Sindicato de trabajadores contratistas denunció represión en Minera Esperanza

Los trabajadores mineros contratados por el consorcio Sigdo Koppers Vial y Vives Ltda. denunciaron a través del Sindicato de trabajadores de Contratistas de Chile (Sintrac, la represión policial y para-policial de la que fueron objeto momentos antes de realizar una asamblea.

A continuación el comunicado de los trabajadores, editado oportunamente por la agencia argentina Rebanadas de Realidad.

El Directorio Nacional de Sintrac-CND, Chile, en representación de más de 2.000 trabajadores contratados por el consorcio Sigdo Koppers Vial y Vives Ltda., que construye el Proyecto Minera Esperanza para la empresa de capitales ligados a Antofagasta Minerals denuncia lo siguiente:

En el marco de cautelar los derechos, aspiraciones conquistas laborales y respeto al conjunto de los trabajadores de Contratistas y Subcontratistas y habiendo agotado los procedimientos de reclamaciones ante las autoridades del trabajado como así hacia la empresa mandante Minera Esperanza, en los momentos previos a la realización de una asamblea al interior de los recintos de dicho mineral (casino) el día martes 23 de febrero a las 12 horas ante la presencia de más de 100 trabajadores, irrumpieron violentamente una cincuentena de matones de dudosa procedencia “guardias de seguridad” y una decena de carabineros a pedido del señor Christian Thiele, Gerente General de Minera Esperanza en contra de cinco dirigentes nacionales de Sintrac con el claro objetivo de impedir la realización de una asamblea sindical.

Los agresores procedieron a reducir y esposar a los dirigentes sindicales a quienes trasladaron hacia la Tenencia de Sierra Gorda y después de 8 horas de incomunicación fueron esposados y trasladados a la segunda comisaría de Antofagasta donde fueron encerrados en un calabozo hasta las primeras horas (04 hrs. am) del miércoles 24 de febrero con el claro objetivo de amedrentar a la organización sindical y a sus asociados.

Ante la clara intención de estas empresas de resguardar sus intereses con la fuerza pública sobrepasando derechos civiles, laborales y constitucionales del conjunto de los trabajadores, hacemos un llamado de alerta al conjunto de organizaciones sociales y populares a generar las voluntades necesarias para oponerse con fuerza y movilización a este estado policial que se impera en donde más se burlan las normas legales, derechos y aspiraciones de los trabajadores.

Fuente: Mercosur Noticias

Suscríbete al papel
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.