• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Este 16 de mayo, conmemorando el día de fundación de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) ocurrida en 1955, se celebra en Venezuela el Día del Compositor Venezolano, cuya aprobación se inscribe en marzo de 1979.

    El músico, compositor y director de orquesta Luis Alfonso Larrain, junto a 39 autores venezolanos entre los que figuraban Jesús Sanoja, Luis María Frómeta (Billo) y Aníbal Abreu, participaron en la creación del ente que vela por los derechos de los compositores. Su primera acción fue impulsar la aprobación de una ley sobre el derecho de autor en 1963, la cual 30 años más tarde, en 1993, es revisada y aprobada como la Ley sobre el Derecho de Autor, estableciendo la creación de la Dirección Nacional de Derecho de Autor que hoy administra el patrimonio de más de siete mil socios nacionales y de dos millones de autores extranjeros.

    Para conmemorarlo recordamos algunos de los compositores más destacados en la historia de Venezuela:

     José Ángel Lamas, nace en Caracas el 2 de Agosto de 1775 y fallece el 9 de diciembre de 1814. La Venezuela colonial que camina hacia la República, libre y soberana, sirve de inspiración a sus temas. Figuran el Popule Meus (1801), además de En premio a tus virtudesSepulto dominoAve Maris StellaMisa en re y Benedicta et venerabilis.

    Juan Vicente Torrealba: Nace en Caracas el 20 de febrero de 1917. Este compositor venezolano es considerado uno de los arpistas de mayor renombre en la historia musical del país. Resaltan composiciones como Concierto en la llanura y su canción Esteros de Camaguán fue declarada patrimonio cultural del estado Guárico. Tiene más de 300 composiciones.

    Alirio Díaz: Guitarrista reconocido a nivel mundial por su guitarra clásica del siglo XX y primeras décadas XXI, nació en Carora, Estado Lara, el 12 de noviembre de 1923 y falleció en Roma, Italia el 5 de julio de 2016. Entre sus composiciones se encuentran: Récital de guitare No.1 y 2, y El Uno y Otro 1 y 2.

    Aldemaro Romero: Músico, compositor, arreglista y director de orquesta nació en Valencia, estado Carabobo, el 12 de marzo de 1928 y falleció en Caracas el 15 de septiembre de 2007. Desarrolló más de 250 composiciones, entre ellas 100 obras para orquesta. Dejó algunas de corte popular y otras académicas. Figuran: Catatumbo, música para ballet (2001), Cantos de Barlovento (2003), Carnaval llanero (2003) y Stabat Mater (2006). Compuso el bolero Me queda el consuelo y se le reconoce por dar a conocer, en 1968, una nueva forma de interpretación de música venezolana, conocida como Onda Nueva, derivada del joropo e influenciada por el jazz y la bossanova brasileña.

    Simon Díaz: Conocido como el Tío Simón, nació en Barbacoas, Estado Aragua, el 8 de agosto de 1928 y falleció en Caracas el 19 de febrero de 2014. Además de compositor fue cantante, poeta, humorista y caricaturista. Supo reflejar en sus letras la cultura del llano venezolano. En su amplia producción destacan Tonada del Cabestrero, que recoge el canto propio del ordeñador en el campo y la Tonada de Luna Llena.  Se suman también Mi querencia, Caballo Viejo y Sabana, entre muchas otras. 

    Hugo Blanco: Nació en Caracas el 25 de septiembre de 1940, ciudad en la que falleció el 14 de junio de 2015. Además de compositor fue intérprete, productor y arreglista. Conocido internacionalmente por el tema Moliendo Café, dejó éxitos como El burrito sabanero y Madrigal.

    Importante mencionar además a Chelique Sarabia, Antonio Estévez, Inocente Carreño y otros más contemporáneos como Federico Ruiz, Ilan Chester, Yordano o Rafael El pollo Brito.

    Anuncios
    Loading...