Para el día jueves 9 de junio a las 19 hrs. en la plaza de Renca

Convocan a un “Antorchazo” contra la alcaldesa Vicky Barahona

13407071_1606066046389125_198701933594869957_n

En un comunicado enviado por la Coordinadora Por la Salud de Renca, se llama a una protesta territorial contra la alcaldesa Vicky Barahona por los despidos que ha realizado al interior del municipio:

DECLARACIÓN PÚBLICA

 Hoy 6 de Junio de 2016, los pobladores, trabajadores, usuarios, dirigentes sociales, sindicales y vecinales de Renca queremos repudiar los permanentes hechos de  amedrentamiento, represión, maltrato laboral, despidos abusivos, persecución antisindical, vulneración de derechos sociales y agresión sobre organizaciones sociales y territoriales del Municipio de Renca encabezado por la Sra. Vicky Barahona Kunstmann, que no hacen más que dañar el derecho de todo poblador o trabajador a defender sus derechos, precarizar aún más las condiciones laborales y de servicios de salud y educación, y desarticular la organización territorial de los pobladores.

La primera semana de junio del presente año se transformó en una de las más negras y violentas en contra de los trabajadores de Renca y que terminan afectado directamente a todos los vecinos de la comuna. Es por esto que hoy queremos denunciar los siguientes hechos:

  1. El díaMiércoles 1 de Junio fueron despedidos más de 10 funcionarios municipales después de la elección del directorio de su asociación de funcionarios, que como no le gusto a la señora alcaldesa, no encontró nada mejor que castigarlos despidiendo a funcionarios que respaldaron a sus nuevos dirigente electos, en particular la dirigente que logro la mayoría de votos que es lo que más le molesto a la señora alcaldesa.
  2. El mismo díaMiércoles 1 de Junio los profesores de Renca fueron nuevamente amedrentados y atacados por su alcaldesa la Sra. Vicky Barahona, quien les mando una carta un mes después de su fecha real, ordenándoles que tenían que desalojar su sede comunal y con eso debilitar y quebrar aúnmás su gremio.
  3. El día viernes 3 de Junio, la alcaldesa dio la orden de despedir a los únicos dos dirigentes de salud que más defendieron los abusos sobre sus compañeros, las condiciones en que se encuentran trabajando y las irregularidades del sector. En forma matonesca, humillante y vergonzosa notificaron y desalojaron a estos 2 trabajadores de su despido a pesar que aún tenían fuero sindical que tampoco pareció importarle a la alcaldesa.
  4. La corrupción y falta de ética de dirigentes sindicales en salud que operacionalizaron, avalaron y son cómplices del plan del municipio para perjudicar a sus compañeros dirigentes por poner en tela de juiciolos intereses políticos de la alcaldesa al cumplir con sus obligaciones sindicales.
  5. Censura dictatorial en contra de Centro de Estudiantes secundarios que fueron vetados arbitrariamente por orden de la autoridad comunal con el fin de aplacar cualquier tipo de movilización que pueda atentar en contra de los intereses políticos de la alcaldesa

Esto confirmaruna línea de trabajo y gestión municipal excesivamente autoritaria y política de esta administración municipal y de su alcaldesa la Sra. Vicky Barahona, a quien no parece importarle las consecuencias de este tipo de medidas y la precarización de la salud, la educación, de las condiciones laborales, mucho menos la nula participación ciudadana que actualmente padece nuestra comuna.

En Renca, el 92% de los vecinos se atiende en el sistema público de salud (consultorios), en los cuales tanto el gremio como las condiciones laborales y la calidad del servicio están cada vez más precarizadas, sin embargo, los despidos injustificados son una herramienta de amedrentamiento habitual, incluso considerando que la cantidad de funcionarios ya es insuficiente para la población a cargo. Es por esto que el impacto sobre la comunidad de este tipo de medidas es tremendamente perjudicial.

El municipio ha preferido destinar recursos municipales de salud y educación en pagar indemnizaciones por juicios laborales perdidos, pagar cuadrillas de activistas políticos, empresas privadas de guardias de seguridad para amedrentar a funcionarios, usuarios y pobladores que legítimamente intenten manifestarse.

Es por todo esto que exigimos el reintegro de los funcionarios despedidos de forma injustificada, abusiva y antisindical que ordeno la alcaldesa Vicky Barahona. Emplazamos a todos los concejales de la comuna para que se manifiesten públicamente al respecto de estas irregularidades y cumplan con sus responsabilidades y mandato que les dimos todos los vecinos de Renca.

Hacemos un llamado transversal a todos los vecinos, pobladores, organizaciones sociales, territoriales, organizaciones regionales, autoridades locales, regionales y nacionales, clase política, candidatos a los futuros consejos municipales, usuarios y población en general a que denuncien esta línea habitual de trabajo de esta administración municipal ante todas las instancias nacionales e internacionales posibles y que tengan relación con los sistemas de salud y educación publica, ministerio del trabajo y ministerio de desarrollo social.

Convocamos a todos a una gran manifestación de denuncia y protesta territorial en contra de este tipo de gestión abusiva, autoritaria y antisindical de la alcaldesa de Renca la Sra. Vicky Barahona Kunstmann.

 POBLADORES DE RENCA – TRABAJADORES MUNICIPALES – USUARIOS DE LA SALUD DE RENCA – USUARIOS PRAIS DE RENCA – MESA TERRITORIAL POR LA SALUD DE RENCA – COMITÉ DE SALUD DIGNA DE RENCA – JRP3 –FTS – RENCA DE PIE

renca

Renca, jueves, 09 de junio de 2016

Servicio de Salud Metropolitano Occidente

Director Dr. Vladimir Pizarro

PRESENTE.

Estimado doctor, junto con saludarlo nos dirigimos a usted como la máxima autoridad central responsable de las condiciones actuales de la salud que hoy estamos recibiendo todos los renquinos y renquinas. Nuestro sentimiento como Coordinadora de usuarios, pobladores, dirigentes y distintas organizaciones sociales, comunitarias y territoriales es de una profunda preocupación y descontento con las actuales condiciones y línea de gestión de nuestra administración municipal, ya que estamos siendo testigos de una cada vez más precaria calidad de los servicios de salud con los que contamos en la comuna y de pésimas gestiones y medidas que se están tomando en contra de los funcionarios de salud de la comuna que no hacen más que reagudizar aún más las falencias de los servicios y precarizar cada vez más las condiciones laborales de los funcionarios.

Con el fin de materializar nuestras preocupaciones, queremos denunciar una serie de irregularidades que hemos tenido que estar soportando lamentablemente ace muchos años y medidas abusivas, autoritarias y hasta antisindicales que los funcionarios están sufriendo de forma sistemática que en nada contribuyen a mejorar la calidad de atención hacia nosotros los usuarios. Estas son:

  1. Incumplimiento con programa de salud dental para usuarios PRAIS en los centros de salud de la comuna y nula transparencia de la utilización y justificación de recursos para este objetivo.
  2. Incumplimiento de Facilitadores PRAIS que debería haber en cada uno de los centros de salud de la comuna.
  3. Condiciones insalubres, poco higiénicas y vergonzosa de los servicios dentales de los centros de salud Renca y Huamachuco. Hasta el día de hoy se está atendiendo en la sala de espera desde el año 2010.
  4. Precarización de condiciones laborales de los funcionarios, con contratos mensuales, despidos permanentes, y despidos de funcionarios con más experiencia que después son reemplazados por alumnos en práctica o por jóvenes administrativos recién egresados del colegio que van en directo desmedro de la calidad de atención que merecemos los usuarios. A esto se suma el reciente despido de 2 funcionarios con fuero sindical.
  5. Déficit de funcionarios, de médicos, profesionales y técnicos que puedan responder a la sobrepoblación de los consultorios, sobretodo en el centro de salud de Renca.
  6. Infraestructura y espacio físico deficiente en centro de salud Renca para la población que atiende. El aseo del centro deja mucho que desear, los baños son un peligro sanitario. No hay ascensor y día a día las madres dependen de la ayuda de alguien más para poder subir los coches de sus bebes y los adultos mayores muchas veces deben ser atendidos en otra sala por su completa impotencia para poder subir las escaleras del centro.
  7. Permanente falta de medicamentos, incluso remedios de programas que deberían estar garantizados. Muchas veces nos entregan los remedias en forma parcializada justamente porque no han comprado todos los medicamentos.

Estas son algunos de los aspectos que más nos preocupan que creemos nadie se está haciendo responsable al respecto. La autoridad comunal y la administración de la salud en Renca han demostrado a través de su autoritarismo dictatorial y nula participación comunitaria que no son capaces de hacerse responsables y poder asegurar una salud de calidad en la comuna. Sentimos que la comuna está cada vez más estancada en este ámbito y solo tenemos la esperanza en que desde el nivel central se pueda intervenir a la comuna.

Confiamos en su gestión y pronta respuesta a nuestras inquietudes por el bien de todos los vecinos de Renca.

Se despide atentamente a usted,

COORDINADORA POR LA SALUD DIGNA DE RENCA

 USUARIOS DE LA SALUD DE RENCA – USUARIOS PRAIS DE RENCA – MESA TERRITORIAL POR LA SALUD DE RENCA – COMITÉ DE SALUD DIGNA DE RENCA – JRP3 – FTS – RENCA DE PIE

AFICHE

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.