Centros de estudios ganaron $1.000 millones en asesorías parlamentarias

El Instituto Igualdad (PS) y la Fundación Jaime Guzmán (UDI) son los think thank con mayores contratos con el parlamento.

congreso2

El período revisado forma parte de las asesorías externas, que son pagadas por la Cámara para los diputados y bancadas parlamentarias, y abarca desde el año 2011 al 2016.

Según publica T13.cl  la Fundación Jaime Guzmán (FJG), vinculada a la UDI, lleva años asesorando a los diputados de ese partido. Los contratos del think tank son con los diputados, quienes casi en su mayoría sellan el vínculo por un monto anual que parte desde los $800.000 y en algunos casos supera los $20 millones. Además, la fundación tiene otra asesoría con la bancada del partido, cuyo monto se acerca a los $100 millones anuales.

En segundo lugar está el Instituto Igualdad, vinculado al Partido Socialista, y que se ha especializado en el trabajo legislativo en apoyo a los parlamentarios de esa colectividad. La institución ha recibido por sus asesorías un total de $498 millones entre el 2011 y el 2016.

Al igual que la UDI, cada diputado de la bancada tiene un contrato con el think tank entre los tres y cuatro millones de pesos anuales, sin embargo, los suscritos con Manuel Monsalve y Clemira Pacheco son los que tienen mayor costo y superan los $27 millones por año.

Ese año el Instituto Igualdad recibió su mayor remuneración por contratos, que alcanzó un total anual de $172 millones.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.