Emotiva Inauguración de Memorial de los Derechos Humanos en Puente Alto

Captura de pantalla 2016-12-11 a las 13.13.46

El 10 de diciembre “Día Internacional de los Derechos Humanos”, se inauguró el Memorial por la Justicia y la Dignidad. Está dedicado a los 61 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en la Provincia Cordillera, construido con dos rocas de granito de 2,5 metros de altura. Además de cerámicas con rostros de las 61 víctimas y el Ancla de cuatro metros encadenada del ex Regimiento Ferrocarrilero, ex lugar de muertes y torturas.

En la Provincia Cordillera, fueron Ejecutados más de 45 personas y 16 otros fueron secuestrados, engrosando la larga lista de los Detenidos Desaparecidos. En total más de 61 personas. Además más de 2.000 presos políticos sufrieron torturas. También, cerca de 4.000 fueron exonerados. Varios miles fueron allanados, detenidos en protestas ciudadanas, y muchos tuvieron que exiliarse por el odio desatado contra en pueblo.

Hemos logrado tener una Avenida Salvador Allende, instalar Monolitos, Murales, realizar exposiciones, marchas, velatones, editar libros y publicaciones como parte de la lucha con la memoria histórica y los Derechos Humanos, y ahora el Memorial del pueblo.

El Memorial es un monumento, una obra cultural, un reconocimiento social colectivo, para preservar la memoria histórica. Dicho Memorial está ubicado al costado de la Gobernación Provincial. Proyecto del Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende y gran parte de su financiamiento fue destinado por el Programa de Derechos Humanos del Gobierno.

Participaron en la Ceremonia de Inauguración, el Trío Memorial”, proyecto político cultural y Jorge Céspedes, “El Manguera”, presidente de los trabajadores de la poesía popular y payadores de Chile.

Concurrieron familiares, y asistieron numerosas autoridades: Lorena Fries Subsecretaria de DDHH Ministerio de Justicia, Catalina Lagos, del Programa de DDHH Ministerio del Interior, Francisco Estévez Museo de la Memoria, Lorena Escalona Seremi Ministerio de Justicia, Cristian Flores Encargado de Memoriales, Vanessa Marimón Gobernadora, Alejandro Vial Párroco de Las Mercedes, Osvaldo Andrade y Camila Vallejos Diputados, José Nahuel Core, Patricio Domínguez, Cesar Bunster y Luis Escanilla Concejales. Dirigentes de los Ejecutados y de Detenidos Desaparecidos, Grupo de Amigos de Salvador Allende GAP, Hijos de Mafalda, Dirigentes políticos y sociales.

Captura de pantalla 2016-12-11 a las 13.14.23

A Alejandro Vial, Párroco de Iglesia Las Mercedes, Bendijo el Memorial, junto a los familiares presentes.

Me correspondió intervenir a nombre del Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende., resumiendo sobre los 16 Detenidos Desaparecidos y los 45 Ejecutados, sobre sus militancias, circunstancia de las detenciones. Sobre sus edades 16 menores de 20 años, 25 jóvenes entre a 29 años y 20 compañeros mayores de 30 años. Sus militancia: 15 PS, 9 PC, 8 MIR, 3 Tupamaros, 1 FPMR y 25 Independientes.

Además de sumar en el futuro a los Ejecutados, Detenidos Desaparecido que no están el informe Retigg. Las luchas actuales por el agua, las pensiones y el no+Afp. Que las mapuches no tengan a sus hijos engrilladas, la libertad al puentealtino Delfín Días, El petitorio de los ex presos políticos, y cerrar el privilegio de Punta Peuco, como derechos humanos a conseguir.

Catalina Lagos, Programa Derechos Humanos del Ministerio del Interior informó y explicó del compromiso con el Memorial como una obra de verdad y memoria para las futuras generaciones. Igualmente Vanessa Marimón, Gobernadora de la Provincia Cordillera destaco la presencia de los asistentes y se sumó al homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

Víctor González, hermano de Patricio González, militante combatiente, asesinado hace 31 años, el 10 de diciembre de 1985 en el centro de Puente Alto, dio un discurso lleno de cariño hacia el joven puentealtino. Ascensión Pérez, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, manifestó estar honrada de homenajear a las 61 compañeras y compañeros y finalmente se leyó un saludo de Lorena Pizarro de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Condujeron la Ceremonia de Inauguración, Roxana Guajardo y José Cerda, dirigentes del Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende. Finalizando con el himno, “El Pueblo Unido y Venceremos”.

 

 

Ricardo Klapp Santa Cruz El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.