La lucha por el feminismo

Los obstáculos para el empoderamiento de las mujeres según la Celac

El Salvador, a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), advirtió ayer en Naciones Unidas sobre los obstáculos políticos, culturales y socioeconómicos que amenazan el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la región. ¿Cómo garantizar la igualdad y equidad de género en el continente?

El feminismo parece ser un horizonte para un gran número de movimientos sociales a lo largo de todo el continente. Tras siglos soportando la opresión y la injusticia de un sistema patriarcal, las mujeres empiezan a tomar las calles en búsqueda de la igualdad y equidad de género. Es en ese contexto de fuerte movilización social y debate político, que la Celac presentó un informa donde desnuda los obstáctulos que deben atravesar las mujeres para alcanzar tu ansiado empoderamiento.

la Celac presentó un informa donde desnuda los obstáctulos que deben atravesar las mujeres para alcanzar tu ansiado empoderamiento.

En la jornada inaugural de la 61 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU, la ministra salvadoreña de la Mujer, Yanira Argueta, precisó a nombre de la Celac que pese a los avances logrados desde la Plataforma y el Plan de Acción de Beijing, de 1995, y otros instrumentos, siguen presentes la feminización de la pobreza y la violencia por motivos de género a lo largo de la región latinoamericana.

“También sufrimos de manera particular la discriminación en el acceso a la educación, la salud y el empleo, la falta de oportunidades y las desigualdades estructurales que perpetúan el ciclo de la pobreza”, dijo la funcionaria en su discurso en representación del bloque que agrupa a los 33 países latinoamericanos y caribeños.

21

De acuerdo con Argueta, la Celac llama a superar este escenario global con acciones concretas, que incluyan la protección social y la promoción de políticas macroeconómicas con perspectiva de género. Al respecto, aseguró que la Comunidad asume el compromiso de implementar medidas con asistencia en las partes relevantes interesadas y campañas dirigidas a desarmar los estereotipos culturales y patriarcales que llevan a la discriminación de las féminas, según informa Prensa Latina.

“Además, nos comprometemos en la región a aplicar políticas y programas encaminados a garantizar el acceso al trabajo decente para las mujeres” , subrayó Argueta al respecto.

Cabe recordar que 61 sesión de la CSW trabajará aquí durante dos semanas, con el empoderamiento económico de la mujer como centro en su agenda. En la región latinoamericana y caribeña, aún hoy en día las mujeres se ven relegadas en el mundo laboral a través de diferentes mecanismos. Entre los principales, cabe destacar el rol social y familiar que se le suele otorgar a la figura femenina, quedando como encargada del cuidado de los hijos y del hogar, tareas que no reciben ningún tipo de pago o derecho laboral.

9

Por citar un ejemplo, en Brasil se discute la propuesta de Enmienda Constitucional, que fuera planteada por el presidente Michel Temer y su gabinete, y enviada al Congreso brasileño durante el pasado mes de diciembre. Entre sus puntos más polémicos, se encuentra que tanto hombres como mujeres, así como trabajadores urbanos o rurales podrían jubilarse únicamente al cumplir 65 años de edad y tener 25 años de contribución. Esta medida golpea fuertemente a los sectores populares en general, pero particularmente más a las mujeres de ese sector, quienes al estar dedicadas a tareas domesticas en mayor porcentaje, verían esa meta como un imposible.

Así entonces, la lucha por el feminismo y el empoderamiento de las mujeres necesita estar acompañada de medidas globales, regionales y nacionales que apunten a acabar con prejuicios e injusticias, a la vez que se incluya una perspectiva de género a la hora de lanzar medidas económicas, políticas y sociales. De esa manera, el horizonte por una sociedad más justa no será tan lejano.

Por Gustavo Yuste
@gusyuste

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.