• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Yaritza Aray, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), informó que en el I Congreso de Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) lograron importantes acuerdos que permitirán mayor inclusión de los pueblos originarios.

    Entre los “grandes acuerdos” que establecieron en el encuentro está la creación de Brigadas de Propaganda y Comunicación “para divulgar no solo lo que tiene que ver con Psuv, sino también los valores y la cultura de los propios pueblos indígenas”.

    Asimismo, solicitaron la ejecución de planes -que están pendientes desde el 2015- como lo es la aprobación de la Ley de Educación Indígena.

    Además debatieron una nueva participación política “profunda” por parte del sector indígena en el Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

    “Hoy en día hay solo tres diputados indígenas de todo el país en la ANC y elevamos una propuesta para que sean uno por cada estado, esto lo pedimos para que sea establecido en la nueva Carta Magna que se está discutiendo y que luego será sometido a referéndum”, añadió.

    Según Aray, otro punto -que también estaba en mora constitucional- es retomar nuevamente la demarcación y titularidad de tierras indígenas, “este tema fue aprobado y nos llena de mucha alegría”.

    Debatieron temas en el ámbito de salud y de economía “y en este último nosotros tenemos mucho que aportar”.

    Realizarán asambleas municipales y luego en el estado para presentar los resultados del I Congreso de Pueblos Indígenas.

    De igual manera, harán un Congreso Nacional de Economía Productiva Indígena, pero antes irán a un encuentro en el estado con propuestas centradas en la región.

    “Son 526 años de resistencia y no cabe duda de que somos ejemplo por aquellos momentos críticos de batallas”, manifestó.

    Apoyo gubernamental

    El presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó su apoyo para el impulso de la medicina ancestral de los pueblos indígenas, a través de un instituto de investigaciones para la salud.

    En lo que respecta a las propuestas presentadas por los delegados tras su primer congreso, destacan: garantizar la inclusión de menús escolares indígenas acordes a sus regiones en las diferentes escuelas; solicitar a la Asamblea Nacional Constituyente la aprobación del proyecto de Ley de Educación Propia de los Pueblos Indígenas, que contribuirá al proceso de descolonización a nivel nacional; lograr la apertura de entidades bancarias públicas en los estados fronterizos y con población indígena, en vista de que se dificulta obtener los beneficios otorgados por el Gobierno, además de la conformación de un gran movimiento nacional que agrupe todas las organizaciones indígenas, con el objetivo de lograr la unidad de estos pueblos para la defensa de la Revolución Bolivariana y soberanía nacional.

    Otras noticias de interés

    Plan sectorial de pueblos indígenas será presentado al IV Congreso del PSUV

    600 delegados participarán en mesas de trabajos del Congreso Indígena del PSUV

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...