La Granja inauguró farmacia comunitaria “Vida Buena” y nueva “Clínica Móvil”

vida buena

Los vecinos y vecinas de La Granja ya cuentan con una farmacia comunitaria, bautizada como “Vida Buena”. En la ceremonia de inauguración, encabezada por su alcalde, Felipe Delpín, participó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, quien felicitó el trabajo del equipo municipal “que permitirá a miles de vecinos de esta comuna acceder a medicamentos a precios más justos”.

La Farmacia Comunitaria “Vida Buena” cuenta con una inversión de 30 millones de pesos aprobados por el Concejo Municipal, lo que le permite tener, además de 100 medicamentos en stock, otros artículos de gran necesidad como bastones, “burritos”, sillas de rueda; apósitos, pañales para adultos y niños, leche, alimentos especiales para niños, adultos y adultos mayores, e incluso lentes.

“Esta es una mañana llena de alegría. Hemos batallado mucho con estos proyectos y lo hemos logrado. Como Alcalde creo que la salud un derecho y que tenemos que procurar un sistema de Atención Primaria digna para todos nuestros vecinos y vecinas”, afirmó Delpin.

afiche-requisitos-farmacia

“Con la nueva Clínica Móvil buscamos acercar la salud preventiva en horarios y lugares donde no llegamos con nuestros Centros de Salud Familiar; y la Farmacia Comunitaria “Vida Buena” es una necesidad sentida por la comunidad para romper la enorme desigualdad en el costo de los medicamentos, el abuso de las grandes cadenas”, precisó la máxima autoridad de la comuna.

A su vez, la Ministra destacó que esta iniciativa responde a una de las necesidades más demandadas por la población en materia de Salud, que es la dificultad para acceder a medicamentos de calidad comprobada debido a barreras económicas. “En los hogares de nuestro país se destinan en promedio, mensualmente, 51 mil pesos a ‘Gastos de Bolsillo en Salud’; y el 31,5% de ese gasto corresponde a medicamentos”, detalló.

Agregó que en Chile el mercado de los medicamentos se caracteriza por su falta de transparencia y poca competitividad: “tres cadenas farmacéuticas agrupan aproximadamente el 90 por ciento de las ventas”.

La Secretaria de Estado explicó que otra de las barreras existentes en materia de acceso a medicamentos es su concentración en determinadas zonas geográficas. “En junio del año pasado existían 3.013 farmacias en el país. De ellas, 1.468 estaban localizadas en la Región Metropolitana y sólo 1.545 farmacias se distribuían en el resto de las regiones”.

Con la farmacia “Vida Buena”, son 37 los municipios que cuentan con farmacias comunitarias, 16 de ellos fuera de la Región Metropolitana. La nueva Clínica Móvil fue adquirida por un monto de 140 millones de pesos y estará en pleno funcionamiento a fines de mayo, y su horario y lugares de atención serán informados a la comunidad por diversos medios de comunicación locales.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.