Eduardo Fuentes está indignado con nueva ley

Conocido rostro de televisión se suma a llamado a no usar estacionamientos con cobros abusivos

La legislación de parqueo se prestó para que algunos empresarios subieran el precio sobre el minuto y obtuvieran mayores ganancias. En vísperas del Día Internacional del Consumidor, políticos, organizaciones de consumidores y rostros de televisión se manifestaron en contra. "Después van a cobrar por el derecho de aire acondicionado", señala el también conductor de radio.

16 02 17 - derechos consumidores ley estacionamientosLa famosa nueva Ley de Estacionamientos ha traído más de alguna polémica en el acontecer nacional. Quizás la principal es que algunos empresarios, ávidos por más centavos, ofrecieron tarifas mayores ante las nuevas medidas que se debían adoptar (pasar a cobro por minuto fue una de ellas). Estas han sido consideradas como abusivas.

En ese marco, el pasado 8 de marzo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) demandó colectivamente a más de 10 centros comerciales por incumplir con este nuevo reglamento. Entre los nombres predominaba Mall Plaza, del grupo Solari, controladores de Falabella, Azul Azul y Sodimac, entre otras empresas.

“Se legisló para las empresas”

Este miércoles 15 de marzo se celebrará el Día Internacional de los Derechos del Consumidor. Aprovechando la fecha, los diputados DC Fuad Chahín y Marcelo Chávez hicieron un llamado a no usar los estacionamientos que subieron sus precios luego de la entrada en vigencia de la nueva ley.

Junto con ello, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón en conjunto con representantes de diversas organizaciones de la ciudadanía, formularon igualmente una invitación a no concurrir a los estacionamientos durante la jornada de este miércoles y a protestar contra una ley que -señalan- “favorece claramente a las empresas y perjudica a los usuarios”.

ConadecusLa idea, explicaron, es no usar especialmente aquellos ubicados en malls, centros médicos y clínicas que cobran, así como los parkings que han subido sus tarifas.

“En cuanto entró en vigencia la ley, quedó demostrado que las empresas, en su gran mayoría, aprovecharon de subir los precios pues, lejos de beneficiar a los ciudadanos, les otorga manga ancha para hacer lo que quieran. Eso deja en evidencia que se legisló para ellas”, apuntó Calderón.

“Después van a cobrar por el derecho de aire acondicionado”

El que también se sumó a esta convocatoria fue Eduardo Fuentes, reconocido conductor de televisión y de radio, quien en conversación con El Ciudadano se mostró indignado por este tipo de prácticas.

“Esta ley me parece tremendamente injusta y, según hemos conocido, fue resultado de un profundo y profuso lobby por parte de la industria de los estacionamientos, que terminó desvirtuando el proyecto original. Aquí hay una ley que tenía un objetivo A y termina con un objetivo C producto de un lobby, y eso es lo que digo. ¿Cuántas leyes más han funcionado desde esta perspectiva?”, se cuestiona Fuentes.

El comunicador ejemplifica como uno de los abusos el que, por ejemplo, con el nuevo reglamento no se establece un mínimo de gratuidad cuando se estaciona en lugares con servicios de parqueo anexo, como supermercados, centros comerciales, clínicas y más.

Foto: fmdos.cl

Foto: fmdos.cl

La criticada Ley de Estacionamientos se ha traducido, entre otras cosas, en que el Sernac haya llegado a detectar alzas de hasta un 76% en las tarifas. Fuentes lo vivió en carne propia.

“Yo antes estacionaba en el dentista. Me cobraban $300 la primera media hora y $300 la segunda media hora, así estuviera solo un minuto de la otra media hora. Lo encontraba injusto. Con la nueva ley estuve media hora pero ahora cobran por minuto $30 y pagué $900. Si antes era injusto ahora es mucho más”, se queja.

Por último, apunta a esta política empresarial que implica el cobro de todo. Algo que va creando una sensación de injusticia, de abuso.

“A las personas, lejos de vernos como aliados en una industria, nos ven como alguien para ver de qué manera nos sacan más plata. Después van a cobrar por el derecho de aire acondicionado. La sensación que nos queda es que se aprovechan de nosotros, solamente para sacarnos más dinero, termina choreando, genera descontento”, cuestiona Eduardo Fuentes.

Por último, el conductor de TV agrega respecto de los empresarios que éstos “no pueden ser nuestros enemigos, hacen mucho bien, pero de pronto cuando se pasa al descriterio de ver cómo le puedo sacar el máximo de monedas a una persona ahí parece un abuso, y no lo podemos permitir”.

Nicolás Massai (@nmassai)
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.