Plantel se encuentra con liquidación de bienes

Ausencia de ministra Delpiano a reunión con la Arcis agudiza crisis de la universidad

FOTO: biobiochile.cl

FOTO: biobiochile.cl

La situación de la Universidad Arcis se mantiene sin solución aparente. El pasado lunes, dirigentes  de la comunidad universitaria se reunieron con representantes del Ministerio de Educación (Mineduc), sin embargo, la titular de la cartera, Adriana Delpiano se ausentó al encuentro, generando el descontento de los estamentos de la casa de estudios.

En conversación con CNN Chile, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (Feuarcis), Sandra Beltrami, criticó a la ministra Delpiano por faltar a la cita y por las declaraciones que sugieren el cierre definitivo de la casa de estudios. «Ella ha hecho declaraciones en la prensa, dijo que Arcis era un gran proyecto, pero que no era viable. Entonces, lo reconoce como gran proyecto, sin embargo, el Estado tampoco es capaz de hacer nada para que sea viable. Todo lo contrario, la intervención del Estado ha sido profundizar la crisis de la universidad», expuso.

Y profundizó sus críticas a Delpiano: «Primero le pone la lápida a la universidad, después le da una estocada final diciendo que el cierre es inminente, que es un proyecto inviable. Si el Estado de Chile está pensando en la educación, si considera que Arcis es un proyecto tan importante, como dice la ministra, entonces tiene que participar en la viabilidad de la universidad».

La dirigenta explicó que los estudiantes exigen conocer el plan de viabilidad presentado por los docentes del plantel y cambios a la ley 20.800, que regula las funciones de los administradores provisional y de cierre.

Además, señaló que la situación actual de Arcis, con una sentencia de liquidación de bienes a cuestas, genera la colisión entre dos leyes, la de quiebras y la de administración provisional. «Para nosotros es fundamental que esta última rija realmente en nuestra universidad, porque no es una empresa privada, sino que una universidad imparte educación, por lo tanto, por muy legítimos que sean los derechos de los acreedores de la universidad, y los derechos de los privados en general, debe estar claro que el derecho a la educación tiene que estar por encima», puntualizó Beltrami.

De acuerdo a la dirigenta, la incertidumbre se mantiene entre los estudiantes, sin embargo, Sandra Beltrami hizo un llamado para que continúen las matrículas. «Recomendamos a los estudiantes matricularse en este proceso, antes que se tomen las determinaciones, porque lo que garantiza la ley es la continuidad de estudios, ya sea con un cierre programado o a través de las reubicaciones e otras universidades sin que se cambie de año», afirmó.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.