Joven murió en incidente con carabineros cerca de Puerto Varas

El joven Aníbal Urzúa, de 20 años, murió tras recibir un disparo en su abdomen proveniente de un arma de carabineros. El confuso hecho se produjo en la madrugada del viernes pasado, en la localidad de Nueva Braunau, cercana a la ciudad de Puerto Varas, en la región de Los Lagos. Si bien Carabineros indica que la muerte del muchacho fue producto de un accidente, la familia del joven afirma que le dispararon directamente al cuerpo. El caso se encuentra en la Fiscalía Militar de la zona.

El pasado viernes 9 de abril, en Nueva Braunau, ubicado a unos 10 kilómetros al oeste de Puerto Varas, Aníbal Urzúa Maldonado, conocido por su familia y amigos como “Pepo” cumplió los 20 años de edad. Con su prima Nicole habían planificado vender flores este fin de semana para juntar plata y así comprar un regalo para el Día de la Madre en el mes de mayo; ese plan no se pudo concretar, a las 2 de la mañana con 5 minutos una bala terminó con su vida.

En el pasaje El Molino a la altura del número 12 se desarrolló un incidente que tuvo como protagonistas a tres jóvenes y a funcionarios de Carabineros. A las 2 de la madrugada, una patrulla llegó hasta el sector y sorprendió a los hombres bebiendo fuera de la casa; tras esto – según declararon familiares y vecinos – los carabineros se acercaron a ellos y les dijeron que los iban a llevar detenidos, luego de un cruce de palabras un uniformado sacó su arma y le habría disparado, como señaló la hermana de la víctima, Karen Urzúa, quien salió a buscar a “Pepo” para llevarlo a su casa y evitar que lo llevaran detenido. “El otro (carabinero) lo amenazaba con que lo iba a matar ante lo cual mi hermano le dijo ¡dispárame!, pero nunca pensé que le iba a disparar y llega y le dispara, fue un puro tiro, ni siquiera fue un tiro al aire”, aseguró Karen.

Su familia relató que al joven le dispararon a una distancia de un metro aproximadamente en la boca del estómago, yéndose posteriormente el carro policial. “Pepo” quedó tendido en la calle y su hermana junto a su esposo le llevaron frazadas para taparlo (fotografía) en espera de la ambulancia de la Clínica Alemana de Puerto Varas, que llegó unos 25 minutos después, recinto donde falleció.

Karen puntualizó que “Los carabineros tenían la ambulancia en el retén y después la ambulancia vino resguardada por carabineros, no sabemos de dónde aparecieron tantos carabineros en tan poco tiempo, estaba lleno acá afuera”. Los dos amigos que acompañaban a Aníbal fueron posteriormente detenidos.

La familia denunció que carabineros constantemente hostigaba a Aníbal y a su grupo de amigos y que el joven “pololeaba con una chica que su ex cuñado era carabinero y la mamá de la niña no podía ver a mi hermano (Aníbal) y puso una constancia en carabineros para que no se acerque a su hija, mi hermano iba todos los días en verano a su casa”, señaló Karen.

La hermana del fallecido contó que el 16 de septiembre del año pasado llegó hasta el retén de Nueva Braunau donde habían llevado detenido a Aníbal y vió ” a dos carabineros dándoles patadas y combos mientras estaba esposado en el suelo”.

Sobre los antecedentes penales de Aníbal Urzúa (en la foto), sus cercanos afirmaron que le gustaba beber y que por eso había tenido detenciones anteriores y que a los 16 años estuvo en el Sename por unos problemas menores, declarando que “lo único que queremos es justicia para mi hermano, porque era una persecución que tenían contra él, lo hostigaban todo el tiempo”.

La versión de Carabineros la entregó en Puerto Montt, el Coronel Nabih Soza de la Prefectura Llanquihue, quien lamentó lo ocurrido e indicó que “todo se generó alrededor de las 2 de la madrugada cuando personal del retén Nueva Braunau fiscaliza a tres jóvenes que estaban en un sitio eriazo, uno de los cuales se aleja del lugar al ver la presencia policial, los efectivos controlan la identidad de los otros dos jóvenes y en ese momento quien se había escapado regresa con otras personas y agrede a uno de los carabineros por la espalda quien al tener el revólver en la mano, cae al suelo, golpea su codo – según la versión que él (carabinero) nos entrega- y se le escapa un disparo que desafortunadamente fue a dar en el tórax de uno de los jóvenes”.

Al lugar concurrió la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, quienes realizaron los peritajes cuyos resultados serán entregados al Fiscal Militar con asiento en la comuna de Puerto Varas, organismo encargado de clarificar lo sucedido.

Por Jim Andrade y Mauricio Sáez

Fuente: cronicalibre.cl

PROTESTAN FUERA DE CUARTEL DE CARABINEROS

Un grupo de personas protestó con pancartas, consignas y tiró botellas a un cuartel policial luego del funeral de un joven que habría sido asesinado “accidentalmente” por un carabinero en Puerto Varas.

Los hechos ocurrieron en circunstancias en que se desarrollaban los funerales de José Anibal Urzúa Almonacid, de 20 años, quien murió el viernes pasado en el sector de Nueva Braunau en un confuso incidente, donde recibió un impacto de bala de parte de un funcionario a quien, supuestamente, se le habría disparado su arma de servicio.

En ese contexto, un grupo de 30 jóvenes se dirigió hasta el Retén de Carabineros con pancartas y lienzos. Entre gritos insultaron al personal que se encontraba en el interior de la unidad. Luego lanzaron botellas, bolsas con pintura roja y piedras. A raíz de lo anterior, rompieron un ventanal y posteriormente, los efectivos procedieron a disolver a los manifestantes, quienes huyeron del lugar.

Fueron detenidas 3 personas por desórdenes en la vía pública. En la ocasión, no se pudo establecer el autor de los daños al cuartel. Los antecedentes fueron derivados al fiscal de turno de Puerto Varas, quien dispuso la libertad de los imputados.

Publicado por Felipe Delgado • La información es de Fabiola Ancapichú

Fuente: Radio Bio Bio

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.