ANEF realiza llamado a participar del proceso constituyente

“Este cambio adquiere mayor importancia después de lo que pasó con la reforma laboral, donde la derecha ha recurrido al Tribunal Constitucional, para que esas leyes que favorecen a los trabajadores se hayan declarado inconstitucionales”, señaló el presidente de la Agrupación.

anef

Este jueves, la Agrupación Nacional de Empleados fiscales (ANEF) anunció su participación en los cabildos y el proceso constituyente que se está realizando, para generar propuestas para una Nueva Constitución.

Los funcionarios públicos destacaron las necesidades de cambiar la actual Carta Magna, con el fin de que se reconozca el derecho a huelga y a negociar que tienen los trabajadores públicos, actualmente negado en la Constitución. También recordaron la importancia que tiene para todos los trabajadores, tras lo ocurrido con la Reforma Laboral aprobada en el Parlamento.

“Este cambio adquiere mayor importancia después de lo que pasó con la Reforma Laboral, donde la derecha ha recurrido al Tribunal Constitucional, constituido políticamente, para que esas leyes que favorecen a los trabajadores y equiparan las negociación colectiva se hayan declarado inconstitucionales. Eso nos demuestra que la discusión sobre la Constitución no es algo lejano a la ciudadanía ni los trabajadores”, afirmó el presidente de ANEF, Raúl de la Puente.

De la Puente agregó que los funcionarios debatirán sobre el rol del Estado y sobre el trabajo decente, como conceptos que deben aplicarse en la administración pública.

Las actividades comenzarán con un taller introductorio para los dirigentes, para que realicen procesos de diálogo y cabildos en sus servicios públicos. La primera charla será hoy jueves a las 15:30 horas, en la sede de la ANEF.

UNA  NUEVA CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA PARA CHILE 

¡¡Tarea de todos/as!!

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales  “ANEF” a lo largo de sus 73 años de historia, ha promovido la construcción de un Estado al servicio de las mayorías del país. Lo hacemos desde nuestra condición de funcionarios/as públicos/as, convencidos del rol fundamental que nuestro trabajo cotidiano tiene para garantizar los derechos de la ciudadanía y particularmente de los sectores más desfavorecidos por el modelo neoliberal que rige la vida de nuestro país. También lo hacemos desde la concepción social y política que asignamos al sindicalismo, como motor insustituible de las transformaciones democráticas de una sociedad moderna.

Hoy es más evidente que nunca que las demandas del pueblo chileno en orden a profundizar la democracia, consolidar derechos laborales y sociales, superar las escandalosas brechas de desigualdad que impiden el desarrollo de nuestro país, se encuentran limitadas por el orden institucional legado por la dictadura y que se expresan principalmente en la actual Constitución. No se trata solamente de su origen espúreo, sino de un entramado constitucional que impide la expresión de la soberanía popular, minimiza el rol del Estado en el desarrollo integral del país y permite a la minoría que ostenta el poder económico en nuestro país, derecho a veto respecto de las decisiones y aspiraciones democráticas de la ciudadanía. Tal como sucedió, por ejemplo, con la Reforma Laboral cercenada por la acción de los Partidos de la Derecha  en el Tribunal Constitucional.

Los cambios que se han realizado a esta constitución son insuficientes y no han transformado su núcleo central antidemocrático y expoliador. Es por ello que la ANEF se ha pronunciado decididamente en favor de un proceso constituyente que cimiente una nueva Constitución para Chile, basado en la más amplia participación del pueblo y sus organizaciones  y que, en nuestra opinión, debe avanzar hacia una Asamblea Constituyente, para luego ser ratificada en un Plebiscito.

En concordancia con esta visión  y en el marco del proceso constituyente convocado por el gobierno, hacemos un llamado a todas nuestras Asociaciones bases, ANEFs Regionales y Provinciales, como también  al conjunto de nuestros/as afiliados/as  a ser actores y protagonistas  de dichos proceso y promover la más amplia participación y debate de la ciudadanía,  en todos los espacios sociales de los que somos parte,  y en todos los niveles de discusión, sean estos individuales, encuentros locales, provinciales y regionales.

Esta tarea requiere tensar nuestras capacidades para desarrollar un amplio diálogo con los/as trabajadores/as del Sector Público y los/as ciudadanos/as para suscitar propuestas que garanticen el éxito del proceso constituyente y que sus desarrollo y debate superen las amarras de la actual institucionalidad.

La demanda por una nueva Constitución,  es el espacio para volcar nuestras propuestas históricas en función de garantizar los derechos humanos, sociales, culturales y sindicales, devolviendo al  Estado su rol protagónico en la economía nacional y en el desarrollo integral del país, la propiedad de los recursos naturales y que  además en su condición de Empleador garantice a sus propios trabajadores un Empleo Público decente, que asegure su estabilidad laboral, carrera funcionaria y un servicio público profesional y de calidad, más allá de las administraciones de turno.

Asumimos este desafío, conscientes de su relevancia para el futuro de Chile y del aporte que los/as trabajadores/as del Estado estamos llamados a hacer en esta coyuntura para avanzar en la tarea histórica de lograr una Constitución Democrática para Chile.

DIRECTORIO NACIONAL DE ANEF

 Santiago, 9 de mayo de 2016.-

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.