• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    10 mil venezolanos han sido repatriados mediante el programa gubernamental “Plan Vuelta a la Patria”, política anunciada el 28 de agosto de este año por el presidente Nicolás Maduro.

    A través de la red social Twitter, el jefe de Estado dio la bienvenida a los connacionales que  regresaron,  instó a insertarse y a trabajar por una  economía diversificada.

    En la noche de este martes llegaron al país caribeño 100 venezolanos precedentes de Perú para llegar a la cifra de 10 mil, según reportes de la cancillería.

    Las autoridades  venezolanas informaron que en diversos vuelos iniciados en el mes de agosto  ya regresaron  seis mil 663 proceden de Brasil, mil 302 de Perú, 171 de Ecuador, 475 de Colombia, 186 de República Dominicana, 171 de Argentina, 91 de Chile y uno de Panamá.

    El jefe de Estado, Nicolás Maduro, al anunciar el “Plan Vuelta a la Patria,  indicaba que “Todos aquellos venezolanos que se fueron hacia otros lugares, y quieran volver a su Patria, serán recibidos con amor y el compromiso de luchar por el país”.

    Por su parte el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez,  ha reiterado que  tras las repatriaciones, han recibido miles de solicitudes para facilitar próximos retornos.

    Los ciudadanos de la nación petrolera  que se encuentran en el extranjero y desean regresar a su patria deben dirigirse al consulado y hacer la solicitud de repatriación.

    Datos

    • Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos han huido de la crisis económica, política y social que vive el país y principalmente se han dirigido a naciones de Sudamérica.

     

    • El exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, fue nombrado este miércoles representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados y migrantes de Venezuela.

     

    • De acuerdo a una encuesta de las Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el 85% de inmigrantes venezolanos en Perú trabajan sin un contrato, a pesar de que el 65% de ellos están capacitados con estudios universitarios y técnicos.

     

    • Representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay adoptaron el Plan de Trabajo durante la II Reunión Técnica Internacional sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas, que se llevó a cabo el 22 y 23 de noviembre en la capital ecuatoriana.

    El Plan de Trabajo de Quito según lo difundido por diversos medios  busca robustecer las acciones tendientes a facilitar la movilidad humana de los ciudadanos venezolanos en los territorios de los países signatarios, los jefes de estados de las mencionadas naciones  se comprometieron a impulsar medidas que permitan evaluar y normalizar el estatus migratorio  en sus territorios y garantizar el acceso a procedimientos de determinación de la condición de refugiado para quienes lo soliciten.

    Sin embargo, el Gobierno Bolivariano ha denunciado que estos países lo que persiguen es desprestigiar a la Revolución iniciada por el Comandante Hugo Chávez.

    Testimonios

    El mayor porcentaje de venezolanos repatriados según la cancillería del país petrolero corresponde a mujeres jóvenes, seguido por adultos, niños y ancianos.

    “Agarran a los venezolanos porque los peruanos no quieren trabajar por lo poco que pagan”, señaló uno de los venezolanos repatriados por el Plan Vuelta a la Patria en entrevista al canal del Estado VTV.

    “Ellos (peruanos) persiguen a las mujeres, le hacen propuestas indecentes, en los periódicos hay millones de trabajos que son falsos y cuando vas a la entrevista son puros prostíbulos”, afirmó una  venezolana.

    Durante su estadía en Perú, específicamente en la zona de San Juan de Lurigancho de Lima, su hijo se enfermó y las autoridades médicas no quisieron prestarle servicio asistencial. “Me vine con otras expectativas que no se cumplieron”, reseñó VTV.

    El puente aéreo instruido por el Jefe de Estado venezolano en el contexto del Plan Vuelta a la Patria ha realizado 32 vuelos, equivalente al 31% del despliegue logístico y 69% por vía terrestre.

    “A la fecha hemos recibido en nuestras Embajadas y Consulados 9.625 solicitudes de compatriotas que desean retornar a la Patria para seguir luchando”, destaca el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Continúa leyendo

    Noventa venezolanos regresan a su país desde Perú por plan Vuelta a la Patria de Maduro

    Ante la xenofobia y la explotación: Plan Vuelta a la Patria ha repatriado más de 3 mil connacionales

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...