Pueblo Hunza: Un ‘Oasis de juventud’

En las montañas ubicadas en la frontera entre Pakistán e India se encuentra asentado Hunza, un particular y misterioso pueblo que poco sabe de lo que es la vejez y lo mismo respecto a las enfermedades.

Denominado el “Oasis de la juventud”, este pueblo ubicado en el valle del río Hunza cuenta con un promedio de vida de sus habitantes de 110-120 años, lo que ha llamado la atención de la prensa internacional.

los-hunza-4
Grupo de mujeres del pueblo Hunza

los-hunza-12

Entre las características de Hunza, Marketium consigna que los habitantes se bañan en aguas con una temperatura de hasta 15° bajo cero y que estos practican deportes hasta la edad de 100 años.

Asimismo, y lo que llama más la atención, es que las mujeres de 40 años parecen verdaderas adolescentes e incluso dan a luz cuando ya se acercan a los 65 años de edad, quedando al margen de todos los promedios conocidos.

Ahora, más allá de la forma de vida que tienen las personas que viven en Hunza, hay quienes atribuyen su longevidad a la dieta que practican. En verano comen frutas y verduras crudas; en invierno, albaricoques secos, granos germinados y queso de oveja.

El doctor Robert McCarrison señala que la población de este “oasis” come en promedio 1933 calorías, repartidas en 50 gramos de proteínas, 36 gramos de grasa y 365 gramos de carbohidratos. Esto tendría que ver con que los hunza viven más años.

los-hunza-3

Otro especialista, R. Bircher, destacó las siguientes ventajas del modelo de alimentación de esta asombrosa nación: es vegetariano, tiene una gran cantidad de alimentos crudos, las frutas y verduras predominan en la dieta, los productos son completamente naturales y tienen periodos regulares de ayuno.

Los pueblos que viven en la zona no gozan de las misma salud ni longevidad disfrutando del mismo clima, y es por ello que estos beneficios se atribuyen en gran medida a su dieta, ya que el resto de poblaciones sí practican una alimentación rica en proteínas.

Sobre su secreto para la longevidad, los habitantes de Hunza recomiendan mantener una dieta vegetariana, trabajar y moverse constantemente. Entre otros beneficios de este modo de vida figuran la alegría –los hunza siempre están de buen humor– y el control de los nervios, no conocen el estrés.

Cristián Palma / Guioteca

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.