Iniciar sesión

Codelco anuncia el mayor saqueo de su historia

La Disputada, hoy Anglo American Sur o Mina Los Bronces, fue comprada por Enami en 1971 a una minera francesa. En 1979 fue vendida a Exxon en 90 millones de dólares. La Exxon explotó esta mina durante 24 años y siempre declaró pérdidas y por ello nunca pagó un solo peso de impuesto al Estado chileno. Sin embargo esta empresa que solo tenía pérdidas, el año 2003 fue vendida a Anglo American en 1.300 millones de dólares, pero además recibió 700 millones de dólares de parte del Fisco chileno, por pérdidas tributarias acumuladas, Por lo tanto, el costo real de compra para Anglo American fue de solo 600 millones de dólares.

En ese tiempo, Codelco a través de Enami pudo haber hecho efectiva la opción de compra del 49% de La Disputada por 650 millones de dólares, pero el Presidente Lagos optó por no hacerlo. Hoy nos enteramos con estupor que Codelco está dispuesto a pagar cerca de 7 mil millones de dólares por el 49% del capital de esa empresa, y para poder efectuar dicha compra recibirá un préstamo de la japonesa Mitsui por 6.750 millones de dólares, préstamo absolutamente injustificado además, cuando sabemos que Chile dispone de 3 a 4 veces esa suma invertidos a pérdida en EEUU.

Esto es un verdadero saqueo, puesto que comprar el 49% del capital de esta empresa no tiene absolutamente ningún sentido económico para Codelco, menos aún financiero, puesto que con el 49% del capital no se puede tener ninguna ingerencia en la administración de ese yacimiento, como es el caso desde hace 15 años en El Abra, donde Codelco también cuenta con el 49% del capital y pesa menos que un paquete de cabritas en la administración de dicha empresa.

Comprar el 49% de Anglo American Sur, es el mayor saqueo en toda la historia de Codelco, más aún es el mayor saqueo de las arcas del Estado. Es imposible encontrar una razón medianamente coherente a esta compra. Quizás la explicación venga del siguiente hecho. Tanto el Presidente Ejecutivo de Codelco, Sr. Diego Hernández , como el Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Sr. Thomas Keller, principales artífices de este negocio, son ex empleados de Anglo American, y quizás solo están momentáneamente en comisión de servicios en Codelco, para traspasarles 7 mil millones de dólares a Anglo American, sin absolutamente ningún beneficio para Codelco y el país. Sobretodo cuando nada se ha dicho respecto a cuantos años de explotación le quedan a esta mina. Como será de sucio este negociado, que la vergüenza se les notaba en el rostro a los Ministros de Hacienda y de Minería, al tratar de explicar esta inexplicable compra.

Este saqueo es aún más vergonzoso cuando sabemos que Pinochet dejó vigente en la Constitución de 1980, la Reforma Constitucional de la Nacionalización de la Gran Minería que por la unanimidad del Congreso Nacional se aprobó el 11 de julio de 1971, nacionalización que dice: “En consecuencia, una vez que la reforma entre en vigencia, quedará ipso jure nacionalizada esta riqueza minera básica del país y se podrá tomar posesión material inmediata de los establecimientos respectivos”.

Anglo American Sur es una empresa de la gran minería, por lo tanto está nacionalizada ipso jure, y solo falta que cualquier Presidente de la República que tenga el coraje y la inteligencia que corresponde a un Presidente de Chile, lo haga mediante un simple decreto supremo.

Por ello que este saqueo es más vergonzoso, puesto que en virtud de lo que establece la Constitución, no se debe pagar ninguna indemnización por la nacionalización de los yacimientos mineros, y solo se debe pagar por las instalaciones o activos de la empresa, que en ningún caso sobrepasan los mil millones de dólares. Que la Constitución permite nacionalizar este yacimiento, es la prueba más fehaciente que pagar 7 mil millones de dólares por el 49% de Anglo American Sur, y más encima endeudarse para ello, es el más colosal saqueo de Codelco y de las arcas del Fisco, que jamás nadie había imaginado.

Este nauseabundo negociado solo puede explicarse porque los ejecutivos de Codelco que le hacen este regalo de 7 mil millones de dólares a Anglo American, los Srs. Diego Hernández y Thomas Séller, han sido por muchos años, muy altos ejecutivos de Anglo American. ¿Pero que gana el Presidente Piñera con este negociado?

Por Julián Alcayaga O.

Economista

www.defensadelcobre.cl

Octubre 12 de 2011

Reglas del Ágora:
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano. Recomendamos su comentario no supere las 10 lneas para ser aprobado con prontitud.

39 comentarios para “Codelco anuncia el mayor saqueo de su historia”

  1. Camila Plaza comentó el 13 de Octubre, 2011 a las 5:43 am

    Son esos ladrones HDP!! los que deben financiar la educación gratuita para TODOS!!

  2. daniel comentó el 13 de Octubre, 2011 a las 6:31 am

    estimados 2 link sobre sustitutos del cobre:

    http://mundopc.net/intel-confirma-que-los-rayos-de-luz-pueden-sustituir-los-circuitos-de-cobre-en-los-ordenadores-del-futuro/

    http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201109301512_INV_80275451

    y ahora que piensan en pagar la educacion con el cobre ???

  3. kuka comentó el 13 de Octubre, 2011 a las 8:19 am

    julián, tan certero, agradezco sinceramente toda la pelea que has dado por chile, por nuestros recursos naturales, entregar a la población información es tan difícil!!!… mucha fuerza para ti MUCHO NEWEN saludos kuka quezada

  4. Cristian comentó el 13 de Octubre, 2011 a las 8:24 am

    Estimado Sr Alcayága:

    Dicese “Economista”…entonces saque la cuenta cuanto le queda a Codelco para dejar de ser competitivo en el mercado del cobre, con una cartera de proyectos plagada de reemplazos y mantención de producción. “Recuperar” el 49% de este yacimiento significa para Codelco “vislumbrar” un cambuio en su estrategia productiva, pasando de mantención a crecimiento….un 49% de un yacimiento con posibilidades de triplicar su producción en el mediano plazo. Los Bronces posee dos grandes yacimientos dentro de la misma operación: West Wall y Los Sulfatos, este último con recursos inferidos por 1.200 millones de toneladas de mineral con una ley media de 1,46% CuT (Lo que muestra que puede ser mas grande que Los Bronces). Entonces: Aún no le queda claro el porqué de la adquisición?…..huevos debia tener Codelco para hacer algo asi, lo que ayuda a aumentar los ingresos por parte del cobre al Estado, traduciendose inmediatamente (con politicas adecuadas, ojo!!) en aportes importantes para la educación y la salud….

  5. oscar marin comentó el 13 de Octubre, 2011 a las 9:32 am

    ¿Hasta cuàndo roban descaradamente, la clase dirigente de este paìs?,no les basta tener sumido a los chilenos en la miserìa,3 millones de pobres, sin contar los pobres “acumuflados” que viven a diario sin saber si llegaran a fin de mes.Los recursos naturales son patrimonio de todos los chilenos y nadie puede “regalar” a diestra y siniestra este recurso NO renovable,que màs temprano que tarde se terminara.Los chilenos debemos despertar de està pesadilla,antes que sea demasiado tarde, de lo contrario lamentaremos vivir de manera complaciente, mientras las transnacionales y algunos chilenos mal nacidos, nos saquean a diario.Re-nacionalizando toda nuestra minerìa recuperaremos la dignidad y alcanzaremos el desarrollo definitivo,para todos los chilenos

  6. oscar marin comentó el 13 de Octubre, 2011 a las 9:46 am

    No existe razòn alguna,que “nuestros recursos naturales NO renovables”,esten en manos de transnacionales mineras,hace años, nuestro paìs no necesita inversiòn extranjera en minerìa ,somos autosuficientes.
    Acaso los chilenos ,no entienden,que los recursos minerales son finitos y por està sola razòn ,tenemos que explotar y comercializar,”nosotros los chilenos”,este recurso que la naturaleza nos regalo.Las transnacionales mineras ,solo les importa su propio beneficio,prueba de ello que no aportan mayormente al desarrollo de Chile y su gente.

  7. Alejandro comentó el 13 de Octubre, 2011 a las 9:52 am

    no se piensa financiar la educación gratuita con los beneficios del cobre… sería irresponsable… sino con una verdadera reforma tributaria.. en la cual las empresas y los ricos pagen lo que verdaderamente les corresponde y no evadan impuestos… el cobre por lo visto podría quedarle muy poco tiempo de vida!

  8. ratafloyd comentó el 13 de Octubre, 2011 a las 12:12 pm

    ———————————————————————–

    gracias sr alcayaga .. los q le hemos seguido desde hace tiempo sabemos a qué se refiere.. gracias por señalarnos el camino.

    ————————————————————————–

  9. owiNabuls comentó el 13 de Octubre, 2011 a las 12:14 pm

    Lamentablemente el articulo esta mal enfocado, ya que lo que se comprará es la compañia y no el suelo ni el material el cual es propiedad del estado, pero la compañia es britanica y no chilena y eso es lo que se comprará !!
    Este articulo solo intenta fomentar la ignorancia d lo que se hará ya que el prestamo sera pagado con los titulos que Codelco comprara a los Britanicos asi se les pagará a los japoneses y también con Cobre, y ese prestamo no pone en concesión los papales accionarios de Codelco. dejen de informar mal a la sociedad !!!

  10. Ricardo comentó el 13 de Octubre, 2011 a las 1:00 pm

    al leer tu publicación (dicese economista), encuentro algunas concordancias con lo que tu dices en el ambito histórico, pero encuentro que tu visión de futuro esta totalmente herrada solo un ejemplo, minera los bronces esta en la puesta en marcha de su proyecto de desarrollo. Lo que permitirá elevar prácticamente al doble su producción, ademas las campañas de exploración en busca de nuevos minerales han sido un éxito encontrándose yacimientos como West wall y los sulfatos. lo que convierte al distrito minero los bronces, en la mayor reserva de cobre comprobada del mundo. Ademas Codelco cuenta con la división andina vecina de los bronces lo que una eventual fusión de estas dos significa que se convertiría en la mina mas productiva a nivel mundial superando a escondida.
    Se pueden dar muchas ventajas de esta compra, pero coincido en que se debió realizar mucho antes en el año 2002 pero el presidente de ese entonces no autorizo el desembolso de 1350 millones de dolares.

  11. juveci comentó el 13 de Octubre, 2011 a las 2:02 pm

    la anglo american ha convertido a la region metropolitana en manantial del veneno. Tanto en sus instalaciones en lo barnechea como en sus instalaciones en peldehue incluyendo el embalse de relaves las tortolas. convirtiendo el subsuelo en una pera de agua con toxicos cianuro sulfuros.
    y la contaminacion del aire.
    seguramente al comprarla codelco los ambientalistas descubriran que esta minera envenena stgo.
    por lo venenosa que esta el agua potable (arsenico, cianuro sulfuros,etc o sea cancer) seguramente ya existe contaminacion de los canales subterraneos que recepcionan las plantas de agua potable de stgo.

    saludos hermano Julian Alcayaga. ojala asesores a los estudiantes.

  12. Francisco comentó el 13 de Octubre, 2011 a las 3:47 pm

    Increible la ignorancia de algunos comentarios, en la operación es por la compra de los activos de la minera, no por el yacimiento, codelco tiene que ampliar las fuentes de obtención de cobre por la creciente demanda.

  13. jaime comentó el 13 de Octubre, 2011 a las 5:07 pm

    si en realidad somos ignorantes, pero nos cabe una duda. ¿activos de una mina que trabajo mas de 20 años a perdida valen 7 mil millones de dolares?

  14. jaime comentó el 13 de Octubre, 2011 a las 5:15 pm

    otro aspecto que me había llamado la atención el último mes era que Angloamerinan estaba en un proceso de publicidad con gigantografias en las autopistas, siendo que nunca lo hicieron antes. curioso no, como preparando a la opinión publica a creer que es un tremendo negocio para el Estado.

  15. David comentó el 13 de Octubre, 2011 a las 5:37 pm

    Que las protestas sociales se informen de este dolo al fisco chileno. Que la Contraloría tome acción de esta verdadera sinrazón.

    ¿Cómo es posible que un país minero, como lo es Chile, tenga que estar comprando, el Estado, yacimientos que están en el suelo propio?

    Insisto, ¿qué mierda hizo la Concertación en materia minera?, ¿qué carajada hicieron que con Pinochet se tenía casi el 90% de la explotación y por ende sus ganancias, y hoy, gracias a tinglados entre la derecha y la propia concertación, el Estado posee el 29%?, ¿y el resto?

    Son estos hechos los que de una buena vez deben terminar, y que la levantada social tiene que llevar desde ya, para parar estas imbecilidades que la casta gobernante pretende, entre sus banderas.

    Saludos cordiales.

  16. Jorge comentó el 13 de Octubre, 2011 a las 5:57 pm

    Interessante, a empresa vale milhões, explora minério que é do Estado, e este “dono” (o estado) paga perdas ao explorador. O explorador (empresa) é vendida em milhôes, o estado paga perdas amortizando o preço da empresa. QUE DIABO DE NEGÓCIOS ÉS ISSO??? Ainda tem quem defenda o que é a empresa é o que é subsolo é do Estado, mas não é do povo. Quem ganha nessas manobras mercenárias?

  17. jose miguel comentó el 13 de Octubre, 2011 a las 6:00 pm

    todos estos robos que propician esta manga de ladrones llamados gobierno careraja deberian ser deschesos por la constitucion chilena siempre que sea modificada por voluntad del pueblo,hasta cuando aguachamos la cabeza a la voluntad de estos ladrones.
    basta chile despierta ahora es el momento……..a luchar por nuestros hijos.

  18. Coke comentó el 13 de Octubre, 2011 a las 6:14 pm

    Porque los dinero invertidos en papeles del tesoro americano están a “pérdida”?? La última vez que revise, el yield de estos papeles estaba súper baja, en niveles incluso menores a los de la crisis, lo que significa que la demanda por estos papeles ha aumentado y se han rentabilizado. En tiempos de incertidumbre como los de estos últimos meses esos papeles son un verdadero refugio para los inversionistas. De verdad no entiendo por qué están a “pérdida” no creo que alguien que firma como “Economista” este tan equivocado…

  19. CristianC comentó el 13 de Octubre, 2011 a las 8:31 pm

    Que asco, repugnante en todas sus formas.

  20. ramon ruiz denegri comentó el 13 de Octubre, 2011 a las 8:46 pm

    Jose Miguel (Carrera),iñor no te apuris tanto.La parte buena que destaca Alcayaga,que la nacionalizacion del cobre, en lo pricipal
    “IPSO JURE” no a sido tocada ni por la contitucion de Pinochet,ni por la de Lagos. Chilenos OJO AL CHARQUE,que aun tenemos patria ciudadanos.-

  21. Karina Carrasco comentó el 14 de Octubre, 2011 a las 12:11 am

    Que impotencia darse cuenta como se arreglan los bolsillos con recursos de tod@s los chilen@s realmente dan asco estos negocios mientras Chile necesita mejor Educación, Salud, un mejor sistema de pensiones etc….

  22. sergio comentó el 14 de Octubre, 2011 a las 2:06 am

    Estan muy equivocados.
    Es muy buen negocio para Chile la compra de AAsur la mina tiene 40 aNos de vida y aparte el prox ano se pone en marcha el proyecto mas grande que ha invertido AAsur 4000M$ de dolares para producir el doble de cobre creo que incluso es un precio bajo. Incluso es mejor que la siga manejando una empresa extranjera para que la mina siga funcionando de buena forma.

  23. martnm comentó el 14 de Octubre, 2011 a las 5:39 am

    Ufff, de lo mas ignorante que he leido…. por favor señores, dejen de leer y creer en este tipo de estupideces con un sentido politico de ver todo malo y no aportar ni construir nada… se entiende que de economista no tienes nada

  24. Cristiano m comentó el 14 de Octubre, 2011 a las 6:00 am

    Panchito, entérate:
    Los contratos establecen dos fórmulas para calcular el valor del 100% de la ex Disputada. El primero, equivale al promedio de las utilidades de los últimos cinco años de Anglo American Sur, multiplicado por ocho, más las utilidades no distribuidas. La segunda, es un promedio que pondera en 75% un precio fijado por Enami y en un 25% otro que estableció Anglo American, aumentado en 10% compuesto anual desde 2001, más utilidades no distribuidas, entre otras. Si ejerce la opción, Codelco debe pagar la mayor cifra.
    …y tú y otras lumbreras justificándolo. Re-weón

  25. ratafloyd comentó el 14 de Octubre, 2011 a las 7:21 am

    ————————————————————————–

    leo y leo los comentarios ofensivos y no me explico tanta ignorancia..

    lean los artículos del sr alcayaga referente a la privatización de codelco y entenderán “para dónde va la micro”

    http://www.g80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=11890

    http://www.libertadexpresion.cl/2011/07/17/economista-julian-alcayaga-hay-una-estrategia-para-destruir-codelco-y-privatizarla/

    los q crean q al cobre le queda poco les pregunto: no es acaso q todas las mineras se están expandiendo al doble? y por último..

    sr alcayaga le dejo una pregunta: se puede pagar la educación sólo con el molibdeno (entiéndase: ni con el cobre ni con el oro, sólo con el molibdeno)??

    ——————————————————————

  26. Victor comentó el 14 de Octubre, 2011 a las 7:59 am

    de todas maneras nos estan cagando…claro..las empresas invierten donde encuentres ganancias (sino donde esta el negocio)…el cobre es nuestro (de todos los chilenos)…se sabe que hay nuevos descubrimientos de yacimientos en la zona central (pregunten a don diego hernandez)…por eso lo de traer energia de HidroAysen.pa la capital)…nunca fui muy bueno pa la economia y los numeros pero de que nos estan cagando eso es mas que claro…esas mediciones de cianuros (que dejan los embalses con metales pesados)… estan en manos de asesinos que compran agua mineral en botellas para sus hijos …ya viene la renacionalizacion del cobre Chileno…y las aguas.

  27. Jose Luis comentó el 14 de Octubre, 2011 a las 8:44 am

    Que pedazo de estupido y que firma como “Economista”. Si no manejas la informaciónno opines.
    Es un tremendo negocio para Codelco (reconozco que hubiese sido mejor si hubiera adquirido el 100% el año 2002, pero si uno tuviese una bola de cristal…en esa epocá el cobre estaba a USD 1 la libra). si no ejerce la opción ahora en 3 años más (la opción se abre cada 3 años) el precio será inalcanzable para Codelco.
    Y dele con expropiar los yacimientos…eso dejenselo a los Chavez, Morales y todos los populistas que gobiernan pero un país serio, no cambia las reglas del juego. Vean cuanto quieren invertir en esos paises, debido a la “seriedad” de sus gobernantes.

  28. BUBU comentó el 14 de Octubre, 2011 a las 12:29 pm

    No entiendo niuna w**…jajaja pero si lo explicaran en lenguaje comun. en forma clara y transparente en TV en medios (hay miles de formas)etc y no a espaldas dela ciudadania, no habrian SUSPICACIAS en cuanto a que negocios hacen con “NUESTRO” dinero. Ademas de que caen estupidamente en contradicciones de qe no hay plata en educacion gratuita o salud digna pero si hay $7.000 mil millones para gastar en una operacion “oscura” donde hay “apellidos e intereses comprometidos”. Ademas por ley los yacimientos nos pertenecen. chao!

  29. oscar marin comentó el 14 de Octubre, 2011 a las 1:35 pm

    El mejor negocio que Chile debe realizar,es RE-NACIONALIZAR TODA SU MINERÌA,porque los recursos naturales NO son renovables y màs temprano que tarde se terminaran.Las empresas transnacionales mineras a pesar que explotan y comercializan màs del 80% de la actividad minera en Chile,no aportan de manera significativa, recursos para el desarrollo de nuestro paìs,prueba de ello ,llevan muchos años y todavìa no alcanzamos el tan anciado desarrollo,apesar que a la fecha han saquedo BILLONES DE DÒLARES a Chile.Tenemos que saber y entender de una buena vez ,que Codelco ,explotando y comercializando solo el miserable 20% de la actividad minera aporta el 40% al erario nacional,màs que todas las empresas privadas incluyendo a las transnacionales mineras.Las transnacionales mineras provocan una competencia desleal desde nuestro propio paìs,haciendo bajar la libra de cobre en los mercados internacionales,la bàsica regla de la oferta y la demanda.

  30. oscar marin comentó el 14 de Octubre, 2011 a las 1:48 pm

    Los recursos naturales NO renovables ,significa,que aùnque duren 100 o màs años, de todas maneras se terminaran,es por eso,la importancia de cuidarlos y explotarlos y comercializarlos ,nosotros los chilenos.Chile y su gente “nada” sabe hacer mejor que la actividad màs rentable de la historia de Chile,LA MINERÌA.Ademàs somos campeones mundiales en explotaciòn y comercializaciòn de minerìa.especialmente el cobre,nadie nos gana en esta materia,ni siquiera los paìses màs desarrollados del planeta,en consecuencia,hace años ,no necesitamos inversiòn extrajera en minerìa,somos autosuficientes.En relaciòn a que “nada sabemos hacer” es una verdad del tamaño de un buque,no manufacturamos nada,no fabricamos aviones,computadores,aporte cientificos,tècnologicos etc ,nada.Han escuchado algùn gobernante o dirigente de este paìs,decir ;tenemos que prepararnos para cuando se terminen nuestros recursos naturales NO renovables,jamàs,en consecuencia,con mayor urgencia e importancia,tenemos que cuidar lo que la naturaleza, sòlo regalo a Chile y su gente.

  31. patricio comentó el 14 de Octubre, 2011 a las 2:53 pm

    Panchito
    para tu informacion El activo principal de una minera son SUS YACIMIENTOS #eso

  32. patricio comentó el 14 de Octubre, 2011 a las 2:57 pm

    Jose Luis
    no tienes idea de mineria primero como tu dices hay que estar muy informado y sin color politico, bueno la tribua da para todo

  33. patricio comentó el 14 de Octubre, 2011 a las 3:04 pm

    todo negocio que ´parte mal …. termina mal o dicho de otra forma todo negocio que parte “cojeando” termina “cojeando” y quien paga todos nosotros y todo sabemos que este negocio huele a KAKA Ha proposito de las reservas geologicas( probadas )del profidico de Cu quien sabe algo al respecto….

  34. PedroManuel comentó el 15 de Octubre, 2011 a las 1:51 pm

    El Sr Alcayaga es una eminencia en relacion con la situacion del cobre, cuando el habla algo lo hace con conocimiento de causa, el cargo de presidente del “comite por la defensa del cobre” no se lo gano jugando un partido de futbol, si el dice que es un saqueo pagar 7.000 millones de dolares por el 49% a Anglo America, tiene razon, por algo todas las compañias luchan por controlar el 51%, cuando el Sr Alcayaga habla que la mineria del cobre nos pertenece “ipso juro” (de pleno derecho, por poder, potestad o ministerio de la ley), no esta tirando voladores de luces, el cobre nos pertenece, todo depende del presidente si queremos recuperarlo, el tiene el poder para hacerlo. Hay algunos que especulan que al cobre le quedan pocos años de vida, que los nanotubes y los rayos de luz lo van a reemplazar en las computers, esto no es el salitre, estamos hablando del metal rojo,la segunda riqueza mas grande despues del petroleo, el cobre estuvo aqui antes que existieran las computers, tenemos cobre para vender por muchas decadas mas, y se siguen descubriendo yacimentos de cobre. Cuento corto, Arabia Saudita era mas pobre que nosotros en 1970, ahora es un pais requisimo, porque?, porque a sabido invertir bien todo el dinero que le a generado el petroleo, que debemos hacer nosotros?, recuperar el cobre, pagar por investigaciones, comprar las maquinarias industriales que sean necesarias, fundir el cobre en nuestro pais, crear industrias con los excedentes, dar la mejor educacion a nuestra gente por si algun dia llegan los dias lluviosos. Tenemos cobre por cantidades astronomicas, el cobre tambien contiene oro, plata y molibdeno, tenemos el 40% del litio del planeta, tenemos minas de oro, tenemos un desierto que podria ser la fuente de energia solar mas poderoza de America Latina, tenemos la mayor fuente de agua dulce del mundo en la patagonia…A vece no sabemos lo que tenemos.!!! Que lo que dios nos dio no se lo lleven las aves de rapiña.!!!

  35. ARTURO SAPIAIN S. comentó el 16 de Octubre, 2011 a las 12:01 am

    LA POLITICA DE PRIVATIZAR O TRANSFERIR RECURSOS PUBLICOS ESTA A LA VISTA, LA PRECARIZACION DEL ESTADO TAMBIEN,

    HABRIA VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR EL 51 %. SIENDO ESTA LA UNICA MANERA DE GARANTIZAR LOS RETORNOS.

    SI LAS COSAS NO RESULTAN, CODELCO PODRIA SER EMBARGADO O RESPONDER CON SU PATRIMONIO.

  36. Javier comentó el 16 de Octubre, 2011 a las 8:21 am

    Sr. Cristian

    Si fuera correcto lo que usted dice, de los beneficios de adquirir el 49% y “pasar de la manetnción al crecimiento” ¿porque comprarlo 7 veces más caro y con una deuda tan grande, si se puede nacionalizar porque la Constitución así lo permite?

    Acá el asunto no es tanto si es conveniente adquierir el 49% o no. El asunto es si es conveniente el negocio de comprarlo, si se puede nacionalizar el 100%. Si fuera correcto lo que usted dice, más razones hay para aplicar la constiticuión y nacionalizar “ipso jure”.

  37. Juan Carlos comentó el 16 de Octubre, 2011 a las 6:33 pm

    Pedro Manuel, me gusto lo que dijiste…estoy de acuerdo en re-nacionalizar el cobre, por mientras se le podría dar duro a las transnacionales aplicando todo el rigor de la ley (Royalty), cobrar mas que Canadá y Australia. No ataquen al gobierno actual, ya que los que vendieron el Cobre a los extranjeros fueron los gobiernos que vinieron después de Pinochet.

  38. Carlos comentó el 10 de Noviembre, 2011 a las 8:35 am

    Los enjuagues que hacen, los chamullos que meten y la jerga de numeros, cifras y terminos esta tan lejos de ser comprendida facilmente, que, el pueblo pasa y queda ignorante sobre estos importantes asuntos,ademas, la prensa no busca informar de estos verderos robos al patrimonio Chileno y le llenen la cabeza a la gente con farndula, realytis y noticias de crimenes y accidentes.
    Se debe tomar posesion de estas mineras si la ley asi lo faculta, se les debe simplemmente poner en la frontera a los sinverguenzas extranjeros y castigar duramente a los tridores y ladrones Chilenos de cuello y corbata, que roban a destajo y, que ademas, por ello se les paga sueldos mas que reguleques!!!

  39. oscar marin comentó el 25 de Enero, 2012 a las 4:53 pm

    Cifras para la risa:royalty en Autralia 40%,en Chile un 8% con invariabilidad impositiva,màs encima.

    Inversiòn de las transnacionales entre los años 1974 y 2005 ,19.976 millones de dòlares,en el 2006,ganaròn la suma de 20.000 millones de dòlares,es decir,en un año recuperaròn lo invertido en 32 años.

    El 2011 ganaròn 35.000 mil millones de dòlares,y hoy pretenden invertir
    70.000 millones de dòlares,serà porque lo recuperàn en un sòlo año.sin dejar nada a los pobres chilenos.

    Codelco ,explotando el miserable 28% del cobre ,aporta màs que todas las empresas privadas de Chile ,incluyendo a las transnacionales mineras.

    En los cuatro años de la respetable señora Bachelet ,las transnacionales mineras se llevaròn 70.000 millones de dòlares,comparable con la fortuna de toda una vida del millonario mexicano,Carlos Slim,con la diferencia que en Chile esa cantidad se saquea en cuatro años.

    Puedo seguir enumerando màs cifras para la risa,pero tengo ir a trabajar ,despuès sigo…..

Escriba un comentario

Si deseas que tu imagen aparezca junto a tu comentario, puedes registrarte en El Ciudadano y subir una foto a tu perfil. Si lo prefieres, también puedes registrarte en gravatar.com para que tu imagen aparezca en todos los sitios donde comentas.

HAZ TU PORTADA

El Ciudadano al Aire en Spreaker

 
Blogalaxia