En diciembre la economía creció 1,2%

Hacienda celebra con cautela Imacec de diciembre: “Faltan muchos datos para que esto sea una tendencia”

El Ciudadano
6 February 18:02
#Chile, #Economí­a

Rodrigo Valdés

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a las cifras del Imacec reportadas por el Banco Central durante esta mañana. En su exposición, el secretario de Estado dijo que al comparar el crecimiento en últimos dos meses en base mensual, se aprecia una recuperación importante que constituye una buena noticia aunque es prematuro señalar que podría constituir una tendencia.

«El 1,2 % de diciembre es una cifra algo mejor a lo esperado pero, más importante, el crecimiento mensual de los últimos dos meses, eso quiere decir mes contra mes, es el más alto que tenemos desde enero del 2015», señaló.

El titular de Hacienda añadió que «faltan muchos datos todavía hacia adelante para que esto sea una tendencia, pero es una noticia positiva en el sentido de que muestra una recuperación después de una baja que fue muy intensa en octubre y que permite pensar que podemos ir creciendo más en los próximos meses».

Sin embargo, Valdés advirtió que habrá que tener «cuidado con febrero, que va a estar contaminado por varias cosas», entre ellas el impacto de los incendios, potencialmente, por lo que pase con la negociación salarial en Escondida y además porque es un mes que tiene una alta base de comparación.

Respecto del crecimiento anual de 1,5%, el más bajo desde 2009, el ministro precisó que 1,5% «es una cifra muy preliminar, tenemos que esperar que se cierren las Cuentas Nacionales y eso va a suceder recién en marzo».

En este sentido, agregó que la cifra esconde dos realidades opuestas: lo que sucedió con minería, que cayó significativamente durante el año, y el crecimiento del resto de la economía que fue similar al de otros países de la región en la parte no minera.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.