• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Líderes de asentamientos pemones, ubicados al sur del Orinoco, presentaron al Gobierno de Venezuela diversas propuestas para defender sus derechos ancestrales y la protección ambiental en las áreas con incidencia minera.

    Durante un encuentro realizado en el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), el pueblo indígena planteó la necesidad de trabajar mancomunadamente con el Estado para garantizar el control de la actividad minera, la seguridad en el territorio, así como la protección de la naturaleza y de las comunidades humanas.

    A esta reunión asistieron el canciller Jorge Arreaza; la ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez; el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera; el comandante del Ceofanb, Remigio Ceballos; y el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano; quienes ratificaron el compromiso del gobierno de fortalecer y ampliar la garantía de derechos humanos de los pueblos originarios.

    Durante el encuentro, el ministro Cano manifestó que “el Arco Minero tiene como condición necesaria hacer valer la opinión de los pueblos indígenas. Desde 2016, hemos sostenido 120 reuniones con las comunidades indígenas del Arco Minero del Orinoco”. En este sentido, precisó haber participado en seis encuentros exclusivos con el pueblo pemón para escuchar los planteamientos de los 186 asentamientos pemones en la Orinoquia.

    Cano comentó que el Gobierno nacional ha escuchado cada planteamiento de las comunidades indígenas. “Para el pueblo pemón, nada sucede por casualidad: todo está escrito. Sostengamos esta reunión de trabajo para apoyar su causa, para crear iniciativas que preserven la biodiversidad y los cuerpos de agua, los parques nacionales y proporcionen bienestar a la población”.

    El encuentro sostenido entre las autoridades del Gobierno Bolivariano y las autoridades generales y comunales del pueblo indígena pemón se acordó a principios de este mes en la población de Luepa, municipio Gran Sabana del estado Bolívar.

    Geopolítica imperial, progresismos gubernamentales y estrategias de poder popular constituyente

    Pueblo Pemón denuncia campaña de descrédito de las luchas indígenas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...