Encuesta CEP impone candidatos presidenciables 2009

El llamado Centro de Estudios Públicos CEP, es una fundación privada o « Think Tanks » (como se les llama actualmente) del mundo conservador-liberal y reaccionario chileno. Muchos de sus miembros se sienten los herederos políticos de la dictadura de Pinochet.
Concebido como un espacio de estudio y análisis en la formulación y puesta en marcha de las políticas públicas de la derecha en Chile, el CEP se ha concentrado en la reflexión y transmisión del pensamiento liberal y ultra neoliberal en el cono sur.
Es así como se ha convertido en un referente del pensamiento del pinochetista cuyo depositario mayor es la Alianza por Chile, representada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).
Dicha entidad acaba de dar a conocer la última encuesta o sondeo, en donde al igual que otras entidades del mismo carácter, ligadas a la extrema derecha y derecha moderada, han venido imponiendo la agenda política chilena, y quienes deben ser los candidatos presidenciales para las elecciones a realizarse en diciembre del 2009, de igual forma como hicieran con las elecciones presidenciales pasadas.
De todas las encuestas y sondeos realizados hasta ahora, no existe ninguna en donde se diga que el próximo mandatario vaya ser Ricardo Lagos, José Miguel Insulza, Eduardo Frei o, incluso, Soledad Alvear. Todas en mayor o menor medida indican al representante del pinochetismo como el próximo presidente del país. Es más, los presuntos candidatos presidenciales de la izquierda chilena, prácticamente no son mencionados en las encuestas. Lo que refleja el alto grado de manipulación, distorsión y tergiversación de la realidad política nacional que muestran dichas sondeos.
En la última encuesta divulgada hace algunos días atrás, Insulza, cuya candidatura es apoyada por el Partido Socialista chileno, alcanzó el 23 por ciento de las intenciones de voto, contra el 44 por ciento que logró el candidato único de la derecha opositora, el multimillonario empresario y especulador financiero Sebastián Piñera.
El Centro de Estudios Públicos (CEP), mostró además que la opción de Insulza es la más débil dentro del oficialismo chileno, conformado por cuatro partidos que aplican políticas de centro derecha y que en lo que respecta a políticas económicas no se diferencia en nada de lo que presuntamente vaya hacer el pinochetismo en un presunto gobierno encabezado por el especulador financiero Sebastián Piñera. Cabe agregar que Insulza aún no se ha declarado candidato presidencial, manteniendo en una ambigüedad absoluta su presunta postulación presidencial, pues el Secretario General de la OEA no “quiere perder pan ni peazo”. Insulza deberá decidir antes del próximo 26 de enero su postulación, fecha en que se vence el plazo para inscribir las candidaturas en el país sudamericano.
En la coalición de gobierno, el ex presidente Eduardo Frei, que en última instancia se tuvo que ver en la obligación de apoyar el partido Demócrata Cristiano, se impondría con un presunto 37 por ciento de las preferencias sobre un 28 por ciento de Insulza en las primarias de abril que definirán al candidato de la Concertación, según mostró el sondeo. Lo cierto es que los sondeos y encuestas buscan imponer a Eduardo Frei como el contrincante del magnate del río Mapocho chileno, en las presidenciales del presente año.
Cabe destacar que en actual momento político que vive Chile, ninguno de los candidatos en disputa, ya sea de la Concertación o la Alianza por Chile, son del atractivo de la ciudadanía y del electorado. Vale decir que Frei, Insulza y Piñera, no logran concitar un apoyo significativo a sus respectivas candidaturas.
Ahora en la intención de voto que reflejan dichos sondeos, el candidato del pinochetismo obtiene en esta última encuesta (CEP) un apoyo real del 35%., otras encuestas le dan un promedio del 37%. En cambio cualquiera sea el candidato de la Concertación, éste obtendría un apoyo del 47% de los sufragios. De allí que el candidato del pinochetismo no las tiene todas consigo, además este no logra subir más en las encuestas, manteniéndose estancado y con posibilidades reales de ir en un camino decadente.
Ahora en un escenario de segunda vuelta, el candidato del pinochetismo no tendría ninguna chance de ser primer mandatario. Ello debido a que lo más probable es que el pacto Juntos Podemos Más, un sector del PRI y de ChilePrimero, votarían por el candidato de la Concertación alcanzando un apoyo electoral de alrededor del 54% de los sufragios.
Este porcentaje es avalado además por las elecciones municipales últimas, en donde la coalición de gobierno desde el punto de vista cuantitativo sigue siendo la primera fuerza política del país. Hay que recordar que con todo el descalabro, la erosión y confrontación interna que vive la Concertación, en las municipales se expreso el voto duro de apoyo a dicha coalición, obteniendo una votación del 45%, mientras que la Alianza por Chile obtuvo el 35,99% de los sufragios. En este sentido las matemáticas no mienten y el panorama electoral para las presidenciales del presente año (diciembre) no va a variar de forma ostensible, por más que los sondeos y encuestas intenten manipular al electorado, para producir un vuelco en apoyo del pinochetismo, representado por el especulador financiero Sebastián Piñera.
Finalmente para que la coalición de gobierno se pueda mantener por un quinto periodo en el gobierno, será de vital importancia alcanzar un acuerdo o pacto instrumental con el Juntos Podemos Más en el plano de las elecciones parlamentarias, para que en una presunta segunda vuelta presidencial, dicho pacto se incline por el candidato de la Concertación, generando así un nuevo escenario político en el país.
Lo que no suelen decir las encuestas y sondeos en forma reiterada, es que más del 60% de los chilenos espera cambios profundos en beneficio del desarrollo del país y de las grandes mayorías nacionales. Pues la ciudadanía y los electores se encuentran profundamente decepcionados con las políticas de los consensos y el cogobierno con el pinochetismo. En otras palabras diríamos que el país no quiere más Concertación ni Alianza por Chile, pero como en la nación del cono sur el voto es obligatorio, los chilenos están obligados a expresar sus preferencias por el mal menor.
Mientras en Chile no surja un alternativa progresista, humanista, de izquierda y donde converjan todas las fuerzas democráticas y antineoliberales del país, que exprese la necesidad de cambios reales a favor de la clase trabajadora, los sectores populares y las capas medias empobrecidas, el país seguirá viviendo bajo la óptica de la exclusión, de una institucionalidad fascista y el voto entre dos coaliciones que están ya viejas y desgastadas, pero que expresan la defensa de los intereses económicos del neoliberalismo, las trasnacionales y la oligarquía económica y financiera del país.
Con todo, la correlación de fuerzas aún están a favor del cambio, de las ideas progresistas, humanistas, de izquierda, demócratas, antineoliberales y ecológicas del país, que no optan por los herederos políticos del pinochetismo, representados por la Alianza por Chile y su candidato magnate.
Eduardo Andrade Bone









Luis comentó el 4 de Enero, 2009 a las 10:59 pmOjala que el PC no se una a la concertacion y eliga el oportunismo politico como siempre lo ha hecho. Que no se vendan por un “puestecito”. Si lo hace estara destinado a desaparecer como fuerza politica. La gente no es tonta y sabe al final diferenciar entre gente honesta y sinverguenzas. A apoyar el nuevo referente de izquierda que se esta perfilando.

sebastian comentó el 5 de Enero, 2009 a las 5:59 amexcelente texto que nos ayuda a aclarar el panorama politico y sus manejos comunicaciones que pretenden solo negar la posilibidad a una idea clara y humanista del pacto “juntos podemos mas”. espero como en las ultimas elecciones, q la tendencia hacia una izquierda consecuente y solida, vaya avanzando con ideales y sueños para el pueblo.

Carlos Pilquil comentó el 5 de Enero, 2009 a las 6:21 amEl aparente caos y desorden concertacionista no es tal. Nada de lo que hace es al azar como muchos creen. Es más, soy un convencido de que existe una especie de ¨mano invisible¨ que ha estado trabajando para imponer a Frei como el candiadto oficial. Lo de Soledad, pareció algo diferente, pero vimos que se bajo rapidito. Luego vino lo de Lagos, que hizo el tomgo más creible y también se bajo, y hoy Lunes vemos al panzer Insulza borrándose también. La ¨mano invisible¨ funcionó con lo único que parecía logico: atra vez le toca el turno a la DC. Tampoco me queda dudas de que habrá una segunda vuelta y ahí estará el poco consecuente PC para apoyar (ya lo han anunciado). ¿Los cambios ofrecidos por Frei? Quizas sí, quiza no. De todas maneras si se hacen cambios serán para que todo siga igual. Esa es la verdad de la milanesa: el Opus Dei DC llegó a acuerdos con el Iluminatti PS de Escalona-Auth en el candidato: FREI!…y ¿nosotros? a la eterna espera del líder carismático y mesiánico que nos dirija por el sendero del socialismo. Que patético!

Otro Luis comentó el 6 de Enero, 2009 a las 7:27 amQue cara dura son los derechistas…..¿como pueden hablar de inconsecuencia en el PC por apoyar a la concertación cuando la derecha puede llegar a ser gobierno? me parece lógico….y ojalá puedan, a raíz de esto, conseguir los espacios que en epocas de no elecciones a nadie le importa. Espacios que precisamente los derechistas no solo se preocuparon de intentar eliminarlos fisicamente,durante la dictadura, sino además con el binominal decidieron “borrar” cualquier participación de los comunistas y otras fuerzas izquierdistas. me parece bien, por chile, que los que sembraron el terror en este país dejen de ser quienes ponen los términos de quienes pueden conversar y con quienes, sobre todo por el tejado de vidrio que tiene. Es simple, si no quieren que los comunistas acuerden cosas con la concertación , ELIMINEN el binominal….no sean caraduras (o cara”blanda?, como a ustedes les gusta camuflar todo…)

Javier comentó el 28 de Enero, 2009 a las 8:54 pmEstimado Eduardo Andrade Bone que la izquierda no aparezca en las encuestas, No es culpa de la derecha sino de la falta de propuesta e ideas de la izquierda, hace mucho tiempo que la izquierda dejó de tener el monopolio de la clase trabajadora, los sectores populares y las capas medias empobrecidas, que bien supo capitalizar la udi, como un buen caudal electoral. Dejémonos de ridiculices, muchos pobres en el siglo XXI dejamos de ser ignorantes, y sabemos que el resentimiento y la lucha de clases que trata de infundir la izquierda, ya no convence. ¿Acaso se te olvidan los resultados electorales de la udi en las comunas más populares del país? No cabe duda que la alianza por chile es una coalición transversal que abarca distintos electores, suficientes para el 50 más 1 que se necesita para el gobierno. Y en otro ámbito tanto calculo electoral no es bueno teniendo en cuenta, que hay mas chileno que no tienen color político que de los que tienen, así que cuidado.

tamara comentó el 18 de Marzo, 2009 a las 9:37 amLa izquierda durante todos sus gobierno se han encargado de lavar el cerebro a los chilenos..con sus propios argumentos y su vision, por lo que ocurrio con la dictadura militar, sembrando el odio y resentimiento en los chilenos hacia la derecha. pero ellos como concertacion jamas han sacadoa luz ni han reconocido cual mal estaba el pais durante el gobierno de Salvador Allende.jamAS han reconocido eso..y ue si no hubiera sido por pinocho..ibamos a ser semejante a Cuba.. que hoy vive una vida incomoda en la que su gente lo unico que quiere es salir de pais.Gracias a Dios que nos libro de ser como ellos.
Dios saca reyes y pones reyes..asi que este s el año donde Dios se encargara de pone por rey en el pais para dirigirlo a Don Sebastián Piñera, para que de una vez por tdas haya en nuestro querido pais un verdadero cambio. porue si se repitiera el plato la concertación seria mas de lo mismo..yo siempre me he dicho que culpa tienen los de la derecha de ahora si los que mataron fueron otros..porque los de ahora tiene que pagar el pato? na que ver..la izquierda esta calladita nomas pero cuanto habra hecho de malo tambien..pero ellos como ovejitas se dizfrazan pero pordestro son lobos rapases..capaz de devorar lo que sea con tal de tener el poder.asi que ha echar ojo este año en las elecciones.

Alhincaz Rodriguez comentó el 20 de Marzo, 2009 a las 6:44 amLo importante no soy los partidos politicos que solo los divide para que se enfrenten. se la pasan criticandose unos con otros, deberian unirse todos sin importar el partido y empezar a trabajar para el pais si al final se supone que todos quieren lo mejor para Chile.

Gonzalo Delgado Martínez comentó el 8 de Mayo, 2009 a las 12:18 pmHe visto con descepción que las cupulas de los partidos de la concertación se han pasado por el trasero las voluntades de las bases de los partidos, y se creen absolutos, fuimos nosotros los que pusimos el pecho para recuperar la democracia, pero no para que la manipulen algunos. “BASTA DE LA MAFIA POLITICA”, un cambio no es malo para terminar con los chupa sangre.

santa cruzano comentó el 8 de Junio, 2009 a las 4:33 pmcreo que las encuestas estan muy mal echas ya que las realisan en sectores pre determinados porlomenos en mi ciudad no an efectuado ninguna porlo tanto tampoco e sido encuestado lo que me da suponer que otros nos imponen porquien devemos inclinarnos ya que a nadie le gusta perder su voto y termina sediendo su voto aquien tine mas puntaje en la encuesta .,lo otro los partidos mas pobres no tienen igualdad ante la propaganda televisiva ya que no es igualativa en minutos porlo tanto nisiquiera pueden expresarce ni darce aconocer.ademas toda la propaganda no es equalitativa deveria tener lugares predeterminados para cada candidato derecho a instalar pancartas en igualdad ocea un numero determinado para todos asi no se ensuciaria tanto la ciudad

Eduardo comentó el 18 de Junio, 2009 a las 7:28 amRealmente patético el delirio de persecución que los embarga. Les recuerdo que en todas las elecciones prexidenciales no obtienen más del 5%, por lo que si la encuesta marca una cifra similar, es porque simplemente no tienen más apoyo que ese.
¡Dejen de culpar a la derecha de todas sus miserias, por favor!

leon comentó el 18 de Junio, 2009 a las 7:59 amse nota ke no saben mucho de chile…el pinochetismo ya no existe, y la forma de pensar de los politicos de hoy en dia en chile ha cambiado bastante..ya no existe el pinochetismo ni la dictadura..EN VENEZUELA SI

Ana María Skarmeta comentó el 18 de Junio, 2009 a las 9:49 am“Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen”

Kastor comentó el 18 de Junio, 2009 a las 11:21 amMuy bien dicho, Eduardo.
Coincido que esta gente no representa a nadie.

carlos comentó el 18 de Junio, 2009 a las 2:36 pmYá empeso el SHOW de las encuetas,..no son mas q un medio propagandistico… juegan con la intencion de la gente, manipulan la informacion, las acomodan a su conveniencia, .La mejor herramienta propagandistica de los candidatos son las encuestas, con ellas hecen proyeciones, baja y suben candidatos, en la eleccion pasada unos partidarios de bachelet y piñera se agarrarona palos en la cabeza, otros dos brigadistas murieron electrocutadoscolgandos , otros cuanto mas se agarraron a “combos” en la calle y como si fuera poco una sede de un comando X fue incendiada Da lastima ver como aquella gente es manipulada,com los señores candidatos que se pasan la ley por donde qeren y hacen campaña fuera del plazo legal ¿creen uds q alguno de ellos va tener alguna sancion por ello?, mientras en ese entonces bachelet y piñera eran amigos, en las tertulias politicas desvordadn en amabilidad unos con otros, son amigos y los dos se visitan en verano porq tienen casa en el lago caburga , al mismo tiempo q asusas a la gente a sacrse la cresta en tre ellos como si fueran perros y desp aparecen en la tele con cara de santos…en esta eleccion van morir otro cuantos cristianos, van avenir combos y patadas de todos los lados..y al afinal los candidatos van aterminar casi dandose besos en la boca

Gabriel comentó el 18 de Junio, 2009 a las 2:37 pmNo es una novedad la disputa de quien tiene la culpa “la izquierda o la derecha” y bla bla bla. Son argumentos que por años han proliferado en boca de personas que lamentablemente no han construido con altura de mira, una opinion propia, basada en experiencias propias y juicios fundados.
Si siguen proliferando personas con pensamientos “empaquetados e importados”, los “cambios” nunca sucederán.
Las discuciones no deben concentrarse en, ¿a quién sacamos o a quién ponemos?. Si no, más bien discutir que es lo que representan cada uno de los candidatos políticos, si bien es cierto ni frei, ni piñera ni ninguno de los actuales protagonistas de la farandula politica representan un cambio en los paradigmas sociales, estamos condenados a elegir el mal menor.
Piñera representa ideales que llevan siglos aplastando el desarrollo humano, asi lo es el capitalismo, el fascismo, las religiones ortodoxas, el clasisismo, el consumismo y un monton de ismos que provienen de una corriente deseosa de poder.
Frei, si bien es cierto no proviene de una cuna muy alejada de Piñera. representa a una democracia cristiana atada a las decisiones del sector privado que lamentablemente son muy cercanos a piñera, por lo tanto responden casi a los mismos intereses.
a juicio personal, es incocebible que en Chile un país popular, pobre y muy quebrado socialmente. salga electo un abaderado de los sectores más explotadores.
estamos atados a una consititución creada bajo el regimen militar, pensada en toque de queda, en un escenario totalmente hostil. ENTONCES POR ESTO MISMO SEGUIREMOS CON UNA SOCIEDAD FRAGMENTADA Y HERIDA, Y ESO ES INDISCUTIBLEMENTE CULPA DE LOS DERECHISTAS. Y NO VENGAN CON OTROS CUENTOS ABRAN LOS OJITOS NIÑITOS DE PAPA!!

dfdfds comentó el 18 de Junio, 2009 a las 2:48 pmfdfdfdfdf

Fredy comentó el 18 de Junio, 2009 a las 3:00 pmChile es para impresionar a cualquiera…los 2 ultimos gobiernos de la Concertación terminan con una aprobación de mas del 65 %, y no podemos( yo así lo esperaba), pero una vez màs la derecha cuando tiene la oportunidad, nos arebata la posibilidad de una mayor democracia. Esa modificación a una reducción al periodo presidencial de 6 años a 4, en cualquier lugar del mundo hubieses ido acompañada de la posibilidad de reelección del presidente(a) gobernante. Pero no, ello con su calculadora y egoismos nos dijeron “no”. Pero bueno aqui nos tienen resucitando a pesar de los combos y empujones(ganas tienen de hacirse del poder por la fuerza), eso les resulta màs comodo. Pero le vamos a volver a ganar en los albores de la celebración del Bicentenario. La historia es nuestra y lo hacen los pueblos. recuerdense.

carlos comentó el 18 de Junio, 2009 a las 3:12 pmyo coinsido con todos…
(para q esta vez no me sensuren)

J Diaz comentó el 19 de Junio, 2009 a las 4:59 amLas encuestas es un muestreo que con algun margen de error,refleja la realidad de una sociedad e un momento determinado,no obstante se deberia insertar en las consultas “Si esta de acuerdo con la carta fundamental” Ya que esta es generadora de conflictos,deslealtades y activa las ansias de poder de los grupos que dominan los partidos politicos que internamente no tienen nada de democraticos,pues solo participan algunas personas y niegan la paricipacion al resto de los militantes .

Matias comentó el 20 de Junio, 2009 a las 11:05 amMe encanta que hablen de pinochetismo y neoliberalismo (o el nuevo ultra neoliberalismo) y hablen en nombre de la gente, “el pueblo” cuando no hacen mas que chapotear en su 5% eleccion tras eleccion.. me encanta!!

Nicolàs Pèrez Armaza comentó el 9 de Julio, 2009 a las 8:32 amSoy el Nicolàs Pèrez Armaza, tengo 25 años, y si las elecciones fuesen el domingo voto por Piñera y liderarìa las CEP y pasarìa primero a 2da vuelta y que Frei y Marcos Enriquez-Ominami esten empatados y prefiero que se enfrenten con un candidato independiente Enriquez-Ominami y que Piñera salga electo como presidente de Chile despuès de 46 años sin gobernar en democracia la derecha tras la UP del gobierno de Allende, el Golpe del `73 de Pinochet y la Concertaciòn y ahora la Coaliciòn del Cambio entre la UDI, RN, CH1, PRI estàn unidos que nunca y derrotar la delincuencia y la cesantìa y el narcotràfico y la droga y no màs violencia contra la mujeres y no màs parricidios, y màs carabineros en la calle y el Transantiago pueda estar mejor.
Bendiciones para mi candidatos y dios lo va aydar cuando salga presidente de Chile es Sebastiàn Piñera.
Suerte y chao

jl comentó el 10 de Julio, 2009 a las 3:20 pmya se cacha q de q lado son, sucios

Carlos comentó el 11 de Julio, 2009 a las 3:18 pmpiñera es un chanta , que es tan careraja que con sus comentarios va a alejar a quienes podrían votar por el , hablando sobre el salario justo (y este guevon estuvo mas preocupado de hechar gente en LAN que de otra cosa) , de tener un espiritu solidario (y ni siquiera paga impuesto porque le busca el ajuste por todos lados para evitar el pago de impuestos).
prefiero votar por un anarquista antes que por este guevon

Nicolàs Pèrez Armaza comentó el 17 de Agosto, 2009 a las 4:22 pmYo votarè por Piñera por el cual va a seguir liderando las encuestas CEP y va a ganar las elecciones si fuesen el domingo y en 2da vuelta con marco enrìquez-ominami va a ganar piñera y electo la coaliciòn del cambio despuès de màs de 50 años irrumpidos tras la dictadura de pinochet y la concertaciòn.

Nicolàs Pèrez Armaza comentó el 19 de Agosto, 2009 a las 12:37 pmPiñera puede seguir liderando las encuestas y asegurarla para votar por èl y enfrentarse en 2da vuelta que prefiero con marco enrìquez-ominami y dejar atràs el pasado negro de la dictadura de pinochet y la concertaciòn y ser electo por primera vez en 50 años sin ser elegido la coaliciòn por el cambio o la derecha liberal.

Nicolàs Pèrez Armaza comentó el 30 de Agosto, 2009 a las 8:02 amPiñera lejos va a ser el mejor presidente de Chile por el cual va a llegar al paìs con mejor desarrollo para las personas que necesitan màs trabajos y empleos, mejor calidad a la educaciòn, y que los deporte chileno logrè todo en sus disciplina tanto la roja clasificada al mundial sudafrica 2010, los equipos chilenos truinfando en copa libertadores como colo-colo ganando la libertadores, gonzalez siendo nùmero 1 del mundo y ganando Roland Garros, Wimbledom, US Open, un chileno triunfando en la fòrmula 1 como Pablo Donoso, Kristel Kobrich triunfando como nadadora y ser campeona, Natalia Ducco triunfando.

erick comentó el 30 de Agosto, 2009 a las 5:48 pmse nota que fue escrito por un comunista… dejemos atras lo malo y construyamos un nuevo chile, que lamentablemente personas como este señor redactor no permiten tal cambio, viva chile, y que de una vez por todas votemos en el presente mirando haccia el futuro

leticia comentó el 30 de Agosto, 2009 a las 7:26 pmvotar por piñera es votar por el retroceso ,ya que todo lo que la presidenta dio en beneficio para los mas necesitados ,piñera los sacara.
no olv idar jamas de donde salio la riqueza qaue tiene piñera, estafando y comentiendo fraudes por eso jamas olvidar el pasado.ademas el que no sepa de la vida de piñera y los defraudes que hecho por el.solo bajenlos por internet.
cada cartel pegado en las mas humildes de las casas se pago 15mil pesos ,y cada cartel en las micros 100mil
seguramente debe estar seguro que va a salir y que lo recuperara jajajajaj

alf comentó el 3 de Septiembre, 2009 a las 10:44 amjajaja, muy gracioso el texto, porque supongo q es un chiste y no son tan ilusos para creer todo lo que dice el escritor.

Jorge comentó el 3 de Septiembre, 2009 a las 11:18 amSr. Eduardo Andrade Bone, Despues de haber votado por la concertación tres veces, ahora votaré por la alianza, y no soy pinochetista, ya no soporto la corrupción y las cosas mal hechas por la concertación.

jorge comentó el 3 de Septiembre, 2009 a las 3:50 pmLos de la concertación son unos chanchos.

Cristian Navarrete comentó el 3 de Septiembre, 2009 a las 5:45 pmMal po compadre Eduardo Andrade, un pokito más de objetividad no sería malo. Ta bien ke seas un Comunista Izkierdista Iluso y con pensamientos setenteros , pero no te vayas al chancho…
Entre El Ciudadano y La Nación …niuna diferencia…

Cristian Navarrete comentó el 3 de Septiembre, 2009 a las 5:48 pmCambia el Switch loco ! estamos en el 2009…

marc comentó el 5 de Septiembre, 2009 a las 7:50 amHasta cuándo creen en la manga de sinverguenzas de la concertación….criticaron al Pinochetismo por su corrupción, que la hubo, pero ahora ellos están peor..sólo les falta torturar y matar gente….
Voten por un cambio de mentalidad en nuestro País..al pobre enseñarle a ganar dinero y no subsidiarlo toda la vida…muchos se acstumbran , se aprovechan y son flojos…otros salen adelante..se puede !!!!!
Necesitamos una cultura diferente como País….

leo comentó el 5 de Septiembre, 2009 a las 9:48 amInteresante que la encuesta CEP instale a 3 empresarios,con pensamientos ecónomicos similares, muy privatizadores, que apuntan a no cambiar nada en el país, sino sólo a administrar con su gente el mismo sistema; sólo varían en algunos matices, por ejemplo, yo soy más privatizador que tú, yo voy a ser más represivo, etc.
Cuál de los 3 plantéa nacionalizar las riquezas naturales, fundamentalmente el cobre que reporta a las empresas extranjeras miles de millones de dolares anuales y estas tributan migajas, siendo dueñas de casi el 70% del cobre que se produce en Chile, versus el 30% de Codelco que actualmente impide que la crisis nos golpee más duramente. ¿Cuanto se podría industrializar el pais, instalando nuevas empresas relacionadas con procesos del mismo mineral u otras distintas?.
¿Cual de los 3 plantea la necesidad de que el estado asuma directamente el rol de agente generador de industrias y por lo tanto de empleos?. ¿O las personas cesantes rechazarán un trabajo si este es estatal?.
¿Cual de los 3 protegerá a los pequeños empresarios con medidas reales?,por ejemplo que el Banco Estado nuevamente entregue créditos a tasas de ínterés que permitan el desarrollo de estos y no sólo ganancias para el banco.¿No podrían acceder a mercados exclusivos, bajo patrocinio estatal o deben continuar compitiendo con los chinos?.
¿Cuales son las grandes diferencias entre ellos en educación, si en el congreso no les costó nada en ponerse de acuerdo sacar una nueva ley de educación que los estudiantes nunca quisieron o en privatizar el mar del Sur de Chile?.
Si es por trayectoria ninguno de los 3 debiera ser candidato presidencial, de acuerdo a un artículo de Fortin Mapocho. Pero ya que pueden ser candidatos,la discusión debiera estar centrada en sus programas, por ejemplo sobre políticas de redistribución del ingreso, el financiamento universitario de los jovenes. Pero no sólo de estos sino también de Arrate y Navarro.

G-Ch comentó el 8 de Septiembre, 2009 a las 7:54 pmPienso que todo lo que han hablado anteriormente es ya fastidioso para los oidos de la mayoria de los chilenos que están cansados de tantas promesas no cumplidas, al menos con los más pobres y gran parte de la sociedad de nivel medio de este mediocre pais. Muchos puntos de vista podrán ser expresados, pero hay una unica posibilidad de evaluación real: lo que se ha hecho hasta el momento. El cambio radical es sustentable en la medida que se cumplan las metas y objetivos propuestos, y que los cargos asignados no sean meramente politicos porque hay muchos funcionarios en el gobierno que es mejor que se postulen a la silla electrica que esten sentados en una silla parlamentaria para puro dormir. Lo digo por el reportaje de la corrupción de responsabilidades en el senado, y eso no es deconocido para nadie. Cada ‘condorito’ se tapa presentando una evaluación de alto nivel que excusa a los representantes, si es que se les puede decir asi, y seguir una vida totalmente normal.
Sin embargo, puedo expresar que siempre existe la esperanza de un chile mejor, ¿de que forma? que el sistema sea mas transparente, que cualquier representante del pueblo que se equivoque en su proceder sea destituido de inmediato y asuma uno que realmente quiera trabajar por el pueblo. Acerca de lo anteriormente escrito, pienso que se pueden vertir muchas opiniones, pero una sola es valedera: que ojala el sistema que traiga la proxima presidenciable sea transparente, que despidan a todos aquellos que estan por cargos politicos en las distintas instituciones publicas o privadas, pues habiendo politica en los cargos, se distorsiona el objetivo para los cuales fueron creados, convirtiendose en cargos con objetivos meramente de enriquecimiento personal o grupal.

valentina aviles comentó el 9 de Septiembre, 2009 a las 4:10 pmja ja ja piñera y sus mentiras
viva frei a si tuviera que votar, lamentablemente solo tengo 12 años votaria por FREI

lulo comentó el 24 de Septiembre, 2009 a las 5:14 amjjjjjaj tooooooos se rien pero a la ora de acer algo weno nadie ase nada solo son puras palabras publicadas en el momento de emocion de los candidtaos viva el skate i a l xuxa cn los presi

victor comentó el 24 de Octubre, 2009 a las 1:15 pmSr: Piñera
Usted en su campaña manifiesta mejorar la educación pública.
Erróneamente su discurso apunta a la labor que desarrollan los profesores en el aula.
¿Se ha preguntado alguna vez si los profesores cuentan con los recursos y materiales necesarios para poner en práctica una clase efectiva?. ¿Usted no se imagina a un profesor de ciencias desarrollando actividades con vasos de plástico comprados en el kiosko del liceo porque no existe un laboratorio de ciencias, ni menos material básico de laboratorio?, ¿Si imagina a los estudiantes aportando $100 c/u para comprar ácido en la ferretería de la esquina y cortando trozos de planchas de cinc para tener material reactivo para probar una reacción química, dado que el liceo no tiene material reactivo¿De que estamos hablando?.
¿La culpa la tienen los profesores que deben llegar a sus casas a corregir pruebas y a prepara material para la clase del día siguiente?.¿Quién debe preocuparse de proveer los insumos y materiales a los profesores?. ¿Los profesores deben sacar plata de su bolsillo para comparar papel, plumones, lápiz y tinta para su impresora para poder imprimir apuntes y evaluaciones que debe aplicar a sus alumnos? .
¿Esta bien administrada la educación pública?.
¿Quién debe preocuparse de que el profesor disponga del tiempo apropiado para planificar? ¿Quién se preocupa de la dignidad de los profesores?.
¿Los profesores hacen su colación en la sala de estar, de reuniones y de atención?.
Su discurso me parece muy parcelado, se nota que no conoce el tema.
Espero que publiquen mi comentario.

naty comentó el 31 de Octubre, 2009 a las 2:27 pmsi kieren un pais limpio y mejor boten por OMINAMIIIIIIIIIIIIIIIIIIII realmente es la mejor opcion que pueden hacer los chilenos por que???? piñera a estado 8 años en el cenado y jamas a hecho nada se a dedicado a solo hacer negocios a beneficio de el mismo y si a ayudado a alguien a sido en base de dinero y por interes y frei estuvo 6 años luchando segun el por chile y nunca hizo nada productivo para el pais y mas encima se quiere repetir el plato jajajaj no me aga reir por favor!!!!! si realmente quieres a tu pais y quieres un verdadero cambio en el vota por un alma joven que le de sueños y anhelos reales a los mas necesitados y a nosotros mismos pidele a dios por las noches que te guie y te diga en tus sueños que te ayude a votar por aquel que sea digno de chile no el que se quiera hacer millonario a costa de los que luchan dia adia por ser alguien mejor en la vida lo dejo en tus manos el cambio de chile eres tu mismo !!!!!!!!!!!!!!

naty comentó el 31 de Octubre, 2009 a las 2:35 pmrecuerda dios no invento los comandos ni las leyes lo hizo el hombre y ese mismo hombre se a querido aprovechar de ser mejores que otros sin importar pagar el precio que sea y yo creo que no es correcto todos los candidatos te juran el cielo y la tierra pero la realidad es que no lo pueden hacer ni ellos mismos por eso te pido a ti y ago un llamado a todos los chilenos que piensen bien en el voto de estas sercanas elecciones resivir y aprovechar lo que dan no es pecado total el voto es secreto piensa en tus hijos y en tu familia antes de votar son ellos los que te lo agradeseran si votas al correcto por eso te digo “independiente” siepre mejor tu ya lo sabes alma joven atrevete a dar un cambio a tu vida y a los chilenos te lo dice una persona que no le iporta mucho la politica pero esta deacuerdo con los que son transparentes y sinceros de corazon

:) comentó el 5 de Noviembre, 2009 a las 9:29 amEl texto muestra claramente que hay personas la cuales no dan vuelta el switch. Es logico pensar que haya gente la cual vivio el periodo presidencial de allende y pinochet, que todavia deteste a Pinochet y adore a Allende, o vice versa. Sin embargo, hay gente que no paso por eso, y piensan del mismo modo, basados en … quien sabe que. Yo, naci el 85, no me interesa votar por la derecha, ni por la izquierda ni por el centro, yo quiero que, a pesar de que no me gusta la `Democracia`, es lo que se aplica, quiero que el gobierno se vaya limpiando lo mas posible, los viejos pueden decir, la dictadura de pinochet fue larguisima, casi 20 años con el mismo viejo, yo les digo, y bueno ahora casi vamos a llevar 20 años con los mismos. El poder se come a la gente, no existen las personas que no se corrompan por el poder, sin embargo la gente gobierna.

edgar comentó el 11 de Noviembre, 2009 a las 4:50 pmEspero que el proximo presidente de este pais,les pueda pagar la deuda a los profesores,mejorar los sueldos de los empleados publicos.Claro que jamás van a ganar un sueldaso de un senador o cargo similar,y la verdad es que son muy buenos, que ciudadano chileno le gustaria ganar auque sea una vez al año.un sueldo de eso, y la verdad es que no los entiendo como pueden hablar de igualdad.estas personas creo que tienen que salir, y creo que Piñera va a cambiar o por lo menos va a mejorar este pais.

Daniela comentó el 22 de Noviembre, 2009 a las 10:05 amCreo que el mejor presidente que podria ser es PIÑERA ya que por lo que se a dicho va ganando muchos votos lo que espero de el que mate la delincuecia el clasismo que en chile no deberia ser y que aya mas vecas para los estudiantesy a las situaciones medias que los traten casi de la misma manera pero menos …. Bueno y que no aya jornada completa por que lo que se abia dicho era para talleres y asi no lo fue se usan para materias hasta inventadas eso es injusto espero un cambio profundo …… En chile por que ya que seria muy bueno espero sus correspondientes palabras dadas se despide att. Daniela… :)

luis comentó el 10 de Diciembre, 2009 a las 10:14 amsiempre escucho a los politicos de la concertacion decir que tienen sueños, para nuestro chile,y asta donde yo entiendo de sueños no se vive. 20 años de sueños para chile , que comensaron , con la frace ” la alegria lla viene” solo llego para los que se escaparon y regresaron para enrriquecerse a costillas de los que murieron y siepre que estan en aprietos empisan a revivir el pasado , eso si que es patetico . y ademas pienso que todos los del pliticos de la concertacion son unos ipocritas falsos y susios para competir .

hugo comentó el 10 de Diciembre, 2009 a las 5:24 pmArrate s la consecuencia…de una izquierda suave….con Arrate ..siemrpe

marcela cortes comentó el 23 de Diciembre, 2009 a las 6:39 pmLA DESESPERACION EN COPIAPO, LA INETNDENCIA ESTA AMENAZANDO CON EL DESPIDO A LOS FINCIONARIOS PUBLICOS QUE NO VOTEN POR FREI DEBEN MOSTRAR LA EVIDENCIA EN SU CELULAR FOTO DEL VOTO MARCADO ´OJO´ DEBEMOS EXIGIR A LOS COMISIONADOS QUE EXIJAN DEJAR AFUERA DE LA CAMARA SECRETA EL CELULAR

alex comentó el 28 de Diciembre, 2009 a las 11:10 amlos de la concertacion estan seguros que van a ganar en la segunda vuelta …………en primera vuelta , segun el cep piñera llegaria con un 36% y frei con un27% en los 2 casos se equivocaron por que piñera saco el44% es decir que erraron en un 8% …..hoy dicen que SEBASTIAN PIÑERA sacara un 42% con los 8 puntos del porcentaje que erraron ya gano la derecha ……..!!!!!.por fin NO MAS DE FREI que en su gobierno iso nada Y DE UNA CONCERTACION MENTIROSA en estos momentos la precidenta esta mas preocupada de la candidatura de frei que del mismo gobierno en ves de preocuparce de la salud que esta como la ·(=%%·!” , la delincuencia que esta peor y dice que la politica hay que separarla de los negocios refiriendo a los de piñera ¿ por que no se refiere a los negocios de frei ?

antonio vivanco a comentó el 11 de Enero, 2010 a las 5:04 amcreo que frey no tiene nada que hacer en esta segunada buelta ,el mejor candidato es piñera , este gobierno esta haciendo desapareser las micro empresas . a mi me tiene apunto de reventar y tengo 24 trabajadores , me da con lo k tiene , nesesito ayuda y creo que un cambio con piñera no es malo , nosotros somos los que mas trabajo damos y nos tratan muy mal , bueno tengo tantas cosas que desir que podria escribir un libro y desaogarme .