimo”.

    Otras notas de interés:

    Planificar la Navidad hace a las personas más felices

     

    Autoridades llaman a respetar feriados irrenunciables de Navidad y Año Nuevo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...