• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Venezuela cerrará la frontera al intercambio comercial con Colombia desde este martes 30 de octubre, por un brote de fiebre aftosa, informó el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

    En una rueda de prensa, indicó que se emitió una resolución con todas las medidas que el Gobierno pondrá en marcha para evitar que el virus se propague al territorio venezolano.

    Castro Soteldo explicó que esta decisión se tomó porque Venezuela se ha mantenido libre de fiebre aftosa por más de cinco años, reseñó Sputnik.

    El ministro indicó que el país se mantiene libre del virus. Foto: AVN.

    La resolución tendrá un año de vigencia y contempla siete acciones. La primera es “cerrar las fronteras al intercambio comercial con Colombia de animales, productos y subproductos capaces de vehiculizar o transmitir el virus de la fiebre aftosa: rumiantes en pie, porcinos, carnes, embutidos, productos lácteos y derivados de origen animal”.

    También se intensificará la vigilancia epidemiológica en los estados fronterizos y se desplegarán 60 médicos veterinarios especialistas en las zonas fronterizas, puertos y aeropuertos para reforzar las inspecciones.

    Como parte del presente ciclo de vacunación contra fiebre aftosa que se viene desarrollando en Venezuela, desde el 15 de octubre, se vacunará a todo el rebaño bovino y bufalino “haciendo hincapié en las regiones fronterizas con Colombia”.

    Adicionalmente, se suspenderá y dejará sin efecto cualquier trámite para la importación de animales susceptibles, productos y subproductos de riesgo desde Colombia y se ordenará el sacrificio inmediato, destrucción e incineración de cualquiera especimen “que sea detectado su tránsito ilegal dentro del territorio nacional”.

    Colombia confirmó el brote

    La primera semana de octubre, el Ministerio de Agricultura de Colombia confirmó un nuevo brote de aftosa en Sogamoso, Boyacá, el cual se propagó porque no se revacunó “a la población ganadera en tres departamentos completos en 2017”, cuando se detectó el virus.

    Tras comunicarle este nuevo foco, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por su sigla en inglés) decidió cancelar temporalmente el estatus sanitario del país hasta tanto no se erradique el nuevo brote, reseñaron medios locales.

    “Tras haber recibido una notificación inmediata del Delegado de Colombia ante la OIE informando sobre la detección de un brote de fiebre aftosa, se retira la aprobación de la zona de contención y se suspende el estatus de país que tiene zona libre de fiebre aftosa con vacunación, que fuese reconocido por la Asamblea mundial de los Delegados de la OIE en  2018”, informó la organización en un comunicado.

    De acuerdo con la OIE, la fiebre aftosa es una enfermedad vírica grave del rebaño, sumamente contagiosa y de repercusiones económicas considerables que se caracteriza por fiebre y úlceras en forma de ampollas en la lengua y labios, en la boca, en las ubres y entre las pezuñas.

    Iván Duque ordena despliegue del ejército colombiano en la frontera con Venezuela

    “Operación Caín” en Venezuela era financiada por mafias que operan en la frontera con Colombia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...