Jean Beausejour Coliqueo apoya la causa mapuche

· 12 November, 2009 04:11
Deportes

El futbolista Jean Beausejour Coliqueo, de padre haitiano de origen afro y de madre mapuche, se siente orgulloso de su origen y se identifica con  la causa de su pueblo.

Una de las figuras que ha tenido la selección de Chile en el proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 y una de las cartas seguras que se señala dentro de la planificación de Marcelo Bielsa para participar en la cumbre mundialera.

Jean Beausejour Coliqueo de origen Afro – Mapuche dijo en Programa de televisión que se siente identificado con el Pueblo Mapuche, que se siente orgulloso de su origen y su identificación con la causa Mapuche, la que reconoce que no está pasando un buen momento de relación en Chile. “Me duele ver a gente de mi Pueblo que está sufriendo”- sostuvo en entrevista con TVN:

Jean Beausejour Coliqueo es hijo de un padre haitiano de origen afro y de una madre mapuche, quienes se conocieron mientras su progenitor estudiaba en Chile y se separaron cuando era muy pequeño.

Apegado a su madre y su abuelo, don Andrés Coliqueo este último fue quien le inculcó disciplina incentivándolo a ser futbolista, con los primeros balones de regalo y quien lo acompañaba sagradamente a los entrenamientos. Tanto su madre como su abuelo lo acercaron a la cultura y costumbres Mapuches, como asimismo, al fomento de la tolerancia ante el resto, hecho que contribuyó para enfrentar cualquier situación de discriminación.

Jean André Emanuel Beausejour Coliqueo, nació en Santiago el 1 de junio de 1984, quien juega como delantero en el América de la Primera División Mexicana en el club América, equipo podado como las Águilas donde han militado otros futbolistas de origen chileno como Iván Zamorano. Beasusejour Destaca por su juego como extremo izquierdo con gran orden y control del balón.

El futbolista participó hace algunas semanas en el Programa de Televisión Animal Nocturno que dirige el conductor Felipe Camiroaga, quien lo entrevistó y señaló sobre su origen Mapuche.

“Si bien lo que más aflora en mí es la tes negra, africana, me siento super identificado con el Pueblo Mapuche, me ha pegado más el tema Mapuche, porque siempre en mis vacaciones tuve la oportunidad de participar de muchas cosas, de las costumbres (Mapuche) (….) Así es que me siento muy apegado y orgulloso de llevar un apellido Mapuche”- sostuvo el futbolista.

APOYO A CAUSA MAPUCHE

Consultado por el conductor por su identificación con la causa Mapuche, señaló que sí, en todo y agregó que su pueblo “lamentablemente no está pasando un buen momento de relación (la causa Mapuche), me duele ver a gente de mi Pueblo que está sufriendo, pero esperemos que esto se solucione luego y que Chile le de la mano de vuelta que en algún momento le dio el Pueblo Mapuche”.

Su padre actualmente trabaja en Haití, para la ONU y agregó que aún no conoce dicho país, pero esperaba conocerlo en el futuro para conocer más sobre sus raíces afro.

Beausejour Coliqueo agregó no haber vivido los traumas de la discriminación, a pesar que no estuvo exento de típicas bromas por su origen, pero que su infancia había sido feliz, principalmente por la formación inculcada por su madre y abuelo, quienes le inculcaron la tolerancia hacia el resto.

VEA LA ENTREVISTA EN:

http://www.tvn.cl/programas/animalnocturno/2009/index.aspx?id=19180

Mapuexpress

El Ciudadano

Suscríbete al papel
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.